PROYECTO DE TP


Expediente 7260-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "CAMPEONATO MUNDIAL DE JIU JITSU", A REALIZARSE DEL 12 AL 17 DE NOVIEMBRE DE 2013 EN LA CIUDAD DE POSADAS, CAPITAL DE LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 31/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés el Campeonato Mundial de Jiu Jitsu a realizarse del 12 al 17 de noviembre de 2013 en la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Próximamente, la ciudad de Posadas, en la Provincia de Misiones, será sede de un evento sumamente trascendente para el deporte nacional. Se desarrollará entre los días 12 y 17 de noviembre de 2013, el Campeonato Mundial de Jiu Jitsu, que es organizado por la Asociación Misionera de Jiu Jitsu, y que contará con la presencia de 350 competidores y la fiscalización de la Unión Mundial de Jiu Jitsu, la Unión Americana y la Unión Argentina de este arte marcial. Se trata de un hecho histórico para el deporte argentino y sumamente trascendental para la Provincia de Misiones.
Para adentrarnos en la historia de esta disciplina, el Jiu Jitsu es un arte marcial de origen japonés y que se desarrolla a partir de una filosofía de la "defensa sin armas", en la que el combatiente se defiende de un oponente armado, usando su fuerza para vencerlo. Por ello, también es denominado "el arte de la suavidad".
Su origen está vinculado a la batalla de los bushi, guerreros japoneses clásicos que se enfrentaban a los guerreros samurái provistos con sus tradicionales armaduras. Desde hace dos mil años ha crecido hasta convertirse en un arte marcial plenamente vigente.
En esta oportunidad, en el Mundial a celebrarse en la ciudad de Posadas, se realizarán seminarios dictados por Maestros destacados internacionales, y la elección de la próxima sede en el año 2015 y de los titulares de los cargos directivos en la Unión Mundial. Se harán presentes y competirán luchadores de más de 30 países, del continente americano, de Europa y Asia. En total serán 300 deportistas y 200 participantes más entre entrenadores, acompañantes y dirigentes.
Las competencias comenzarán el viernes 15 y culminarán el domingo 17 de Noviembre. Habrá un Hall of Fame/Salón de la Fama y una fiesta de cierre que se desarrollará en la sede centro de Clubes Asociados Progreso Rowing Independiente (CAPRI en sus siglas). Este importantísimo evento deportivo cuenta con el acompañamiento del gobierno provincial, que cederá el recientemente inaugurado Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CEPARD en sus siglas, complejo similar al CENARD nacional), para que puedan desarrollarse los seminarios para entrenadores previstos en el programa. Además, el Mundial de Jiu Jitsu cuenta también con la Declaración de Interés de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones.
Por todas estas razones, por la importancia que reviste la celebración de tan importante evento de alcance internacional, es que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)