PROYECTO DE TP


Expediente 7370-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DICTADO DE LA RESOLUCION 10/2013 DEL CONSEJO FEDERAL PESQUERO, POR LA CUAL SE AUTORIZA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PESQUEROS PARAR LA EXPLOTACION DE LA ESPECIE CALAMAR " (ILLEX ARGENTINUS)" MEDIANTE BUQUES POTEROS.
Fecha: 08/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos correspondientes, se sirva informar sobre las siguientes cuestiones acerca de la Resolución 10/2013 del Consejo Federal Pesquero:
1) Detallar las razones y fundamentos que motivaron la mencionada resolución.
2) Si se han realizado estudios acerca de impacto que la misma podría tener sobre la existencia de la especie de calamar denominada Illex Argentinus en la plataforma marítima continental de nuestro país.
3) Si existen vinculaciones entre la resolución dictada y la existencia de compromisos diplomáticos asumidos con la República Popular China.
3) Detallar la posición del representante de la provincia de Buenos Aires al respecto.
4) Si se tuvo en cuenta, y en qué medida, la posición de las distintas cámaras pesqueras al respecto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En septiembre último, el Consejo Federal Pesquero, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, dictó la resolución 10, por la cual se autoriza la "presentación de proyectos pesqueros para la explotación de la especie calamar (Illex argentinus) mediante buques poteros". Según esta resolución, ingresarían a la plataforma 20 buques poteros para la explotación de la mencionada especie, por un periodo que va de los 10 a los 30 años. Entre los requisitos para el ingreso no figura si los mismos deben ser de bandera nacional o de otro país.
La resolución fue objetada tanto la Cámara de buques congeladores (CAPECA) como por la Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA). Según ambas cámaras, esta resolución no tendría otro motivo que el cumplimiento de diversos compromisos diplomáticos asumidos frente a la República Popular China, dado que el país asiático no adquirió en los últimos años licencias de pesca de calamar a la administración ilegal de las Islas Malvinas. Más allá del objetivo de mantener el apoyo de China a la causa de la recuperación de nuestras islas, la resolución no redundaría en un beneficio para nuestro país y podría agravar el riesgo de sobrecaptura de calamar.
Por otro lado, según información publicada en diversos medios, no está claro si la resolución contó con el respaldo del representante de la Provincia de Buenos Aires que se encontraba ausente al momento de su aprobación.
Por los motivos anteriormente expuestos, solicitamos a este honorable cuerpo la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 132 (2014), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996