PROYECTO DE TP


Expediente 7337-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL INCUMPLIMIENTO DEL CALENDARIO NACIONAL DE VACUNACION DEBIDO A LA FALTA DE LA "VACUNA DTAP - TRIPLE BACTERIANA ACELULAR -" EN LA CIUDAD DE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 07/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por el incumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación debido a la falta de vacuna dTAP (triple bacteriana acelular) en la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva el presente proyecto de Resolución el faltante de la vacuna dTAP (triple bacteriana acelular) en la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aries. Es importante manifestar que esta vacuna está incluida en el calendario oficial, razón por la cual resulta inadmisible que no haya suministro de la misma o que el mismo se realice de manera intermitente.
En Bahía Blanca, se ha constatado dicha falta en forma prolongada, poniendo en riesgo la salud del grupo etario poblacional correspondiente. Las vacunas faltantes son la dTAP acelular, altamente efectiva para la prevención de la difteria, el tétanos y la tos convulsa, y la vacuna contra la varicela.
Según la OMS se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Puede tratarse, por ejemplo, de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos o derivados de microorganismos.
La vacuna dTAP (DTPa, DTaP o DTP acelular) es una mezcla de tres vacunas que inmunizan contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa (también llamada coqueluche o tos ferina) todas ellas enfermedades graves. La dTAP se administra por medio de una inyección, usualmente en el brazo o el muslo. Es una de las vacunas del calendario nacional de vacunación obligatoria y recomendada por expertos en salud, para ser aplicada a todos los niños y niñas. Desde el área de Inmunización de Región Sanitaria I, se aclaró que el faltante afecta fundamentalmente a los/las niñas de 11 años pero no alcanzaría a las embarazadas.
Se ha constatado que el faltante de vacunas es regular ya que la vacuna triple acelular está en falta aproximadamente desde el mes de mayo en las unidades sanitarias de la ciudad, y en muchos casos las dosis para mujeres en periodo de gestación registran inconvenientes en el suministro.
Creemos que una adecuada política integral de inmunizaciones es un método efectivo para contrarrestar la prevención de enfermedades evitables, siendo la vacunación universal el método efectivo por excelencia. El Estado en todas sus instancias gubernamentales tanto provinciales como municipales debe comprometerse a tal fin.
Por lo expuesto precedentemente, y porque consideramos impostergable la regularización del suministro de estas vacunas en tiempo y forma, es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)