PROYECTO DE TP


Expediente 7280-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PONER EN FUNCIONAMIENTO EL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS- RAMAL C 14 -, TRAMO: PROVINCIA DE SALTA (ARGENTINA) - CIUDAD DE ANTOFAGASTA (CHILE).
Fecha: 04/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través de los organismos competentes, disponga las medidas necesarias que permitan el inicio de los trabajos de obras para poner en funcionamiento el Ferrocarril Belgrano Cargas .-Ramal C14- en el tramo comprendido desde la Provincia de Salta (Argentina) hasta la ciudad Antofagasta( Chile). Obra que permitirá un gran crecimiento comercial en la región del Noroeste de nuestro País.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la Provincia de Salta con la reactivación del ramal C14 se podrá comercializar con costos más bajos hacia los puertos chilenos que se encuentran más cercanos a los australianos, a diferencia de los puertos argentinos. El Belgrano Cargas - Ramal C14 - une Cerrillos, Rosario de Lerma, Campo Quijano, Puerta de Tastil, San Antonio de los Cobres, Salar de Pocitos, Tolar Grande y Socompa y es pieza clave del corredor bioceánico para la conexión con puertos de gran calado del norte de Chile (Iquique, Mejillones y Angamos). Desde allí a los mercados asiáticos a través del océano Pacífico con una longitud de 570 kilómetros.
Para fortalecer las vías del ramal C-14 y asegurar el traslado de un volumen importante de cargas desde Salta hacia los puertos chilenos hay que reemplazar 22 kilómetros de rieles desgastados en la zona del Salar de Arizaro, en plena Puna salteña, pasando Tolar Grande. El ramal está operativo en toda su extensión (desde su nacimiento en la estación General Güemes, hasta la de Socompa, en el límite con Chile), pero necesita arreglos. Cabe tener en cuenta esta obra tiene fue consensuada de acuerdo a los fundamentos técnicos del proyecto en el que se asociaron el Gobierno Central, el Ejecutivo provincial y las autoridades nacionales chilenas. Fue en octubre del año pasado cuando firmaron un convenio para reactivar el ferrocarril, con ayuda de la empresa férrea Ferronor del vecino país.
A los trabajos los reclaman los empresarios y Ferronor para ingresar con su formación a territorio argentino con ciertos parámetros de seguridad y llevar hasta el Pacífico la producción local para la exportación directa a mercados asiáticos.
Sr. Presidente este ramal es una deuda de la Nación para poder sacar la producción de Salta hacia el país vecino de Chile, pero para lograrlo es necesario arreglar 23 kilómetros de vía para lo cual ya se cuenta con todos los elementos necesarios. Se verificó la parte técnica con un equipo de profesionales ferroviarios, se hizo un relevamiento de las vías en mal estado y se cuentan con los pliegos técnicos de la reparación. La logística, las horas hombre y los recursos materiales ya están disponibles solo queda la decisión del Gobierno Nacional de comenzar con los trabajos, de alli esta iniciativa.-
Por lo expresado solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)