PROYECTO DE TP


Expediente 7338-D-2013
Sumario: INCORPORACION AL CALENDARIO NACIONAL DE VACUNACION LA OBLIGATORIEDAD DE LA APLICACION DE LA VACUNA CONTRA EL ROTAVIRUS, PARA TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS HASTA LA EDAD DE 18 MESES.
Fecha: 07/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º.- Incorpórese en el Calendario Nacional de Vacunación, la obligatoriedad de la aplicación de la vacuna contra el Rotavirus para todos los niños y niñas hasta la edad de 18 meses.
Articulo 2º.- El Ministerio de Salud de la Nación será la autoridad de aplicación de la presente ley.
Artículo 3º.- El Poder Ejecutivo dispondrá la reglamentación de la presente dentro de los noventa (90) días de su promulgación.
Artículo 4º-. De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El rotavirus -descubierto en 1973- es la causa más común de diarrea severa en bebés, niñas y niños. Los números son preocupantes: 111 millones de episodios anuales en el mundo, unas 25 millones de consultas, 2 millones de hospitalizaciones y más de 600.000 muertes.
El período de incubación de la enfermedad por rotavirus es de aproximadamente de dos días. Está caracterizada por vómitos, diarrea y dolor abdominal. La intensidad de la gastroenteritis va desde la ausencia de síntomas hasta la deshidratación, que puede llevar a la muerte.
Si bien las mejoras en la higiene y las medidas sanitarias son importantes para reducir los casos de diarrea por rotavirus, no se ha logrado revertir la situación epidemiológica. Las diarreas virales no necesariamente están asociadas a la calidad de vida y la protección contra ellas emerge de la memoria inmunológica.
La mejor manera de proteger a bebés, niños y niñas es vacunándolos contra el rotavirus. La leche materna contiene diferentes factores protectores entre ellos la lactaderina -una glicoproteína- que protege en un 50% a los menores de 6 meses y en un 40% a los menores de 1 año. La vacuna contra el rotavirus es una vacuna oral (se traga); no se inyecta, favoreciendo la aplicación en los bebes, niños y niñas.
La Sociedad Argentina de Pediatría describe a la inmunización como una de las acciones consideradas más eficaces en relación con el costo, considerándose una inversión y no un gasto, por su gran impacto social.
En la región de las Américas, desde el año 1974, se estableció el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), con importantes resultados en la prevención, evitando a través de la vacunación, millones de defunciones y discapacidades por enfermedades prevenibles. En nuestro país, la implementación de este programa no solo continua vigente sino que además, se ha reafirmado en el tiempo. Desde el año 83, se estableció mediante la Ley Nº 22.909, un régimen general para la vacunación, considerando como un derecho de toda la población y un deber del Estado para garantizar el más adecuado nivel de protección de la salud, según lo expresa el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (PRONACEI).
El Comité Nacional de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría realizó un informe publicado en el año 2011, con recomendaciones de la SAP para la incorporación de vacunas al Calendario Nacional. En el informe se establecieron las prioridades para dichas incorporaciones. La vacuna contra el rotavirus es una de ellas. Según queda expresado en el informe, en un estudio realizado por el SINAVE (Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica) y el Instituto "Dr. Carlos Malbrán", a través del sistema de vigilancia basado en las Unidades Centinela situadas en Córdoba, Oran, Tucumán, Santa Fe y San Juan, quedo demostrado que el rotavirus es el agente causal del 33% de las diarreas agudas en pacientes internados menores de 5 años. Asimismo en consultas ambulatorias por gastroenteritis en igual población de niños y niñas, se encontró la presencia de rotavirus en el 38,5 % de los casos (datos al año 2006).
Atento a las estadísticas del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, las gastroenteritis de causa viral constituyen el 7,3% de las consultas a su departamento de urgencia. El doctor Jorge Fiorentino, jefe de departamento, expreso: "Las gastroenteritis representan el 5,7% de los niños internados en el hospital durante los últimos dos meses. Respecto del año anterior, notamos un pequeño incremento de casos que ronda el 3,5 por ciento." (1)
El virus es altamente contagioso y se disemina fácilmente. El rotavirus se caracteriza por ser resistente a la luz del sol, ultravioleta y al cloro. También sobrevive en el agua, en las manos humanas, en las superficies sólidas y en el aire, siempre manteniendo su capacidad infectiva, incluso pudiendo durar por largos periodos de tiempo.
Actualmente se venden dos marcas comerciales de la vacuna, y solo algunas obras sociales y empresas prepagas de salud, cubren un porcentaje de su valor.
Es importante mencionar que en el año 2012 la Dra. Carla Vizzotti del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, en la XXII reunión de COFELESA en la ciudad de Buenos Aires, afirmaba que se encontraba en carpeta la incorporación de la vacuna del rotavirus al calendario nacional de vacunación. Donde sostenía que se estaba estudiando el costo- efectividad del rotavirus que si bien tampoco tiene una mortalidad muy elevada, la morbilidad es impresionante y tiene la misma estacionalidad que la gripe. Asimismo, afirmaba que si se pudiera prevenir el rotavirus y liberar las salas de internación de diarrea se brindaría mejor asistencia a las enfermedades respiratorias que todavía no tienen una vacuna que las prevenga como es el caso de la insuficiencia respiratoria.
La Organización Mundial de la Salud define a las vacunas y al agua potable como las dos intervenciones que tuvieron más impacto en la salud pública, disminuyendo la mortalidad infantil y favoreciendo el crecimiento de las poblaciones.
Es en ese sentido que consideramos que incorporar al Calendario Nacional de Vacunación la vacuna contra el rotavirus es avanzar en materia de políticas de salud, ya que permitiría y garantizaría el acceso a la vacuna a toda la población infantil de nuestro país.
Por todo lo expuesto anteriormente, es que solicito a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados la aprobación del presente proyecto de ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA