PROYECTO DE TP


Expediente 7345-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO DE AVANCE GLOBAL DE LOS ESTUDIOS A REALIZARSE EN VIRTUD DE LO NORMADO EN EL ARTICULO 5 DE LA LEY 26776, SOBRE INTEGRACION FISICA DEL TERRITORIO CONTINENTAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA CON SU TERRITORIO INSULAR DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 07/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Eje- cutivo Nacional para que, a través de los organismos correspondien- tes, informe sobre los siguientes puntos:
- Estado de avance global de los estudios a realizarse en virtud del Artículo 5to de la Ley 26.776.
- Organismos encarga- dos de llevar a cabo los diferentes estudios a realizar. Estado de avance de cada uno de ellos.
- Resultados obtenidos hasta la actualidad.
- Si dentro de los estu- dios realizados o a realizarse se contempla el desarrollo de la indus- tria naval argentina.
- Si en función de los resultados obtenidos hasta el presente, o de cualquier otro motivo, se prevén y/o valoran modificaciones en la forma de implementa- ción del cruce por aguas argentinas con respecto a lo previsto en la ley mencionada.
- En caso afirmativo, indique que cambios, causas que lo ocasionaron y cuáles son los mayores beneficios que los fundamentan.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley 26.766 define como política de estado la integración física del territorio continental con su territorio insular de la provincia de Tierra del Fuego, Antárti- da e Islas del Atlántico Sur.
En ese sentido, en su Artículo 5to establece la realización de diferentes estudios con mi- ras a tal fin, que en virtud de su Artículo 6to debían ser comenzados dentro de los 60 días de promulgada. Hecho que acaeió el 19 de Noviembre de 2012.
El 4 de Abril del año en curso, presenté un Proyecto de Resolución en donde solicitaba se informara sobre los avances de dichos estudios, pedido de informes que lamentablemente no tuvo como consecuencia la posibilidad de acceder a la información pretendida.
Al paso del tiempo desde la promulgación de la ley, la falta de información al respecto y la superlativa importancia de la norma en cuestión, ahora se le suman diversos trascendidos que darían cuenta de una modificación en la implementación de la Ley, circunstancias que hacen indispen- sable el contar con la información requerida.
Atendiendo a la impor- tancia y necesidad del cruce por aguas argentinas, y considerando que representa un acto de soberanía impostergable, cuya puesta en funcionamiento debe ser debidamente controlada y acompañada, a los efectos de que la obra se lleve a cabo en el menor tiempo posi- ble y de la manera que mejor permita aprovechar la potencialidad de la obra con miras al desarrollo del Atlántico Sur y nuestra región más austral, es que solicito a mis pares me acompañen en la apro- bación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FADUL, LILIANA TIERRA DEL FUEGO PARTIDO FEDERAL FUEGUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)