PROYECTO DE TP


Expediente 7324-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL ANUNCIO DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL DE PERMITIR LA INSTALACION DE ZONAS FRANCAS EN VARIOS PUNTOS FRONTERIZOS CON LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 22/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 168
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar preocupación por el anuncio del Gobierno de la República Federativa de Brasil respecto la Ley Brasileña N° 17.723 de ‘Lojas Francas’ reglamentada en marzo del corriente año que permite la instalación de “Lojas Francas” (Zonas Francas) en varios puntos estratégicos fronterizos con la Provincia de Misiones (Foz de Iguazú, frente a de Puerto Iguazú, Barracao y Dionisio Cerqueira frente a Bernardo de Irigoyen; y Porto Xavier, fronteriza con San Javier).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En 2012 el país vecino sancionó la ley de “Lojas Francas” que dio vía libre a la instalación de comercios minoristas libres de impuestos en localidades de frontera. En marzo de este año llegó la reglamentación que –entre otras cosas- definió los lugares en los cuales podrían asentarse estos locales: Foz do Iguaçu, Dionisio Cerqueira y Porto Xavier, todas ciudades que hacen frontera con Misiones, fueron incluidos.
El régimen de “lojas francas” fue aprobado en 2012 y reglamentado en marzo de este año. Esto significa que los negocios podrán vender productos nacionales e importados nacionales sin impuestos a cualquier consumidor, ya que no exigirán ningún tipo de documentación que acredite que el comprador es turista o se encuentra de paso por la ciudad.
Cualquier turista o poblador de la zona, como puede suceder con un habitante de la Provincia de Misiones, podrá comprar productos hasta por 300 dólares al mes; lo puede hacer de una sola vez, en el mismo comercio o en varios locales, durante el mismo día o en el plazo de 30 días.
La Receita Federal homologó recientemente el software de control de compras, el último requisito necesario para que los inversores privados comiencen a tramitar los permisos para abrir free shops en ciudades de frontera que ya tengan una reglamentación estadual y municipal para ello.
Plazas limítrofes con Misiones, como Dionisio Cerqueira y Foz do Iguaçu ya cumplieron con todos los requisitos. El municipio de Foz ya está en condiciones de analizar pedidos de apertura de tiendas bajo ese régimen.
Es importante resaltar que desde la Confederación Económica de Misiones (CEM) manifiestan una profunda preocupación por la afectación que esto podría causar en el comercio de frontera. En un comunicado la Confederación Económica Misionera (CEM) expresó “su profunda preocupación por la Ley Brasileña 17.723 de ‘Lojas Francas’ que afectará a toda nuestra Provincia, habida cuenta el permanente intercambio comercial con dicho país” y pidió a Nación que “colabore urgente para la solución de este problema”.
La reglamentación de la ley también estableció una serie de requisitos de índole burocrático que debían cumplirse antes de que pudiera instalarse algún comercio tipo free shop en territorio brasileño. Los estados subnacionales como Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, así como los municipios fronterizos con Argentina, Uruguay y Paraguay cumplieron rápidamente con la tarea de dar un marco legal específico para que estos comercios pudieran existir y solo restaba que la Receita Federal –organismo recaudador nacional brasileño- cumpliera su parte.
La homologación del sistema informático que se usará para registrar las operaciones de compra venta fue el último de los requisitos administrativos importantes que debía cumplir la Receita Federal y lo hizo el 28 de septiembre último, a partir de entonces los inversores quedaron habilitados para iniciar trámites para funcionar bajo el sistema de Lojas Francas.
En total fueron 26 los municipios habilitados para instalar free shops en Brasil, todos ellos con la característica de tener una “ciudad gemela” en un país vecino. Foz do Iguaçu, vecina de Puerto Iguazú; Dionisio Cerqueira, melliza siamesa de Bernardo de Irigoyen y Porto Xavier, lindera a San Javier están entre ellas.
Por su ubicación geográfica particular y por la cantidad de población que alberga en un radio de 100 kilómetros, Foz es uno de los puntos más atractivos para los inversores privados entre los 26 que se extienden a lo largo de la extensa frontera brasilera. Dionisio Cerqueira también concita atención por la cantidad de ciudades que la rodean.
La semana pasada tuvo lugar en Foz un workshop organizado por importantes estudios de contadores y de despachantes de aduanas al que asistieron propietarios de algunos de los comercios más grandes de esa ciudad y de su vecina paraguaya Ciudad del Este. Allí explicaron que toda la legislación necesaria para el funcionamiento de un free shop en Foz ya está consolidada y que el municipio ya constituyó una comisión aduanera para analizar los pedidos de apertura de tiendas y ya está en condiciones de emitir habilitaciones. Los empresarios temen que más allá de lo que ocurra con los vaivenes de las monedas, la presencia de estas lojas francas termine provocando un desbalance de fondo en el delicado equilibrio del comercio de frontera, del cual dependen muchas familias misioneras.
Al contrario del avance que le dio Brasil a esta normativa orientada a activar el comercio en zonas de frontera mediante la instrumentación de regímenes fiscales especiales, en Argentina sigue sin ser reglamentada el artículo 10 de la Ley 27.264 PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PRODUCTIVA
(la llamada “Ley PyMEs”), muchas veces prometido por el Gobierno nacional, pero finalmente descartado.
Por las razones expuestas solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO FRANCO (A SUS ANTECEDENTES)