PROYECTO DE TP


Expediente 7348-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA APLICACION DE LA LEY 23681, DE RECARGO EN LAS BOLETAS DE CONSUMO DE ENERGIA ELECTRICA EN CADA PERIODO Y CADA ZONA DEL PAIS "FONDO PROVINCIA DE SANTA CRUZ".
Fecha: 07/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que a través del organismo que corresponda, informe sobre diferentes aspectos relacionados con la aplicación de la Ley nº 23.681 "Fondo Provincia de Santa Cruz", tasa del 0,6% sobre el precio de venta de las tarifa de electricidad aplicadas a consumidores finales, sancionada el 15 de junio de 1989 y el Decreto 1378/01, a saber:
Primero: Montos percibidos y transferidos por tal concepto, por las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica (EDENOR, EDELAP y EDESUR) a la Secretaría de Energía, desde la creación del fondo hasta la fecha, con identificación de la cuenta a la que fueron depositados;
Segundo: Detalle las obras que se han realizado a la fecha a fin de completar la interconexión de la Provincia de Santa Cruz con el Sistema Interconectado Nacional (S. I. N.);
a.- Fecha de terminación de cada una;
b.- Empresas adjudicatarias;
c.- Presupuestos de gastos de las obras proyectadas y/o realizadas; en este último caso, informe monto del presupuesto efectivamente ejecutado a la fecha
d.- Los plazos de cancelación de cada obra
e.- Si las obras están en ejecución informe el estado de ejecución de las mismas
Tercero: En caso de haberse cancelado el costo total del plan de obras impulsado para la concreción del objetivo que motivara la creación del referido fondo, que medida se han adoptado para dejar de percibir el mismo conforme lo prevén los mencionados instrumentos legislativos;
Cuarto: Cualquier otro dato que considere oportuno aportar;

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio de este Proyecto de Resolución solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional, que a través del organismo que corresponda, informe sobre diferentes aspectos relacionados con la aplicación de la Ley nº 23.681 "Fondo Provincia de Santa Cruz", tasa del 0,6% sobre el precio de venta de las tarifa de electricidad aplicadas a consumidores finales, sancionada el 15 de junio de 1989 y el Decreto 1378/01.
Consideramos necesario conocer los montos percibidos y transferidos por las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica (EDENOR, EDELAP y EDESUR) a la Secretaría de Energía, entre otras cosas, el detalle de las obras que se han realizado a fin de completar la interconexión de la Provincia de Santa Cruz con el Sistema Interconectado Nacional (S. I. N.), etc.
Asimismo, las medidas que se han adoptado para dejar de percibir los fondos en el caso de haberse cancelado el costo total del plan de obras impulsado para la concreción de la interconexión de la Provincia de Santa Cruz al S.I.N.
En este sentido, el Decreto nº 1378/01 en su artículo primero dice: "...Establécese que el recargo previsto en el artículo 1° de la Ley N° 23.681, se mantendrá vigente luego de la efectiva interconexión de la Provincia de Santa Cruz, durante el plazo que resulte necesario para cubrir los costos de la obra de interconexión de esa Provincia con el SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXION (SADI)...", y el artículo segundo dice: "...El producto total del recargo fijado por el artículo 1° se destinará a la constitución de un fondo fiduciario, cuya finalidad única y exclusiva será la atención del costo de la obra mencionada en el artículo precedente..."
Con esta Ley se busca recaudar fondos suficientes para destinarlos a realizar inversiones en los sectores eléctricos y reducir el nivel de las tarifas aplicadas a los usuarios de la Empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado de la provincia de Santa Cruz, a fin de que dichas tarifas alcancen el nivel promedio del resto del país y hasta tanto se produjera la interconexión de la provincia al Sistema Interconectado Nacional (S.I.N.).
Resulta alarmante que después de 24 años de aprobada la Ley los ciudadanos, consumidores del servicio de energía eléctrica, sigan aportando dinero a un fondo del que se desconoce su recaudación anual, las obras ejecutadas y por ejecutarse, las licitaciones realizadas, costos finales de las obras, etc.
Esta situación de incertidumbre y de desinformación ha dado lugar a que distintos colegas presentaran oportunamente pedidos de informes y la derogación de la Ley 23.681 y el decreto 1378/01, no obstante al no mediar respuestas satisfactorias de parte de los organismos competentes es que nos vemos en la obligación de solicitar nuevamente la información detallada.
En este sentido, el pasado 21 de agosto, en el acto de adjudicación de las obras de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, la presidenta adelantó lo siguiente: "...Además, lo que va a significar para Santa Cruz el interconectado. Por primera vez vamos a interconectar a la provincia de Santa Cruz que todos los que pagaron la tarifa de luz tienen ese famoso 6 por mil en la tarifa de luz. Bueno, a partir de que se conecte la provincia, esto va a desaparecer de la factura de luz, con lo cual, ya nadie va a poder decir "ah, qué es eso de Santa Cruz"..." (1)
Posteriormente en la madrugada del jueves 12 de septiembre del presente año, como lo vaticinara la Sra. Presidenta se realizo la conexión definitiva de Rio Gallegos por operarios de la empresa estatal Servicios Públicos, sobre la línea Doble Terna de 33 kilovatios, proveniente de la Estación Transformadora de 220 kilovatios lo que permite incorporar la ciudad al Sistema Interconectado Nacional.
Sin conocer aun, información oficial sobre lo anunciado por la Sra. Presidenta es que impulsamos este proyecto de resolución solicitando la información que se detalla en la parte resolutiva y bregamos por la eliminación de la Ley 23.681 y el mencionado decreto por considerarlo injusto y ex-temporal.
Por lo expuesto es que, solicito a mis colegas legisladores apoyar con su voto este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
ALONSO, GUMERSINDO FEDERICO CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)