PROYECTO DE TP


Expediente 7369-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS ACCIONES LLEVADAS A CABO PARA ERRADICAR EL TRABAJO PRECARIZADO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.
Fecha: 08/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, informe sobre diversos aspectos relacionados a las acciones que esta cartera está llevando a cabo para erradicar el trabajo precarizado en todo el territorio nacional, a saber:
Cantidad de agentes que realizan acciones de contralor identificando áreas de incumbencia.
Informe si se han realizado inspecciones laborales en el último año. En caso afirmativo, sírvase indicar:
Lugares donde se realizaron.
Fechas en las que se realizaron.
Cantidad de infracciones labradas.
Tipo de infracciones registradas.
Sectores a los que se les labraron la mayor cantidad de infracciones.
Si se ha creado el "Registro de Empleadores Infractores". En caso afirmativo, sírvase indicar:
Cantidad de infractores.
Sectores que más infracciones recibieron.
Identifique las infracciones preponderantes.
Informe si existen incentivos a microempresarios para formalizar sus empleados. En caso afirmativo, sírvase detallar el alcance de los mismos.
Si se encuentra en funcionamiento el "Plan Integral de Combate al Trabajo no Registrado". En caso afirmativo sírvase indicar:
Objetivos y alcances.
Cantidad de agentes destinados a la implementación de este Plan.
Toda otra información al respecto que considere pertinente.
Indique las políticas específicas que esta cartera está realizando para combatir el trabajo informal.
Cualquier otra información que sirva al presente.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Resolución tiene por objeto solicitar información al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, respecto a las políticas que se están llevando a cabo para combatir el trabajo informal en todo el país.
La informalidad laboral es un fenómeno que se da en casi todo el mundo y que se ve en mayor medida en los países en desarrollo. Sus consecuencias son altamente negativas para los trabajadores, quienes no gozan de estabilidad laboral, aportes previsionales, condiciones de seguridad e higiene adecuadas, etc.
En el mes de Septiembre del corriente año, el Instituto Nacional de Estadística y Censos-INDEC- difundió las últimas estadísticas en cuanto a la presencia de trabajo no registrado, el cual se ubicó en el 34,5% de promedio a nivel país.
En algunas de las grandes urbes, como el caso de Mar del Plata, el trabajo precarizado alcanzó el 37,1% en el segundo trimestre de este año, siendo un índice sumamente alarmante.
El Ministerio de Trabajo tiene dentro de sus áreas de acción la función de "entender en el ejercicio del poder de policía en el orden laboral como autoridad central y de SUPERINTENDENCIA DE LA INSPECCION DEL TRABAJO y coordinar las políticas y los planes nacionales de fiscalización y en especial los relativos al control del empleo no registrado".
En este sentido, solicitamos conocer la cantidad de agentes que realizan actividades de contralor en las diferentes jurisdicciones del país. Así también la cantidad de inspecciones que se realizaron en el último año, lugares en las que se realizaron y sectores que recibieron la mayor cantidad de infracciones.
Paralelamente, hemos tomado conocimiento de la creación de un "Registro de Empleadores Infractores" que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trabajo, anunció para identificar a los empresarios que tengan a sus empleados en situación irregular. Es así que solicitamos conocer si este Registro se encuentra en funcionamiento, las infracciones preponderantes y los sectores a los que más multas se les han labrado.
Paralelamente, solicitamos saber si se han otorgado incentivos a empleadores y/o microempresarios para formalizar sus empleados; y en su caso, los detalles de los estímulos otorgados. Por otro lado, conocer cuáles son las políticas específicas que esta cartera está llevando a cabo para combatir el trabajo informal en todo el territorio nacional.
El trabajo informal afecta a los más diversos actores sociales involucrados, pero principalmente a los trabajadores, por lo que es preciso tener un diagnóstico certero, a fin de abordar la problemática que afecta a millones de trabajadores.
Por los fundamentos expuestos, y porque vemos con preocupación las estadísticas recientemente publicadas por el INDEC que reflejan un incremento del trabajo informal, es que solicito a las Señoras y Señores Diputados, que acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
RIESTRA, ANTONIO SABINO SANTA FE UNIDAD POPULAR
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
ZABALZA, JUAN CARLOS SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)