PROYECTO DE TP


Expediente 7289-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA REVISTA LITERARIA "RAGNARÖK", DISEÑADA, EDITADA, CORREGIDA Y DISTRIBUIDA EN MANO POR LOS ESCRITORES GERARDO DANIEL ESTEBAN Y RAMON MARCELO LOPEZ EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 04/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara la revista literaria RAGNARÖK diseñada, editada, corregida y distribuida en mano por los escritores Gerardo Daniel Esteban y Ramón Marcelo López en la Provincia de Corrientes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La primera edición de la revista RAGNARÖK se lanzó en junio del año 2013, la cual contó con 16 páginas y tuvo una presentación la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, ubicada en la ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco.
Se distribuye por todo el nordeste en forma gratuita y se la puede encontrar en librerías, asociaciones educativas, escuelas, ferias de cómics y cultura, etc. La difusión y entrega se encuentra a cargo de las personas y entes interesados en su contenido.
El nombre RAGNAROK (el destino de los dioses) se apoya en el mito nórdico para referirse a una forma de extinción de lo conocido en base a una predestinación que nos trasciende y que no podemos evitar, así sepamos que estamos condenados de antemano. Es el pensamiento que, como artistas correntinos, siempre hemos defendido y a la vez padecido desde que tenemos conciencia: aunque el universo llegue a su fin, seguiremos peleando. Y lo haremos sabiéndonos derrotados.
El contenido de la revista es de cultura general. Aborda géneros dispares como relatos, poesía, crítica literaria y pictórica, ensayos, caricaturas, ilustraciones, pensamientos de profesionales, reportajes y todo lo que esté emparentado con las letras, la imaginación y el placer por lo creado. Busca principalmente estimular la curiosidad y fomentar el saber compartiendo estilos y conocimientos.
Es diseñada, editada, corregida y distribuida en mano por Esteban, Gerardo Daniel, -escritor y profesor en Lengua- y por Ramón Marcelo, López -escritor, trabajador social- y cuenta con la colaboración de un profesor muy reconocido en el ámbito educativo de Corrientes, como lo es el Magíster en Filología Hispánica Rafael Ernesto Costarelli.
Además colaboran de manera aleatoria y empática: Felipe Marangoni, Fito Paniagua, Fabricio Russo, Adriano Duarte, Alejandro Fouquet, Juan Manuel Jiménez, Fabau, Arturo Bandino, Wanda Sabrina Lariño, Augusto Enrrique, Stella Maris Migliorino, Juan Viola, Paula Torres, Pablo Recalde Burón.
La RAGNARÖK, se ideó en formato de publicación mensual, de tiraje corto y gratuito, dado que la intención de sus creadores es originar un espacio accesible para todos los pensadores y creadores de la zona que tengan una voz valiosa y un respeto por la letra escrita.
Por estas razones, Sr. Presidente, solicito a mis pares que acompañen este proyecto con su firma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CHIENO, MARIA ELENA PETRONA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)