PROYECTO DE TP


Expediente 7366-D-2013
Sumario: CREACION DEL "PARQUE Y RESERVA NACIONAL LA FIDELIDAD" EN LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 07/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Creación del PARQUE Y RESERVA NACIONAL "LA FIDELIDAD".
........................................................................................
ARTICULO 1° - Acéptese la transferencia de jurisdicción efectuada por la provincia del Chaco al Estado Nacional mediante el artículo 1° de la ley provincial 7.317, sancionada el 6 de Noviembre del 2013, sobre un área de ciento cuarenta y ocho mil novecientas tres setenta hectáreas, setenta áreas (148.903.70), del inmueble ubicado en la circunscripción VI, parcela I, folio real matrícula 113 del Departamento Güemes, conocida como "Estancia La Fidelidad" creada como reserva de recurso por Ley 6.833 y declarada de interés público y sujeta a expropiación por ley 6.928
ARTICULO 2° - Acéptense las condiciones y plazos previstos en la ley provincial 7.317 bajo los cuales la provincia del Chaco realiza la cesión.
ARTÍCULO 3° - Encontrándose cumplidos los requisitos previstos por los artículos 1°, 3° y concordantes de la ley 22.351, créase el Parque y Reserva Nacional La Fidelidad, el cual, a partir de la promulgación de la presente, quedará sometido al régimen de la citada ley de parques nacionales, monumentos naturales y reservas nacionales.
ARTICULO 4° - Las erogaciones que demande el cumplimiento de la presente ley quedarán a cargo del Estado Nacional, imputándose las mismas al presupuesto general de la administración nacional.
ARTÍCULO 5° - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 6 de Octubre del presente año se aprobó en la Cámara de Diputados del Chaco la Ley 7317 que dispone la "transferencia a favor del Estado Nacional, en el marco de la ley 22351-Parque Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales- y con destino a la creación de un parque nacional, la jurisdicción del inmueble expropiado por la ley 6928", conocido con el nombre "La Fidelidad".
Tal como se cita en la página de la legislatura chaqueña la transferencia se hará efectiva a partir del cumplimiento de los requisitos previstos en la Ley 22351.
Esta ley busca finalizar con el proceso iniciado con la Ley de expropiación de la estancia "La Fidelidad" con la creación de un parque nacional que forme parte del Sistema de Parques administrados por el Estado Nacional.
Tal como fuera oportunamente planteado esta ley busca la procura de la conservación del medio ambiente y ecosistema de la zona.
La región se encuentra sometida a un severo proceso de degradación de sus recursos naturales y de su biodiversidad debido principalmente al alto grado de fragilidad de estos ecosistemas y a la difícil reversibilidad de algunos procesos biológicos y socioeconómicos afectados. Esta fragilidad se debe a los tipos de suelos en su mayoría arenosos y pobres en nutrientes, a las escasas e irregulares precipitaciones a los fuertes vientos y a las altas temperaturas que hacen difícil la recuperación de la vegetación nativa y la producción de biomasa. Estos son entre otros los motivos de la disminución de la cobertura vegetal, el empobrecimiento de los suelos y la disminución de la fauna.
A pesar de todos los factores adversos mencionados La Fidelidad se encuentra ubicada en la región del Gran Chaco que presenta características climáticas y ecológicas que le posicionan en un lugar de privilegio desde el punto de vista de la biodiversidad y es aquí donde reside la importancia de su conservación y preservación. Se trata de un enorme pulmón verde ubicado a ambas márgenes del Río Bermejo con gran valor que necesita de la protección y el cuidado que la figura de Parque Nacional le puede brindar.
El articulado del proyecto responde a los requisitos exigidos por la Ley N° 22.351 para la creación de áreas protegidas federales, en tanto que -por su artículo 1°- se aceptan los términos de la cesión de jurisdicción al Estado Nacional, realizada por la Ley N° 7317 de la Provincia del Chaco de las tierras correspondientes a La Fidelidad en su sector chaqueño.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
ORSOLINI, PABLO EDUARDO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA