PROYECTO DE TP


Expediente 7341-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "1 FIESTA REGIONAL DE LOS JUEGOS TRADICIONALISTAS", A REALIZARSE EL 9 Y 10 DE NOVIEMBRE DE 2013 EN LA LOCALIDAD DE FACUNDO, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 07/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados la "1° Fiesta Regional de los Juegos Tradicionalistas" que se llevará a cabo entre los días 9 y 10 de Noviembre del corriente año, en la localidad de Facundo, Provincia del Chubut.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Entre los días 9 y 10 de Noviembre del presente año, se llevará a cabo en la localidad de Facundo, Provincia del Chubut, la "1° Fiesta Regional de los Juegos Tradicionalistas".
Esta propuesta surge del ámbito de Cultura de la Provincia viendo que todas las localidades del interior de Chubut tienen una fiesta popular que las identifica y que le dan entusiasmo a su gente. En este caso la fiesta se da en coincidencia con los festejos por el día de la tradición el domingo 10 de noviembre, con lo cual se realza mucho más su importancia
Es de magnitud mencionar, la gran expectativas de los vecinos de dicha localidad por el encuentro que es el primero en la zona y que tendrá su espacio de realización también en el campo de doma y el cual esperan una buena concurrencia de camperos de la zona, tanto para las actividades al aire libre como para la peña y el baile.
Facundo tiene hoy 180 habitantes y esta es su primera fiesta cultural, por eso los organizadores mantienen muchas expectativas al respecto tal como indicó Dn Frutenich (Presidente de la comisión organizadora). Es una fiesta que el pueblo necesitaba porque tal como tienen los otros lugares de Chubut, los identifica como localidad y en este caso con el campo y lo popular.
Las actividades empiezan a las 10:00 de la mañana con el comienzo de los juegos tradicionales y la presentación de las tropillas "Brizuela" de Sarmiento, "El Palenque" de Buen Pasto, "La Esperanza" de Alto Río Senguer y "La Costera" de Facundo. También estarán engalanando esta fiesta los payadores Agustín Nahuel de la localidad de Río Mayo, Lucio Arriola de Sarmiento, Edgardo Briones de Facundo y el animador, en este caso, será Gurito Montero de Alto Río Senguer.
Por la tarde están comprometidas 40 montas de la categoría grupa. A la noche se realizará la presentación de la pena folklórica y allí actuará el grupo de danzas "El Calafate" y se hará la elección de la reina, del gauchito y la gauchita. Actuarán los "Hermanos Messa" y sobre las 0:30 se iniciará el gran baile con la presencia de "Valencia y su conjunto" junto a Cristian Salvo y Pocho Jara, también estarán otros artistas invitados y colaboradores.
El domingo sigue la fiesta por el día de la tradición con el acto y el popular y tradicional desfile, la prueba de riendas, y la clásica venta de asado. Por la tarde habrá 30 montas más en la categoría bastos con encimera y broche de oro.
Por lo expuesto, es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)