PROYECTO DE TP


Expediente 7368-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LAS ACTIVIDADES QUE DESARROLLA LA SOCIEDAD ARGENTINA DE MEDICINA HIPERBARICA Y ACTIVIDADES SUBACUATICAS (SAMHAS) EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 18/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por las activida- des que desarrolla la Sociedad Argentina de Medicina Hiperbárica y Actividades Subacuáticas (SAMHAS), con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto que hoy pone- mos en consideración, destaca la actividad que lleva a cabo la Sociedad Argentina de Medicina Hiperbárica y Actividades Subacuáticas (SAMHAS).
La Sociedad Argentina de Medicina Hiperbárica y Actividades Subacuáticas (SAMHAS) es una Sociedad civil sin fines de lucro fundada en 1986, cuya finalidad es la orientación y promoción de actividades científicas relacionadas con el desarrollo de la medicina hiperbárica en la República Argentina.
La Medicina Hiperbárica es la rama de la ciencia médica que estudia la adaptación a medios con presión atmosférica dis- tinta a la normal, por parte de las personas, en relación a los cambios fisiológicos y fisiopatológicos que experimentan y las posibles terapias que surjan por las pato- logías asociadas a esos cambios.
Los ambientes en los que quedan comprendidas las actividades de este campo de estudio son el agua, la altura y los dispositivos que generan presiones distintas, como las cámaras hiperbáricas.
En este sentido, destacamos que la oxigenación hiperbárica, tiene su origen en la medicina del buceo, cuando se co- menzó a utilizar la respiración de oxígeno para reducir el tiempo en las descompre- siones de los buzos.
Fue en 1960 en oportunidad de reali- zarse el primer Congreso de oxigenoterapia hiperbárica aplicado a patologías aje- nas al buceo, en Holanda, cuando se empezó a difundir para aplicarla a otras tera- pias, como las infecciones producidas por los gérmenes llamados "anaerobios". Desde esa fecha, el campo de aplicación terapéutica se fue ampliando.
La medicina hiperbárica consiste básicamente en la utilización de la oxigenoterapia, es decir la utilización de oxígeno puro a presiones por encima del valor de la presión atmosférica, el que se hace respirar a un paciente como método terapéutico, por los cambios que genera en la sangre arterial y venosa. Este suministro del oxígeno a presión parcial se lleva a cabo dentro de una cámara hiperbárica, donde el paciente respira ese oxígeno pu- ro mediante un dispositivo especial.
Muchas son las aplicaciones que esta terapia puede tener, entre las que destacamos las que la propia sociedad indica para los tratamientos, a saber:
Enfermedad de descompresión
Embolia traumática por aire
Prácticas odontoloógicas
Embolia gaseosa
Intoxicación por CO o inhalación de humo
Intoxicación por gas cianídrico / sulfi- drico
Gangrena gaseosa
Síndrome de Fournier
Quemaduras térmicas y eléctri- cas
Isquemias agudas traumáticas: lesión por aplastamiento
Infecciones necrotizantes de tejidos blandos: celulitis, fascitis, miocitis, infección del lecho quirúrgico
Vasculitis aguda de etimología alérgi- ca, medicamentosa o por toxinas biológicas
Lesiones refractarias: úlceras de piel, pie diabético, escaras de cúbito, úlceras por vasculitis autoinmune
Lesiones por radiación: radionecrosis, osteorradionecrosis y lesiones actínicas de mucosa
Osteomielitis
Colgajos e injertos comprometidos o de riesgo
Anemia aguda en los casos de impo- sibilidad de transfusiones
Sordera Súbita
Peritonitis difusa en pediatría
Medicina del deporte
Señor Presidente, creemos que desde este Congreso podemos destacar la actividad de esta sociedad sin fines de lucro como es la Sociedad Argentina de Medicina Hiperbárica y Actividades Subacuáticas (SAMHAS), para que se tome conciencia sobre la aplicación de estas terapias alter- nativas, el avance científico que impulsan y la investigación que lleva a cabo, de modo tal que generemos nuevas políticas posibles en beneficio de nuestra socie- dad.
Es por ello y por todo lo expuesto precedentemente que solicito el acompañamiento en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)