PROYECTO DE TP


Expediente 7336-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REGULARIZAR EL SUMINISTRO DE VACUNAS CONTRA LA VARICELA EN LA CIUDAD DE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 07/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos competentes, inste a las autoridades de la Provincia de Buenos Aires a regularizar en tiempo y de forma, el suministro de las vacunas contra la varicela en la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos a consideración de esta Honorable Cámara un proyecto de resolución con el fin de poder revertir la situación de faltantes de vacunas contra la varicela, en la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires y de esta manera garantizar el efectivo cumplimiento del calendario de vacunación oficial de dicha jurisdicción.
La varicela es una enfermedad clásica de la infancia, causada por el virus de la varicela zoster. Se caracteriza por ser relativamente benigna, y fue incluida en el calendario oficial debido a la gran cantidad de brotes registrados. El síntoma más característico es una erupción generalizada en forma de pequeños granos que causan picazón y, en pocos días, se transforman en costras. Es de naturaleza altamente contagiosa lo que explica por ejemplo, que se propague a través de las escuelas desde un niño/a infectado/a a otro/a en forma rápida, causando brotes epidémicos.
Desde hace 4 meses que no se suministra la vacuna contra la varicela en las unidades asistenciales, no así en las farmacias donde el valor oscila los 400 pesos.
La vacuna contra la varicela se administra por vía subcutánea y no forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, pero sí es obligatoria y gratuita en la Provincia de Buenos Aries. La incorporación de la vacuna contra la varicela en el Calendario Provincial se produjo tras la aprobación de la ley 14.285, sancionada por la Legislatura provincial el 8 de Junio de 2012.
En informes publicados por distintas organizaciones científicas, como así también la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CO- NA- IN) los expertos recomiendan mejorar las coberturas de vacunación de todas las vacunas del calendario oficial y a optimizar la vigilancia epidemiológica con el objeto de disminuir la morbilidad y la mortalidad sobre todo en los lactantes.
Creemos que una adecuada política integral de inmunizaciones es un método efectivo para contrarrestar la prevención de enfermedades evitables, siendo la vacunación universal el método efectivo por excelencia.
Por lo expuesto, y porque creemos que cumplimentar el calendario de inmunización en tiempo y en forma es prioritario para prevenir enfermedades graves y garantizar la salud de la población, es que solicito a mis pares la aprobación del presente
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)