PROYECTO DE TP


Expediente 7275-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL "DECIMOPRIMER ENCUENTRO FAMILIAR DE LOS BLANCO CUERA Y SUS AMIGOS 2014", A REALIZARSE EL DIA 28 DE SEPTIEMBRE DE 2014 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 15/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el DECIMOPRIMER ENCUENTRO FAMILIAR DE LOS BLANCO CUERA Y SUS AMIGOS 2014 a llevarse a cabo el día 28 de septiembre de 2014 en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La realización del 11ª ENCUENTRO FAMILIAR DE LOS BLANCO CUERA Y SUS AMIGOS tiene la intención de lograr un acercamiento de la ciudadanía con sus raíces y las diferentes culturas que dieron origen a la Familia Blanco, oriunda de la localidad de San Luis del Palmar, Provincia de Corrientes y arraigada en la localidad de Presidencia de la Plaza en un principio y extenderse en toda la provincia del Chaco y otras Provincias ARGENTINA, alimentándose de tanta diversidad de orígenes, etnias, credos, lenguas y religiones, que hacen a la identidad de las personas y la particularidad de los pueblos.
Nuestro provincia, joven fue uno de los lugares de mayor atractivo para la inmigración Correntina durante la segunda mitad del siglo XIX. En un principio los inmigrantes llegaron en forma espontánea, luego se crearon algunas colonias durante la Presidencia de Don Justo José de Urquiza, mediante la concesión a compañías particulares. Pero fue recién a partir de la sanción de la Ley 817 de Inmigración y colonización durante la Presidencia de Nicolás Avellaneda en 1876, que el Estado Nacional comenzó realmente a tener una política inmigratoria y un control sobre la colocación de los inmigrantes, la acción de las compañías particulares de colonización y la distribución de la tierra a los colonos.
El 1ro de Marzo de 1912, se realizó la entrega de los títulos precarios de lotes de tierra a los seis primeros pobladores que llegaron por ferrocarril desde Resistencia, algunos venían del sur, otros de colonias vecinas y otros procedían del extranjero. Entre los años 1915 a 1930 llegó al Chaco una nueva afluencia de inmigrantes, en este caso fueron de origen europeo-oriental y asiático: yugoeslavos, checoeslovacos, polacos, turcos, rusos, sirio-libaneses, alemanes, suizos, búlgaros, montenegrinos, ucranianos, etc. La mayoría de ellos se extendieron por las colonias agrícolas del centro y sudoeste del Chaco. Muchos grupos pertenecientes a estos orígenes se radicaron en Presidencia de la Plaza y sus colonias cercanas. Así es como desde 1917 comienzan a formarse las primeras asociaciones que los nuclean por colectividades, en un intento por perpetuar en la propia memoria y en la de sus hijos las tradiciones nacionales, las costumbres, el idioma y la música de sus orígenes.
Hoy, como ejemplo y para imitar esta la Federación de Colectividades Extranjeras con Personería Jurídica Decreto Provincial Nº 1181/83 integrada por la Colectividad Búlgara, la Unión Checoslovaca, la Colectividad Ucraniana, la Colectividad Croata, la Colectividad Española, la Sociedad Yugoeslava, la Colectividad Montenegrinos, el Círculo Eslovaco, la Sociedad Israelita, la Sociedad Italiana y otras seis Asociaciones, tiene el compromiso de rescatar las raíces culturales que conformaron el perfil de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, y otorgar una participación directa a las distintas colectividades y agrupaciones tradicionalistas que conforman la Federación de Colectividades Extranjeras, a fin de garantizar la autenticidad de las distintas manifestaciones culturales y costumbres de cada país y generar un impacto en la comunidad a través de la realización de conferencias, talleres, bailes típicos y diversas manifestaciones típicas de cada cultura que permitan ayudarnos a entender las mismas y nuestra propia identidad impulsando la idea de mantener las tradiciones.
. Se ofrecerá al público en general espectáculos de bailes y cantos folklóricos típicos sobre un flamante escenario principal. Además contara con servicios Gastronómicos tradicional asado a la estaca donde los visitantes degustarán las comidas originarias y tendrá la posibilidad de presenciar clases gastronómicas étnicas en vivo y , como también la llegada de los primeros pobladores en la ciudad de Presidencia de la Plaza, contando además con un Escenario Mayor donde se presentaran diversos espectáculos de danzas, ballets de agrupaciones gauchas, conjuntos musicales, etc. y se realizara la elección de LA PAREJA MEJOR BAILARINES del festival denominado LOS BLANCO CUERA y entrega de premios y distinciones a los conjuntos musicales que durante los once años consecutivos apoyaron este evento tradicional y de a raigambre familiar.
Señor Presidente, por todo lo expuesto y por la enorme importancia que reviste este evento para nuestra querida provincia es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MONGELO, JOSE RICARDO CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/11/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1513/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 28/11/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 19/12/2014 APROBADO