PROYECTO DE TP


Expediente 7359-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REVER LAS RESTRICCIONES ADUANERAS QUE AFECTAN LAS IMPORTACIONES DE AGROQUIMICOS NECESARIOS PARA LA CAMPAÑA AGRICOLA 2013 Y EVITAR PROXIMAS CRISIS DE ABASTECIMIENTO.
Fecha: 07/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo nacional para solicitarle rever a la brevedad las restricciones aduaneras que afectan las importaciones de agroquímicos necesarios para la campaña agrícola del corriente año, como medio de evitar una próxima crisis de abastecimiento de herbicidas, fungicidas, insecticidas y materias primas para su elaboración, en perjuicio de los principales cultivos del país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene por objeto lograr que el Poder Ejecutivo nacional disponga rever a la brevedad las restricciones aduaneras implementadas por el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que están afectando las importaciones de productos agroquímicos necesarios durante la corriente campaña agrícola, como herbicidas, fungicidas, insecticidas y materias primas para su elaboración.
Desde los últimos cuatro meses se están presentando dificultades para aprobar nuevas declaraciones juradas de importación de agroquímicos. Las restricciones afectarían a los cultivos del trigo, que ya está sembrado, y las próximas siembras de maíz y soja, es decir, los principales cultivos de nuestro país.
Esta crítica situación surge con toda evidencia por las trabas actuales a la autorización de permisos de importación - o la aprobación en cuentagotas-, por parte de la Secretaría de Comercio, a cargo de Guillermo Moreno.
Según la información disponible, dichas restricciones fueron reconocidas por empresarios dedicados a la importación y comercialización de agroquímicos. Han trascendido al respecto advertencias de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines bonaerense, (Cedasaba), señalando que hace veinte días están trabadas las declaraciones de importación en la Secretaría de Comercio; se están aprobando muchos menos permisos que el año pasado y , aunque no hay todavía un pico de demanda, podría generarse en breve una crisis de desabastecimiento de agroquímicos, cuya escasez y encarecimiento va a afectar más gravemente a los pequeños y medianos productores agropecuarios.
Debemos preveer y evitar una próxima crisis de abastecimiento de agroquímicos importados y materias primas indispensables para su elaboración local, cuya falta en tiempo propio acarreará seguramente inconvenientes a la producción agrícola. Se estima que el mercado de agroquímicos, con una facturación estimada en US$ 2.38l millones de dólares en el año 2012, comprende un setenta (70 %) por ciento de productos importados. Sin duda, la falta de estos insumos puede frenar la producción.
Ciertamente la economía nacional comienza a exhibir estrecheces y serios problemas luego de años de bonanza y crecimiento, tras haber desperdiciado una coyuntura internacional muy favorable para el país.
Las dificultades para corregir el atraso cambiario y salir del cepo impuesto a las importaciones y divisas externas, ponen un límite a las políticas y estrategias seguidas por el gobierno, en particular, para el control de la inflación.
Son distorsiones macroeconómicas que han calado hondo y son cada vez más evidentes en los artículos de primera necesidad, agravando la pobreza y la marginación social. A la vez la inflación le va quitando competitividad al aparato productivo, se agrava la situación de nuestras Provincias y de las cuentas públicas, las empresas deben soportar mayores aumentos de sus costos en dólares y se reduce cada vez más el superávit comercial, con la consecuente escasez de divisas.
En consecuencia, con este proyecto intento advertir al Poder Ejecutivo nacional, que las trabas a las importaciones de agroquímicos están poniendo en riesgo la producción agropecuaria, de cuyos resultados depende no sólo la situación de los productores y del interior, sino del país en su conjunto, porque debemos reconocer al campo como el principal motor de nuestra economía y asegurarle la provisión de los insumos indispensables para su desarrollo.
Por todo lo expuesto, pido el acompañamiento de mis pares en esta Honorable Cámara al presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
ORSOLINI, PABLO EDUARDO CHACO UCR
ROGEL, FABIAN DULIO ENTRE RIOS UCR
CHEMES, JORGE OMAR ENTRE RIOS UCR
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES LA RIOJA UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)