PROYECTO DE TP


Expediente 7354-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PRIMER CONGRESO IBEROAMERICANO DE REVISIONISMO HISTORICO", A REALIZARSE DEL 7 AL 9 DE NOVIEMBRE DE 2013 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 07/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés el Primer Congreso Iberoamericano de Revisionismo Histórico, evento organizado por el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano "Manuel Dorrego", que se realizará los días 7, 8 y 9 de noviembre en las instalaciones del Hotel Savoy de la ciudad de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los días 7, 8 y 9 de Noviembre próximos, se llevará a cabo Hotel Savoy (Callao 181), el Primer Congreso Iberoamericano de Revisionismo Histórico. Esta actividad es llevada adelante por el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano "Manuel Dorrego". Asistirán más de quince especialistas latinoamericanos y además participarán historiadores e investigadores de todo nuestro país.
El Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego es una institución pública desconcentrada creada en nuestro país por el decreto 1880/11 del 17 de noviembre de 2011. El citado decreto, establece como algunos de sus objetivos "profundizar el conocimiento de la vida y obra de los mayores exponentes del ideario nacional, popular, federalista e iberoamericano" así como "el estudio, la ponderación y la enseñanza de la vida y obra de las personalidades de nuestra historia y de la Historia Iberoamericana...".
La finalidad del Instituto será "estudiar, investigar y difundir la vida y la obra de personalidades y circunstancias destacadas de nuestra historia que no han recibido el reconocimiento adecuado en un ámbito institucional de carácter académico, acorde con las rigurosas exigencias del saber científico. Se ha elegido como nombre de esta institución, la figura del gobernador Manuel Dorrego como símbolo de esta iniciativa por ser un prócer caracterizado por su patriotismo, coraje y clarividencia que lo llevaron a destacarse como pocos en las luchas de nuestra Independencia. Abogó por la organización federal de nuestra Patria y representó los intereses de los sectores populares. Su trágico final y las sangrientas consecuencias posteriores son un llamado a desterrar la intolerancia y la violencia de las prácticas políticas.
Las temáticas que se abordarán en estos tres días, revisten trascendental importancia en la construcción del saber histórico, asimismo los profesionales y eruditos que tendrán a cargo las exposiciones poseen trayectoria tanto a nivel nacional como internacional. Seguidamente se adjunta programa del evento con temáticas de las disertaciones y los que investigadores que las llevaran adelante.
El Programa de actividades del Congreso es el siguiente:
Jueves 7
10:00 horas: Inicio del Congreso con Pacho O'Donnell y Víctor Ramos 10:30 horas: Primera Mesa: La América Precolombina y la Colonización. Moderador: Enrique Manson. Panelistas: Pedro Godoy (Chile), Mauro Aguirre (Argentina), Felipe Pigna (Argentina), Hernán Brienza (Argentina). 12:00 horas: Segunda Mesa: De las guerras de la Independencia a la fragmentación del continente. Moderador: Osvaldo Vergara Bertiche. Panelistas: Gilberto Vasconcelos (Brasil), Horacio Ghilini (Argentina), Ibrahim Idalgo Paz (Cuba), Sergio Rodríguez Gelfenstein (Venezuela). 15:00 horas: Tercera Mesa: Las Revoluciones Nacionales y Sociales en América Latina. Moderador: Alberto Lettieri. Panelistas: Raúl Wiener (Perú), Roberto Roitman (Argentina) Ramiro Podetti (Uruguay), Julio Fernández Baraibar (Argentina). 16:30 horas: Cuarta Mesa: Proteccionismo y Celac o Libre Comercio y ALCA? Moderador: Luis Launay. Panelistas: Rafael Follonier (Argentina), Aníbal Fernández, (Argentina) Fernando Del Corro (Argentina). 18:30 horas: Quinta Mesa: América Latina desde el Caribe. Moderador: Julio Fernández Baraibar. Panelistas: Rongny Sotillo (Venezuela), Ibrahim Idalgo Paz (Cuba), José Steinsleger (México), Carola Chávez (Venezuela).
Viernes 8
10:00 horas: Sexta Mesa: Hacia una visión continental de nuestra historia: Moderador Francisco Pestanha. Panelistas: Alberto Umpierrez (Uruguay), Carola Chavez (Venezuela), José Steinsleger (México), Pablo Adrián Vázquez (Argentina). 11:30 horas: Séptima Mesa: La Nación de Repúblicas Latinoamericanas. Moderador: Lili Rojas. Panelistas: Pedro Pesatti, Salvador Cabral, Ana Jaramillo, Alberto Umpierrez (Uruguay), Sergio Rodríguez Gelfenstein (Venezuela). 14:30 horas: Octava Mesa: Bolivar y San Martín: coincidencias y diferencias. Moderador: Pablo José Hernández. Panelistas: Hugo Chumbita (Argentina), Roberto Caballero (Argentina), Pedro Godoy (Chile), Rongny Sotillo (Venezuela) 16:30 horas: Novena Mesa: Mercosur: Su Proyección Histórica. Moderador: Enzo Alberto Regali. Panelistas: Nelson Rolin (Brasil), Alberto Umpierrez (Uruguay), Marcelo Gullo (Argentina), (Venezuela) Gilberto Vasconcelos (Brasil) 18:00 horas: Exposición del Secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia.
20:30 horas: Recepción para las delegaciones y participantes del Congreso.
Sábado 9
10:00 horas: Cierre del Congreso. Conferencia de Prensa y Declaración del Congreso. Pacho O'Donnell, Panelistas del Congreso y autoridades del Instituto Nacional Manuel Dorrego.
Señor presidente, como se puede apreciar hasta aquí, los temas que se abordarán son de suma importancia en la construcción del conocimiento histórico a nivel nacional como latinoamericano.
Por lo expuesto hasta aquí, por lo trascendental del encuentro y la importancia que reviste el revisionismo histórico como herramienta para dar a conocer nuestra historia desde una visión distinta a la tradicional o positivista, es que solicito a mis pares su acompañamiento en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)