Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7265-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA FERIA PROVINCIAL DE "EDUCACION, ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGIA", REALIZADA EL DIA 4 DE SEPTIEMBRE DE 2014 EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 15/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la realización de la Feria Provincial de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología organizada por el Programa Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas (Pro.P.A.C. y T.) en conjunto con la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva dependiente del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones (M.C.E.C. y T.) realizada el día viernes 04 de Septiembre en la instalaciones del Centro del Conocimiento,en la ciudad de Posadas, provincia Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 04 de septiembre pasado se desarrolló en las instalaciones del Centro del Conocimiento (Pabellón 1) de la ciudad de Posadas, Misiones, la instancia provincial de la Feria Provincial de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología. El evento se llevó adelante como continuidad de lo que fue la instancia zonal del mismo, donde participaron alumnos de todos los niveles exponiendo sus trabajos de investigación.
La organización y coordinación de estas actividades son llevadas adelante por el Programa Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas (Pro.P.A.C. y T.) en conjunto con la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva dependiente del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones (MCECyT).
Para la instancia provincial se contó con la participación de más de 350 proyectos de toda la provincia en todos sus niveles y modalidades de la educación formal. Es digno de destacar este año la participación de un Club de Abuelos, que dentro del programa alfabetización inicial ha presentado su proyecto de feria. Asimismo se contara con la presencia cinco Clubes de Ciencias, uno de ellos es el primer Club de Ciencia de la Modalidad Educación Especial, siendo el primer club de ciencia de esta modalidad en el país.
Los clubes de ciencia y tecnología son asociaciones de jóvenes orientados por docentes dentro de espacios de educación no formal, organizados sobre la lógica de talleres. A través de estas acciones el MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA procura impulsar, fomentar y consolidar la generación y aprovechamiento social de los conocimientos, buscando la igualdad en oportunidades para personas, organismos y regiones de la Nación. Asimismo se procura reducir la brecha entre la institución educativa y su entorno, empoderar a niños y adolescentes, habilitándolos a decidir las problemáticas a abordar con el objeto de desplegar una educación problematizadora y dialógica, que posibilite la objetivación y apropiación de la realidad, tornándola histórica y transformable
Los alumnos/as cuyos trabajos que resultaron ganadores en esta instancia provincial tendrán la posibilidad de participar, junto a sus docentes asesores, del encuentro Nacional de Ferias de Ciencias.
Mediante el desarrollo de actividades científicas como la que he descripto, las ferias de ciencia junto a los Club de Ciencias, se convierten en algo más que una clase de ciencias puesto que las actividades se planifican desde una perspectiva interdisciplinaria, haciendo que los estudiantes desarrollen competencias como la expresión oral, redacción, ayudas visuales, etc. Uno de los anclajes de estas ferias es enseñar a los estudiantes cómo reunir información y pasar a analizar e interpretar la misma. El docente debe enseñar cómo organizar los datos en categorías; por ejemplo, hacer comparaciones cuantitativas y cualitativas, y a partir de allí construir conocimiento, es decir, llegar a conclusiones como todo trabajo serio y responsable de investigación valiéndose en cada momento del acompañamiento de los docentes y asesores vinculados a esta actividad.
Sr. Presidente, como educadora de profesión e integrante de esta Honorable Cámara, considero digno de destacar cualquier esfuerzo vinculado a la acción educativa, más aun teniendo en cuenta que los alumnos/as y docentes que participan en estas actividades dedican una importante porción de tiempo extra áulico a la realización de sus proyectos. A todos ellos vaya mi reconocimiento, mientras existan alumnos y educadores de esta naturaleza estoy convencida que la educación pública seguirá siendo la mejor herramienta de un país generoso y amplio que nos incluya a todos y todas.
Por los argumentos expuestos y por la importancia que revisten estas actividades científicas en el desarrollo cognitivo y el despertar creativo e innovador de niños/as, adolescentes y adultos, solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/11/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1311/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2014 13/11/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2014 APROBADO