PROYECTO DE TP


Expediente 7292-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS ROBOS DE RIELES FERREOS DE LA LINEA GENERAL URQUIZA, EN EL TRAYECTO HURLINGHAM - ZARATE.
Fecha: 04/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al poder ejecutivo nacional que informe a esta cámara de diputados, a través del ministerio del interior y transporte; sobre los robos de rieles de la línea Urquiza en el trayecto hulingham- zarate. Específicamente, si han sido detectados robos de rieles en otras secciones del trazado y qué medidas se están ejecutando para evitar nuevos robos y reparar los daños ya ocasionados. Asimismo, se informe sobre las medidas a adoptar por las usurpaciones que ha sufrido la traza y que interfieren la reactivación de los servicios de pasajeros y cargas. Igualmente, informe si existe un plan maestro para operar los servicios de carga y de pasajeros, restituyendo el tren a la Mesopotamia y Paraguay.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El ferrocarril acompañó el desarrollo de nuestro país. Fue junto a la instalación de cada riel que nuestra patria fue expandiéndose y ocupando realmente el territorio. El ferrocarril trajo progreso y conectó localidades. Fue un instrumento geopolítico formidable. Tanto es así que uno de los geopolíticos mas importantes del siglo XX y que puede ser considerado el ideólogo de las bases de la actual Geopolítica brasileña- que continúa diendo la directriz de las relevantes decisiones de nuestro vecino-, el General Mario Travassos, en su ya célebre obra de principios del siglo pasado, "Proyección continental del Brasil", expresó sobre el desarrollo de nuestra red ferroviaria: "cuanto está realizado, honra sobremanera a la Nación Argentina, por la grandeza y el alcance de la obra efectuada.. " (pag.29-El Cid Editor).
Sin embargo, menos de cien años después, la realidad se ha invertido ciento ochenta grados. La red ferroviaria que abarcaba casi 50 mil kilómetros hoy se encuentra reducida a niveles mínimos. El Ferrocarril Urquiza, que unía Buenos Aires con la Mesopotamia y Paraguay, a poco de salir de la metrópolis ve su traza interrumpida. Según fuentes periodísticas y miembros de foros de la web, han ocurrido diferentes robos de rieles desde el levantamiento del servicio denominado "El Gran Capitan" de la empresa TEA y el de cargas que fuera operado por ALL. Además de lo consignado se informa que diversas playas de maniobras, vitales a la hora de reactivar servicios de pasajeros, en Lacroze y Villa Lynch, han sido usurpadas.
El proceso de desguace iniciado en la década del sesenta y continuado por los sucesivos gobiernos, fundamentalmente el de la década del noventa, parece hoy estar cada vez más firme. En un verdadero oximoron, el gobierno que declara estar "realizando inversiones sin precedentes en la historia" en materia ferroviaria, dentro de lo que ese mismo gobierno ha dado en llamar "la decada ganada", estatiza luego de diez años de marasmo una concesión ferroviaria tras otra. Proceso que comenzó con la denominada tragedia de Once y se profundizó con los diferentes siniestros conocidos.
No obstante, estas estatizaciones y anuncios no sólo no parecen traer mejoras al servicio, si no que por el contrario exhiben datos deplorables. Da la sensación que nos hallamos ante un golpe de gracia a la red que llegó a ser motivo de sano orgullo nacional y admirada por el mundo entero.
En el caso de la línea Urquiza corre el riesgo, tras la desaparición del Gran Capitán, del efímero "Tren de los Pueblos Libres" y los servicios de carga, de convertirse en una línea de pasajeros que abarque unos pocos kilómetros suburbanos. Es por esto que es necesario conocer cuál es el plan maestro para la línea Urquiza, qué obras se están implementando para revertir la actual situación y cuáles son los planes a futuro. Y, asimismo, qué medidas de seguridad se instrumentan para prevenir robo de rieles y durmientes y usurpaciones de áreas ferroviarias.
Se debe destacar que en el tramo Capilla del Señor-Zárate han sido saqueados - literalmente - los durmientes y en algunos casos también los rieles.
El ferrocarril como hemos dicho es un arma geopolítica fundamental. Es un gran impulso para el desarrollo y todo esto quiere decir que es vital para la vida cotidiana de millones de argentinos, en este caso de todos aquellos que viven en la región mesopotámica.
El Urquiza, igualmente, se vincula con la integración del MERCOSUR, hoy alicaído y por ello más necesitado que nunca de medidas que lo tonifiquen.
Por otra parte, el ferrocarril es un transporte más limpio y de menor coste relativo. Sin omitir que el incremento exponencial del tránsito carretero, unido al estado ruinoso de las rutas, exige una decisión política integral en la que la rehabilitación del ferrocarril configura uno de sus ejes.
Por esto solicito la aprobación del presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)