PROYECTO DE TP


Expediente 7294-D-2013
Sumario: EXPRESAR APOYO A LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE LA EXPLOSION DE LA FABRICA MILITAR DE RIO TERCERO, PROVINCIA DE CORDOBA, AL CUMPLIRSE 18 AÑOS DE LA MISMA Y MANIFESTAR PREOCUPACION POR EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA LA CAUSA JUDICIAL SOBRE DICHA VOLADURA.
Fecha: 04/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1. Expresar su apoyo a los familiares de las víctimas en su búsqueda de justicia, al cumplirse 18 años de la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero.
2. Manifestar su preocupación por el estado en que se encuentra la causa judicial sobre dicha voladura.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 3 de noviembre de 1995, la Fábrica Militar de Río Tercero, en la provincia de Córdoba explotó, causando 7 muertes, cientos de heridos y pérdidas millonarias.
Hoy se cumplen 18 años de esta tragedia, y los familiares de las víctimas siguen esperando justicia. No debemos acostumbrarnos a estas situaciones, y es nuestra misión seguir reclamando que se cumpla con nuestra ley.
El ex presidente Carlos Menem fue incluido en el proceso en 2007 por su presunta responsabilidad de decisión política, la Cámara Federal de Córdoba le dictó en 2010 una falta de mérito que lo dejó fuera del eventual juicio. Luego, tras el fallo del año pasado que en Buenos Aires lo condenó por la causa de la venta ilegal de armas durante su gobierno, fiscales y querella de Río Tercero plantearon que fuera involucrado nuevamente en el juicio por las explosiones. El juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, hizo lugar a esos planteos y Menem quedó nuevamente entre los imputados, pero el expresidente apeló esa decisión y está pendiente de resolución.
Asimismo, siguen imputados por estrago doloso agravado los militares retirados Carlos Franke, Jorge Cornejo Torino, Edberto González de la Vega y Marcelo Gatto, además el ex subinterventor de Fabricaciones Militares, Norberto Emanuel, quienes tenían cargos jerárquicos en la empresa estatal en 1995 cuando ocurrieron las explosiones.
No creo que sea necesario, entonces, mayor justificación para manifestar mi preocupación ante esta situación en la que seguimos sintiéndonos indefensos como ciudadanos.
Es por todo lo expuesto Sr. Presidente, que solicito la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
YAGÜE, LINDA CRISTINA NEUQUEN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)