Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7329-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA GESTIONAR LA CREACION DE LAS "FUERZAS ARMADAS SUDAMERICANAS - FAS -", EN EL AMBITO DEL "CONSEJO DE DEFENSA SUDAMERICANO - CDS -" DE LA "UNION DE LAS NACIONES SURAMERICANAS - UNASUR -".
Fecha: 17/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Que vería con sumo agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de las dependencias correspondientes, impulse la creación de las Fuerzas Armadas Sudamericanas FAS-, en el ámbito del Consejo de Defensa Sudamericano (CDS) de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco del Consejo de Defensa Sudamericano-CDS- de la UNASUR cuyos ejes principales son: la creación de una doctrina de seguridad para la región, la industria de la defensa y el rol de la defensa en la protección de los recursos naturales, proponemos la creación de las Fuerzas Armadas Sudamericanas-FAS-
El actual contexto histórico del proceso de integración sudamericano que se ve reflejado en significativos avances económicos del MERCOSUR y políticos en la UNASUR, brindan el marco apropiado para que el Consejo de Defensa Sudamericano de un paso más allá de un "foro de consulta y diálogo" y de lugar a la creación de las Fuerzas Armadas Sudamericanas-FAS-
Se enmarca además, en lo manifestado (septiembre 2013) por el Ministro de Defensa de Brasil Celso Amorín "Sudamérica necesita una visión común sobre la defensa basada en la cooperación y preservación de los recursos naturales y como actuar ante una guerra cibernética" y en las recientes declaraciones (marzo 2014) de Alí Rodriguez, Secretario General de la UNASUR que planteó la necesidad de "defender la soberanía de los recursos naturales de la región".
Como antecedente internacional tenemos a la OTAN-Organización del Tratado del Atlántico Norte- que es una alianza militar intergubernamental creada en 1949 e integrada por Norteamérica y 28 países de Europa.
Con sede en Bruselas (Bélgica), constituye un sistema de defensa colectivo en la cual los estados miembros acuerdan defender a cualquiera de sus países si son atacados por una facción externa.
Como dato ilustrativo del poder que esta organización representa, se estima que el gasto militar combinado de los países miembros supera el 70% del gasto militar mundial.
Los objetivos originales de la OTAN sin duda se han "ampliado", si tenemos en cuenta las incursiones militares en los Balcanes, Afganistán, el Mediterráneo, África e Irak.
Por ello entendemos, que están dadas las condiciones para que el gobierno argentino proponga en el ámbito del Consejo de Defensa Sudamericano (CDS) de la UNASUR, la creación de las Fuerzas Armadas Sudamericanas-FAS- cuyos objetivos fundamentes - algunos ya fueron plasmados en el ámbito del Consejo de Defensa Sudamericano- se sintetizan en:
1- Una visión común de la Defensa basada en el principio de cooperación y defensa de la soberanía regional.
Sin duda, esta nueva visión traerá importantes beneficios para la región como:
La definición de nuevas hipótesis de conflicto para la región.
La paralización de la carrera armamentista regional.
Mayor eficiencia en el gasto de defensa regional.
Cooperación entre las fábricas de armamentos de la región.
Evitará la dispersión de los países de la región. Tenemos como ejemplo el caso de Colombia que habría suscripto (junio 2013) un acuerdo de cooperación y acercamiento con la OTAN, con el objetivo de ser miembro asociado en un futuro.
2- Política de disuasión.
La creación de la -FAS- se transformará en una señal de disuasión hacia el resto de los países del mundo.
3- Defensa de los Recursos Naturales de la región.
Sudamérica posee alrededor del 25% de las tierras cultivables del planeta, el 30% de la reserva mundial de agua, el 40% de la biodiversidad del planeta y el 25% de las reservas mundiales de hidrocarburos. Asimismo, la región cuenta con minerales de alto valor estratégico como el litio, donde el 85% de las reservas mundiales se encuentran en Bolivia, Chile y Argentina.
A este escenario se suma que la mayoría de las reservas estratégicas de la región se encuentran compartidas por dos o más países y por lo tanto, la protección colectiva de
los mismos es compleja y se debe estructurar un verdadero sistema de defensa corporativo.
4- Desarrollo de la Industria para la Defensa.
Se enmarca en una de las políticas del Consejo de Defensa Sudamericano -CDS- como es la "cooperación y la interacción de la matriz de la industria para la defensa de los países miembros".
La fabricación conjunta de parte del armamento que demande la región, derivará en múltiples beneficios como:
Ahorro de divisas por compra de armamentos en la región (sustitución de importaciones).
Ampliación del mercado regional y como consecuencia, la aparición de economías de escala para las futuras producciones conjuntas.
Aumentará el desarrollo tecnológico de la región, permitiendo acortar la brecha con los países centrales.
Como ejemplos podemos citar los acuerdos entre Embraer (Brasil) y Fadea (Argentina), donde la fábrica militar de aviones de Argentina proveerá de algunos repuestos para el avión de transporte KC 390 que está desarrollando Embraer. Como así también, la fabricación del avión de entrenamiento avanzado Pampa III de Fadea que se podría complementar con otros modelos brasileros desarrollados por Embraer y abastecer al mercado sudamericano y africano.
La construcción de submarinos a propulsión nuclear en los astilleros de Brasil y Argentina para la defensa del extenso mar territorial de Sudamérica.
Construcción de satélites para la defensa y el desarrollo de la tecnología para su puesta en órbita. Tenemos como ejemplo al INVAP de Argentina.
5- Desarrollar herramientas propias de defensa cibernética y coordinar acciones conjuntas contra el espionaje de los EE.UU en la región.
6- Poner en funcionamiento la Escuela de Defensa Sudamericana
Su creación ya fue planteada por el Consejo de Defensa Sudamericano (CDS) y tendría como finalidad la formación y capacitación de las -FAS-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TOMASSI, NESTOR NICOLAS CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MOLINA, MANUEL ISAURO CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)