PROYECTO DE TP


Expediente 7339-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "ENCUENTRO DE ARTESANOS TEXTILES DE LA PATAGONIA", REALIZADO DEL 4 AL 6 DE OCTUBRE DE 2013 EN LA CIUDAD DE TRELEW, PROVINCIA DEL CHUBUT
Fecha: 07/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por el "Encuentro de artesanos textiles de la Patagonia" que tuvo su participación en INTA Expone 2013, del 4 al 6 de octubre del corriente año, en la ciudad de Trelew, provincia del Chubut.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


"Encuentro de artesanos textiles de la Patagonia" participó del encuentro INTA Expone 2013, con el objetivo de integrarse e intercambiar experiencias. Participaron más de 36 grupos de las distintas provincias patagónicas (Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), que intercambiaron experiencias en el marco de la muestra. Además, hubo un concurso de artesanías en el que pudieron exhibir sus productos.
Diversas fueron las actividades realizadas por los artesanos durante la edición del INTA Expone en la Patagonia, del 4 al 6 de octubre del año en curso, en la ciudad de Trelew.
El objetivo fundamental fue generar un espacio para el reconocimiento e integración de los artesanos textiles que provienen de distintos puntos de la Patagonia, para estimular el dialogo e intercambio de experiencias.
En las provincias patagónicas existen un sinnúmero de artesanas y artesanos de la fibra, que realizan diferentes artesanías de calidad e identidad patagónica. La zona es productora de lana de oveja, pelo de chivo, lana de guanaco. Esta materia prima es utilizada para la elaboración de prendas que son comercializadas fundamentalmente en mercados turísticos, ferias, fiestas regionales y en ocasiones destinada a mercados extra regionales.
Dicha actividad Patagónica se distingue por su calidad e identidad relacionada a la cultura Mapuche-Tehuelche. La producción de artesanías es una actividad relacionada principalmente a la mujer rural, sin embargo existen muchos grupos urbanos que han tomado relevancia. A su vez, también hay hombres que se dedican a la textilería, o se relacionan con la actividad a través de la producción de materia prima.
Los grupos de trabajo, vinculados a INTA o instituciones asociadas a esta, tienen una gran heterogeneidad respecto a los avances organizativos, productivos y comerciales. Por este motivo, el encuentro de artesanos fue sin duda, una buena oportunidad que todos los representantes de los grupos de la Patagonia se puedan relacionar, contactar y generar acuerdos.
Cabe remarcar que, bajo el lema "Donde la diversidad se encuentra", la edición 2013 de INTA Expone, reunió en esta oportunidad en Trelew todos los aspectos tecnológicos, innovativos, productivos, ambientales y sociales más representativos de las provincias mencionadas.
Por los motivos expuesto y resaltando la importancia del tema solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)