Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7281-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA REACTIVACION DE LAS MINAS HIERRO INDIO Y CERRO AMARILLO, EN EL DEPARTAMENTO DE MALARGÜE, PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 15/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


El gran beneplácito por la reactivación de las minas "Hierro Indio" y "Cerro Amarillo", ambas en el departamento de Malargüe, provincia de Mendoza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El tema minero fue puesto nuevamente en debate en las últimas semanas. La idea es clara: discutir la matriz productiva mendocina, sabiendo que en los oasis la agricultura necesita de valor agregado y en el secano motorizar actividades productivas, como la minería, para darle un futuro promisorio a la provincia, además de la generación de mano de obra. Y en este esquema que se plantea, se plantea reactivar la explotación de hierro en el sur malargüino.
Se trata de "Hierro Indio", una mina de hierro que se calcula tendría una alta concentración del metal y que sería extraído por medios mecánicos convencionales, geomagnéticos. Es decir que con este proyecto no se discutiría la ley "anti minera" 7722 que prohíbe el uso de sustancias químicas para la extracción metalífera, ya que en el proceso se aplicarán métodos magnéticos mecánicos.
Señor Presidente, en mi provincia, en los oasis se discute de qué van a vivir en el futuro, siempre destacando el cuidado del agua. Allí hay que lograr mejoras en infraestructura y generar las condiciones para que se instalen las inversiones. Mientras que en el secano hay que discutir petróleo y minería. Hay que debatir sobre la extracción de los recursos naturales. Se trata de discutir la matriz productiva, sino no hay actividad económica.
El dueño de la firma que compró el proyecto, Hierro Indio S.A., Guillermo Re Külh, señala: "Hicimos el pedido para la reactivación de la mina que estuvo operando hasta 1972. Es una zona que fue muy estudiada y explotada, pero para reactivarla hay que saber lo que tiene hoy. Necesitamos explorarla para saber si quedaron reservas". "Sabemos que hay, tenemos el nivel de certeza de hiper posibles". En Geología se establecen tres niveles de certezas respecto al potencial de reservas. "Positivas" es cuando hay mucha seguridad, "Probables" cuando hay mediana seguridad y "posibles" cuando se cree, pero no se tienen los estudios suficientes. Por eso, el empresario estima que se trata de un caso de certezas de "hiper posibles".
Pero pese a la incertidumbre sobre el verdadero potencial, las esperanzas son grandes: "Se trata de hierro metalífero que en este caso tiene muy alta ley. La Ley de es una unidad de medida que define la pureza de los metales presente en las rocas y en el material mineralizado de un yacimiento. El hierro es el metal de transición más abundante en la corteza terrestre, y cuarto de todos los elementos. Tiene un contenido metálico que sería de entre 63 y 65%", lo que significa el doble de la pureza de la extracción de Sierra Grande, la única mina que explota hierro en el país. Esta pureza permitiría aplicar el método de molienda para distintos granos y luego la separación por concentración magnética, sin necesidad de usar químicos.
Y las estimaciones no son menores. Mientras en el período que Hierro Indio funcionó se extraían unas 30 toneladas diarias del metal, lo que hacían unas 600 toneladas por mes, la ambición de Re Külh es extraer entre 5.000 y 8.000 toneladas por mes.
El proyecto está focalizado en la obtención de hierro de alta pureza, que se estima sería uno de los más importantes del país, debido a la calidad y al monto estimado de sus reservas. La inversión inicial calculada para el estudio del potencial es de un millón de dólares, mientras que para reactivar la explotación se requeriría el doble.
La empresa Hierro Andino S.A., de capitales argentinos, fue la que solicitó el permiso de exploración tras obtener el de cateo en la Dirección de Minería. El pedido fue analizado por el Ministerio de Energía y en Ambiente, de mi provincia, y se espera que en breve el gobernador Francisco Pérez lo envíe a la Legislatura para su aprobación, previo análisis de la Declaración de Impacto Ambiental.
Además, la empresa señaló que se realizaron estudios sobre aspectos operativos y logísticos que están relacionados con el volumen de producción, transporte y características físicas del material producido, exploración geológica, cálculo de reservas, sociabilización, pre- factivilidad, diseño de planta, factibilidad, construcción de planta de concentración, capacitación de trabajadores locales y aplicación del plan y concientización para el cuidado del ambiente.
Una vez en producción, permitirá la sustitución de las importaciones de este producto, utilizadas por las fábricas de acero y de cemento entre otras. Además, generará empleo de manera directa e indirecta para unas 100 personas.
"Hierro Indio" fue explorado en siglo XIX con las primeras incursiones sobre el mineral de hierro en la zona del proyecto. En los años '30, existió una concesión para la exploración geológica por parte de la Dirección Nacional de Minería. En plena etapa de producción desde 1949 a 1972, se registraron una producción neta de 30 a 60 toneladas por día, destinadas a las fabricaciones militares, cuya extracción se utilizaba para fabricaciones militares. Pero después la mina cerró y ahora incentivamos su reactivación.
Señor Presidente aprovecho la ocasión para extenderme sobre la minería mendocina: Hace unos días la Mesa Minera provincial realizó un encuentro en el que expuso la situación de la minería metalífera en Mendoza, lo que se pierde en recursos por la aplicación de la ley 7722, que prohíbe la actividad desde 2007; y la mano de obra que podría generarse si se revirtiera la situación, entre otras cosas que a continuación detallamos.
El potencial no es menor, es que la localización geográfica de Mendoza tiene ocultas varias áreas con riquezas de metales. Tal es el caso de Sierra Pintada (uranio), Paramillos de Uspallata (plomo, plata y zinc), San Jorge (cobre), Yalguaraz (cobre), Paramillos Sur (cobre), Paramillos Norte (cobre), Santa Clara (oro), Picos Bayos (cobre), Papagayos (cobre), Barroso (cobre), Universidad (cobre), Elisa (cobre), Agua Botada (uranio) ,Cerro Amarillo (cobre), El Seguro (cobre), Don Sixto (oro), Matancillas (cobre), Cajón Grande (cobre), Quebrada Amarilla (cobre), Malargüe (cobre).
De todas estas tres (Sierra Pintada, Paramillos y Agua Botada) son minas. San Jorge y Don Sixto ya tienen el dictamen de factibilidad, pero están sin operaciones. El caso de San Jorge está siendo analizado ya que los empresarios rusos que le compraron el proyecto a la canadiense Coro Minning presentaron una propuesta para que en Mendoza funcione como cantera y las rocas se trasladen hacia San Juan para el lixiviado.
En tanto que hay cinco proyectos explorados con perforaciones (Paramillos Norte y Sur , Las Choicas, Santa Clara y Yalguaraz), mientras que aún no tienen perforaciones Picos bayos, Papagallos, Universidad, Elisa, Cerro Amarillo, El Seguro, Matancillas, Cajón Grande , Quebrada Amarilla y Malargüe. Los cálculos son millonarios. Según la Mesa Minera, Don Sixto y Santa Clara tienen un potencial respecto a las reservas de 4590 millones de dólares y para su explotación se requerirían 600 millones en moneda estadounidense.
Mientras que las estimaciones indican que Picos Bayos, Papagallos, Barroso, Universidad, Matancillas, Qda. Amarilla, Elisa y Malargüe contienen un valor del mineral por 200.500 millones de dólares. Requerirían una inversión de 10.410 millones de dólares. Lo concentrado en San Jorge, Yalguaraz, Cerro Amarillo, Cajón Grande y El Seguro llegaría a los 142.000 millones y la inversión necesaria sería de nos 5.670 millones. En el caso del uranio, el concentrado en Sierra Pintada y Agua Botada asciende a los 1.360, con un inversión de 90 millones. Paramillos de Uspallata escondería un potencial de 784 millones de dólares, con una inversión de 23 millones. Haciendo cuentas, el total del valor bruto de los minerales ascendería a los 349.234 millones de dólares, con necesidades de inversiones para la apertura de 16.793 millones de dólares. Estos números son los que llevan al grupo conformado por la Dirección Provincial de Minería, la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros, la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza, la Asociación de Empresas Metalúrgicas, el Consejo Empresario Mendocino, la Municipalidad de Malargüe, entre otros a estimar que "el valor de los recursos metalíferos conocidos de Mendoza, es diez veces el valor de las reservas de petróleo convencional de la provincia. El valor bruto de los recursos in situ de los depósitos conocidos de Mendoza equivale a las reservas de petróleo de Argentina y más de 10 veces las reservas de petróleo convencional de Mendoza.
Y los beneficios de la actividad que aducen son varios, y apuntan principalmente a lo que desde el Gobierno analizan exponer como el motivo principal para el debate: la generación de mano de obra. Desde la Mesa Minera estiman que para todos los proyectos se requerirían 32.450 puestos del rubro construcción de manera directa y unos 97.350 de manera indirecta. Mientras que para la producción se emplearían a 39.240 personas de manera directa e indirecta. En tanto, desde la Mesa Minera aseguran que los beneficios por la minería metalífera serían más. Sostienen que la producción anual a partir de 5 años llegaría a los 1.215 millones de dólares. Y generarían a la provincia ingresos tributarios por 114 millones de dólares anuales de manera directa, más otros 213 de manera indirecta. Además, aseguran que en el sector de la minería es donde se pagan los salarios más altos, con un promedio de 18.000 pesos, seguido por el petrolero con 16.500, el sector automotriz con 11.500, el bancario con 10.000, entre otros. Mientras que la agricultura aparece como uno de los rubros con salarios más bajos, que apenas superan los 3.000 pesos en promedio.
Actualmente, en Mendoza los emprendimientos en etapa de producción son los de segunda categoría, es decir los no metalíferos (como caolín y bentonitas cálcicas, entre otras), y de tercera categoría, como los áridos y canteras. La ley 8434 regula la producción de áridos (arenas, ripios, canteras de sulfato o carbonato de calcio). Mediante esta norma se ha logrado el ordenamiento y control sobre la explotación de estos productos mineros.
Mientras que la ley 7722 limitó la explotación de productos mineros metalíferos restringiendo el uso de sustancias como el ácido sulfúrico, cianuro y mercurio para realizar la extracción de determinados estados mineralógicos de la plata, el cobre y el oro
Sin embargo, es otra la situación de exploración en Hierro Indio, para lo que no se requerirían estos productos químicos. En la misma situación estarían Cerro Amarillo y El Soldado, también en Malargüe.
La empresa Hierro Indio S.A. es una pyme argentina que fue creada para este proyecto, pero la idea es ir avanzando y buscar alternativas. La empresa madre de Re Külh es Alto Américas S.A., de alta tecnología en explotación. "Quisimos diversificar, el motivo es claro. En Argentina no es lo mismo la minería de empresas extranjeras que llegan a comprar proyectos que los locales, que hacemos una minería de café", dijo el titular de la firma
En síntesis, Señor Presidente, la mina "Hierro Indio" tiene una fase de exploración con impactos casi nulos, el proyecto que apunta a la extracción de hierro en lo que era el yacimiento antiguo de fabricaciones militares de hierro, y "Cerro Amarillo", para la extracción de cobre. Hay que agregar valor sobre los oasis; si no, la gente se va hacia otros lugares. En el secano no tienen posibilidad de aumentar las riquezas y hay que tener en cuenta que el agua de la minería no compite con el de la agricultura.
Por estos fundamentos solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, JUAN DANTE MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)