PROYECTO DE TP


Expediente 7280-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA REACTIVACION DEL YACIMIENTO PETROLIFERO LA VENTANA, EN EL DEPARTAMENTO DE RIVADAVIA, PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 15/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


El gran beneplácito por la reactivación de La Ventana, un área petrolera en el Departamento de Rivadavia, Provincia de Mendoza y la firma de un acuerdo para reactivar la inversión en exploración por 300 millones de dólares en 10 años.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente, el gobernador Francisco Pérez y el CEO de YPF Miguel Galuccio se trasladaron hoy hasta el yacimiento La Ventana, en el departamento de Rivadavia, donde suscribieron un convenio para reactivar el pozo El Botellón en ese distrito del Este. La visita del titular de la petrolera estatal sirvió también para oficializar el acuerdo de cancelación de la deuda que YPF mantenía con la provincia por una diferencia en el cálculo de Ingresos Brutos (150 millones de pesos).
Así, Galuccio llegó bajo el brazo con un convenio entre YPF y la petrolera de origen chino Sinopec (la más importante de ese país) por el cual se calcula llegarán 300 millones de dólares en 10 años. El inicio de las actividades es la perforación de un pozo exploratorio. De esta manera, la búsqueda de oro negro en La Ventana implica sumar un equipo perforador más a los 10 ya presentes en Mendoza.
"Esto es muy importante para YPF e YPF es muy importante para Mendoza. En corto plazo tendremos cerca de 20.000 personas trabajando en la actividad petrolera", dijo el Gobernador, quien además señaló que hacía 10 años que no se invertía en ese yacimiento.
En cuanto a la política hidrocarburífera Pérez explicó: "Buscar petróleo es importante, pero buscar consensos también. Eso es lo que hemos logrado aquí. Esto es parte de la posición estratégica que está tomando YPF. Históricamente Mendoza se caracterizó por la actividad petrolera. Esto significa mucho en regalías y en lo que hacemos con esas regalías".
Con estas declaraciones, el Gobernador demostró que las diferencias con YPF y la Nación por los temas petroleros quedaron en un segundo plano y las relaciones tienden a mejorar.
Es importante el aporte en Ingresos Brutos pero hay otras cosas más trascendentales, como que YPF está viendo el potencial tan grande que tiene la provincia. Y a esto se suman también las metalmecánicas que han podido reconvertirse y trabajar para el sector.
En este sentido, Galuccio reconoció la importancia de Mendoza en la producción de hidrocarburos.
"Antes teníamos tres equipos. Después pasamos a 10 y antes de fin de año tendremos 11 equipos trabajando en Mendoza. Nunca se había llegado a esa cantidad. Será el valor más alto en la historia de YPF", dijo el presidente y CEO de YPF.
Por estos motivos solicito a los Señores Diputados me acompañen con el presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, JUAN DANTE MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
30/09/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0914/2014 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 31/2014 09/10/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/11/2014 APROBADO