PROYECTO DE TP


Expediente 7328-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO DE CONSERVACION Y REFORESTACION DE LAS SIERRAS DE CORDOBA Y A SUS PARES DE LA INICIATIVA ANDINA.
Fecha: 22/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 168
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De Interés de esta honorable Cámara el “Proyecto de Conservación y Reforestación de las Sierras de Córdoba y a sus pares de la Iniciativa Andina”, que desde hace 20 años viene realizando tareas de reforestación y restauración en las Sierras Grandes de la Provincia de Córdoba, y en la actualidad se realiza en el marco de “Iniciativa Andina”, proyecto sudamericano del que participan varios países de la región.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto con 20 años de existencia se inició como una iniciativa orientada a mitigar, solucionar e indagar sobre la problemática del bosque de Tabaquillo (Polylepis australis) Sierras Grandes de la Provincia de Córdoba, dedicándose principalmente a la reforestación, a la investigación aplicada, a la educación ambiental y a las actividades de restauración concretas.
Sus objetivos generales son: (1) Mantener el buen funcionamiento de los ecosistemas de montaña de la provincia de Córdoba con el fin de que sigan brindando los servicios básicos y fundamentales que proveen y (2) promover la integración de conocimientos, actitudes y valores para lograr un uso sustentable de la zona. En la actualidad cuenta con un área modelo de 36 hectáreas con más de 45000 árboles plantados reforestadas (área valle de los refugios, en los Gigantes Sierras Grandes de Córdoba), 50 hectáreas en la zona de los cajones en vías de restauración con 12000 árboles de Tabaquillos y Maitenes (Maitenus boaria) plantados y una tercera área por iniciativa de Julio Domínguez desde 2014 de 22 hectáreas con algo más de 5000 árboles nativos plantados.
También se realizan proyectos de educación ambiental, numerosos talleres en escuelas, conferencias, cursos de capacitación en toda la provincia de Córdoba, como también en otras provincias e inclusive otros países y 6 congresos como el Congreso regional de Conservación de Bosques y Cuencas Hídricas.
Un poco de historia, en 1997 el Dr Biólogo Daniel Renison se planteó la necesidad de realizar reforestaciones en áreas altamente deforestadas, degradadas y de suelos con poca absorción de agua, a tal fin ce cerraron las primeras áreas y se plantaron los primeros tabaquillos con la ayuda de voluntarios que hoy es la fuerza y sustento del proyecto, así nació el Proyecto de Conservación y Reforestación de las Sierras de Córdoba, con el Biólogo Ricardo Suarez como director en la actualidad.
Hoy forman parte de la Iniciativa Andina un proyecto sudamericano encabezado desde Perú por la Asociación ECOAN con respaldo del GFG (la cual engloba seis países más aparte del nuestro) que pretende unificar criterios y financiar estas iniciativas como elemento fundamental, en Córdoba los respalda en esta Iniciativa la Asociación Civil Ecosistemas Argentinos.
Es por ello que solicito a mis pares que acompañen la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)