PROYECTO DE TP


Expediente 7285-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA IMPLEMENTACION DE LA CAMPAÑA VIAL DENOMINADA "CUIDADO ANIMAL", DESTINADA A REDUCIR LA VELOCIDAD VEHICULAR EN LAS AREAS PROTEGIDAS DEL NORTE ARGENTINO.
Fecha: 04/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la implementación de la campaña vial denominada "Cuidado Animal", destinada a reducir la velocidad vehicular en las áreas protegidas del norte argentino y prevenir atropellamientos de especies de la fauna autóctona, muchas de ellas con categorías críticas de supervivencia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) es la autoridad mundial en esa categorización según el nivel de riesgo de conservación de cada especie. Elabora su Lista Roja según tres categorías: especies vulnerables, en peligro de extinción y en peligro crítico de extinción.
Un relevamiento detallado sobre el estado de conservación de casi 200 especies amenazadas de nuestra fauna, realizado en el año 2010 por un equipo de naturalistas de la Fundación Azara (Universidad Maimónides) dirigidos por el reconocido naturalista argentino Juan Carlos Chebez, autor del libro Los que se van: Fauna argentina amenazada (www.losquesevan.com), reveló que 32 estaban en "peligro crítico", mientras que 18 de ellas estarían en riesgo aun mayor de desaparecer porque ni siquiera tienen una reserva natural -pública o privada- que las pueda proteger.
En el mencionado relevamiento se concluyó también que Misiones, Buenos Aires y Salta son las tres provincias con mayor cantidad de especies amenazadas, mientras que San Luis es la que menos tiene.
De las 17 ecorregiones argentinas, es la selva misionera o paranaense la que aloja más vertebrados en riesgo, con un total de 50 especies, seguida del Mar Argentino, las islas del Atlántico Sur y la Antártida Argentina, debido a que en los últimos años creció la cantidad de aves marinas, como pingüinos, albatros y petreles, que lamentablemente ingresaron a las listas rojas de especies amenazadas. Esto explica también que Buenos Aires sea una de las provincias con más especies en riesgo.
En tal sentido, la reciente campaña vial "Cuidado Animal", lanzada el pasado 17 de octubre después de un nuevo caso en donde fue atropellado un ejemplar de yaguareté sobre la ruta nacional 12, aunó el trabajo de las diversas instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales comprometidas con la conservación de la fauna autóctona. Así, dieron inicio en Puerto Iguazú - Provincia de Misiones-, esta oportuna iniciativa para lograr la reducción de la velocidad en áreas protegidas del Norte Argentino.
Significativamente, sólo en el Parque Nacional Iguazú durante los años 2008 y 2009, según un estudio realizado sobre el índice de
atropellamientos de animales en la zona, fueron más de 380 animales que perdieron la vida.
De esta manera, dando continuidad al trabajo que se viene realizando desde varias instituciones, con respecto a la concientización de la velocidad dentro de áreas protegidas, personal de Parques Nacionales, Vialidad Nacional, Gendarmería Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Ecología misionero, comenzaron a realizar los controles pertinentes en las rutas que atraviesan el Parque Nacional Iguazú, el Parque Provincial Península y el Parque Urugua-í.
Los controles se llevarán adelante en forma coordinada entre esas instituciones durante los próximos meses, profundizando el trabajo que ya se viene realizando en control de las documentaciones de los vehículos, seguridad, control de alcoholemia y velocidades. Asimismo, en los distintos puntos de controles simultáneos y móviles, se les entregará folletería de información y concientización de la campaña. De acuerdo a lo informado, la Dirección de Vialidad Nacional colocará bandas ópticas sonoras sobre los tramos indicados por el grupo de técnicos y biólogos de Parques Nacionales y Conicet.
Si bien no existen medidas definitivas respecto de esta problemática, el respeto por las señales de tránsito y las velocidades máximas para circular dentro de las áreas protegidas determinarían un cambio y una merma significativa en las estadísticas de atropellamiento.
Para ello se solicitó la colaboración de toda la ciudadanía que visite el Parque Nacional Iguazú o cualquier otra área protegida, sobre todo, en los puntos considerados críticos.
El aumento importante de turismo en la región en los últimos años, es causa sin duda del aumento también de atropellamientos que se vienen registrando. Esta nueva medida permitirá a las autoridades viales a controlar la entrada y salida del área, y alertar sobre este grave problema.
Por las razones expuestas, señor Presidente, y en apoyo a una iniciativa muy esperada por quienes consideramos prioritario el cuidado y preservación de nuestros ecosistemas, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)