PROYECTO DE TP


Expediente 7367-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA PROMOVER LA INCORPORACION DE LOS CLUBES Y ESTADIOS DE FUTBOL COMO "AREAS CARDIOPROTEGIDAS".
Fecha: 07/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que la Asociación del Fútbol Argentino (A.F.A.) y las entidades que nuclean a los árbitros de este deporte adopten las medidas necesarias para promover la incorporación de los clubes y estadios de fútbol del país como áreas cardioprotegidas, con personal capacitado y equipos médicos especializados para asistir, en forma inmediata, una emergencia de índole cardiovascular.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La realidad ha demostrado que la enfermedad del corazón y de las arterias es la mayor causa de incapacidad física y muerte prematura en el mundo y que, aún cuando esto ocurre con mayor frecuencia a partir de los 45 años de edad, la patología -aterosclerosis- comienza tempranamente en la vida.
En los últimos años, con alarmante continuidad, los medios de comunicación vienen dando cuenta de la incidencia de esta enfermedad también en el mundo del deporte. Las noticias sobre jugadores de fútbol y deportistas de diversas disciplinas que, siendo muy jóvenes, han encontrado súbitamente la muerte a causa de enfermedades cardiovasculares en sus propios ámbitos de actuación se han vuelto algo corriente en todos los países del mundo, incluyendo en la Argentina.
En nuestro país, el paro cardiorrespiratorio produce entre su población unas 30.000 a 40.000 muertes al año.
De este impactante número, una proporción importante podría evitarse si durante las etapas iniciales del paro cardíaco, cuando es observable que la víctima realiza esfuerzos respiratorios agónicos e inefectivos, se la asistiera en forma inmediata con técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).
La reanimación cardiopulmonar busca suplir la respiración (mediante respiración artificial), suplir las funciones del corazón (con compresiones torácicas) y evitar la muerte cerebral (comenzando RCP básico inmediatamente).
Está demostrado que su aplicación precoz y efectiva aumenta entre dos y tres veces la posibilidad de sobrevida de una víctima de paro cardíaco y que sólo puede ser realizada por la persona que se encuentra circunstancialmente próxima a la víctima al momento de la afección y siempre que tenga los conocimientos básicos que deben aplicarse de acuerdo Protocolo de RCP reconocido internacionalmente.
Es en vista de esta necesidad de actuar con inmediatez para prevenir muertes evitables que la capacitación en la asistencia del paro cardiorrespiratorio entre la población y la disponibilidad de desfibriladores automáticos en los ámbitos laborales resultan medidas prioritarias en términos de salud pública.
Con este sentido, y en concordancia con la Ley 26.835 -Ley de Promoción y Capacitación en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP)-, la H. Cámara de Diputados de la Nación ha decidido suscribir un Convenio con la Fundación Cardiológica Argentina y la Federación Argentina de Cardiología para la implementación del "Programa Área Cardioprotegida": el establecimiento de un mecanismo organizado para la atención de emergencias cardiovasculares a partir del entrenamiento y la capacitación del personal parlamentario en las técnicas de reanimación cardiorrespiratorias y en el uso de equipos de desfibrilación automática externa, adquiridos e instalados a tal efecto.
En el entendimiento de la relevancia que tiene un programa de estas características se propicia, mediante la presente iniciativa, la invitación a la Asociación del Fútbol Argentino y a las entidades que nuclean a los árbitros de este deporte -en virtud de su rol central en la detección de los jugadores lesionados y en la decisión de su asistencia- a adoptar medidas similares en los clubes y estadios de nuestro país a fin de prevenir el acaecimiento de muertes evitables entre los jugadores de fútbol.
Por lo expuesto, solicitamos a nuestros pares que nos acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DOMINGUEZ, JULIAN ANDRES BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PILATTI VERGARA, MARIA INES CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ZABALZA, JUAN CARLOS SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)