PROYECTO DE TP


Expediente 7293-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION ACTUAL DE LOS AVIONES DE LAS EMPRESAS AUSTRAL Y AEROLINEAS ARGENTINAS.
Fecha: 04/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, informe sobre los siguientes puntos, respecto de la situación actual de los aviones de las empresas Austral y Aerolíneas Argentinas:
1) Si es cierto que el remate de un avión utilizado por la empresa, con la matrícula LV-ZYI, ha sido recientemente declarado desierto en Chile.
2) Si es correcto que la aeronave había sido enviada al país vecino para su mantenimiento en febrero de 2008.
3) Si luego de la estatización de la empresa, en julio de ese mismo año, el avión fue abandonado en las instalaciones de la Enaer (Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile).
4) En caso de una respuesta afirmativa, si puede explicar de qué manera esto afecta al patrimonio de la empresa.
5) Asimismo, si podría informarnos sobre el estado de la totalidad de la flota actual, ya sea aviones adquiridos, alquilados, leasing o cualquier otro tipo, y su estado de mantenimiento y localización.
6) Si puede informar la manera en que va a cumplir la promesa que realizó Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, en noviembre de 2009, que preveía ganancias de "unos 30 millones de dólares" para 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nos hemos enterado que un avión Boeing 737 fue puesto a remate por la Enaer (Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile), y que el mismo fue declarado desierto. Ello implica que nadie quiso pagar los 60.000 dólares de su precio base, y probablemente sea nuevamente rematado por un precio menor. Ya a fines del año pasado otro avión utilizado por la empresa fue adquirido por un empresario chileno en 40.000 dólares y remodelado para ser usado como habitación de lujo de un hotel alojamiento.
Sabido es que desde la reestatización de la empresa nos han hablado de la recuperación económica y de rearmado de la flota, lo cual nos genera preocupación al ver que parte de los activos de la empresa son abandonados a su destino y no puestos en valor. No estamos en contra de una revalorización de los aviones de los que dispone la empresa, sino todo lo contrario. Según nos han informado, el costo de mantenimiento en Chile era un precio adecuado, por lo que queremos saber por qué no se realizó la tarea y se permitió que este avión vaya perdiendo valor.
Asimismo, nos preocupa la situación económica de la empresa, ya que su presidente, Mariano Recalde, señaló en noviembre de 2009 que para fines de este año daría ganancias por más de 30 millones de dólares. La situación deficitaria en que se encuentra nos afecta a todos, ya que anualmente estamos destinando partidas presupuestarias que bien podrían destinarse a otros fines en caso de una administración adecuada. Sólo en los primeros ocho meses de este año el Estado Nacional gastó 2280,12 millones de pesos, y se calcula que en todo el año se utilizarán unos 3118 millones.
Hasta el empresario Eduardo Eurnekian, director de Aeropuertos Argentina 2000, señaló que él podría "manejar mejor" a la empresa, en declaraciones a Radio Mitre hace algún tiempo.
Es por todo lo expuesto Sr. Presidente, que solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
YAGÜE, LINDA CRISTINA NEUQUEN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)