PROYECTO DE TP


Expediente 7342-D-2018
Sumario: DECLARASE EL ESTADO DE DESASTRE Y/O EMERGENCIA AGROPECUARIA POR CATASTROFE CLIMATICA, A DIVERSAS LOCALIDADES DE LOS DEPARTAMENTOS DE GENERAL ALVEAR Y SAN RAFAEL, PROVINCIA DE MENDOZA, DEL 1° DE DICIEMBRE DE 2018 HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2019.
Fecha: 22/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 168
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º. – Declárase el Estado de Desastre y/o Emergencia Agropecuaria por Catástrofe Climática en las localidades Los Compartos, El Ceibo, Bowen y La Escandinava del Departamento de General Alvear y Jaime Prats, del Departamento de San Rafael, de la Provincia de Mendoza, según corresponda.
ARTICULO 2°.- Realícese un relevamiento de todos los productores frutícolas, horticultores, vitivinícolas y ganaderos afectados en los distintos departamentos con la coordinación conjunta de las autoridades provinciales y nacionales en la materia.
ARTÍCULO 3º.- Los organismos nacionales competentes asistirán al Gobierno de la Provincia de Mendoza para la ejecución de acciones y obras tendientes a paliar los perjuicios del fenómeno natural acontecido.
ARTÍCULO 4º.- La presente emergencia tendrá una duración de un (1) año, pudiéndose renovar por igual período dependiendo de los informes técnicos que ameriten la prórroga de dicha medida, abarcando el período comprendido entre el 1º de Diciembre de 2018 hasta el 31 de Diciembre de 2019.
ARTÍCULO 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Nº 26.509 y su decreto reglamentario Nº 1712/069, y conforme lo informado por Gobierno de la Provincia de Mendoza, se han producido granizadas los días 10 y 11 de noviembre que han afectado seriamente la producción agrícola de numerosas explotaciones bajo riego de la Provincia, en las localidades Los Compartos, El Ceibo, Bowen y La Escandinava del Departamento de General Alvear y Jaime Prats del Departamento de San Rafael.
En particular, se vio afectada una zona de 25 kilómetros de longitud por un ancho variable entre los 3 y los 8 kilómetros, causando la destrucción del 100%, aproximadamente 6.000 hectáreas de producción en la zona más importante del departamento
En función de ello, corresponde declarar en Estado de Emergencia Agropecuaria y/o Desastre Agropecuario a los predios rurales que hayan sufrido pérdidas de significación en sus cultivos, sobre la base de las denuncias formuladas por los productores y las verificaciones técnicas realizadas por el organismo competente.
En concordancia, el Gobierno de la Provincia de Mendoza declaró el estado de emergencia agropecuario mediante el Decreto 1955/18, que da cumplimiento a la Ley provincial N° 9083 de Emergencia Agropecuaria.
Asimismo, los productores con explotaciones afectadas por las adversidades climáticas reconocidas por el gobierno de la provincia, podrán presentar ante las autoridades municipales que correspondan, la documentación que acredite el real estado de sus establecimientos y el tenor de los quebrantos que vienen soportando, pudiendo acceder así a los beneficios que establece la Ley de Emergencia Agropecuaria Ley Nº 26.509.
Por lo expuesto, el presente proyecto tiene como fin que los productores rurales de las zonas afectadas puedan contar con beneficios impositivos y acceso a créditos blandos por tiempo extendido para la recuperación de sus unidades productivas.
La provincia de Mendoza necesita brindar una respuesta satisfactoria a todos los productores rurales que están siendo afectados por las catástrofes naturales a fin de poder paliar la adversidad padecida, intentando que el presente implique un medio para la puesta en marcha de la producción y la esperanza de sus abnegados hombres de trabajo.
Por estas razones, solicitamos a mis pares que acompañen esta iniciativa con su voto afirmativo para su pronta aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BORSANI, LUIS GUSTAVO MENDOZA UCR
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
PETRI, LUIS ALFONSO MENDOZA UCR
HUCZAK, STELLA MARIS MENDOZA PRO
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA NAJUL (A SUS ANTECEDENTES)