PROYECTO DE TP


Expediente 7259-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "XIII ENCUENTRO NACIONAL DE RECTORES Y DIRECTORES DE ESCUELAS AGROTECNICAS PREUNIVERSITARIAS" Y EL "IX ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE ESCUELAS AGROTECNICAS PREUNIVERSITARIAS", A REALIZARSE DEL 30 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE DE 2013 EN LA CIUDAD DE ELDORADO, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 31/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el XIII Encuentro Nacional de Rectores y Directores de Escuelas Agrotécnicas Preuniversitarias y IX Encuentro Nacional de Estudiantes de Escuelas Agrotécnicas Preuniversitaria que se llevarán a cabo entre los días miércoles 30 de Octubre al viernes 1º de Noviembre de 2013, en la ciudad de Eldorado, provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Entre los días miércoles 30 al viernes 1º de noviembre, se realizará en la ciudad de Eldorado el XIII Encuentro Nacional de Rectores y Directores de Escuelas Agrotécnicas Preuniversitarias y IX Encuentro Nacional de Estudiantes de Escuelas Agrotécnicas Preuniversitaria. Por primera vez, estos encuentros se desarrollarán en la provincia de Misiones y el establecimiento anfitrión será la Escuela Agrotécnica Eldorado. Allí se congregarán alumnos, docentes y directivos de todo el país.
Diversos son los objetivos que se plantean en estos encuentros, entre los que se destaca la promoción de un espacio destinado a la generación y afianzamiento de vínculos entre alumnos, docentes y directivos, a través del intercambio de realidades de la formación técnica agropecuaria de las distintas regiones del país.
En esta oportunidad la temática que abordarán los directivos y docentes estará dirigida a la implementación de proyectos de innovación curricular a distintos niveles de concreción, adecuación de las escuelas medias pre-universitarias a los lineamientos de la Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional, la mejora del Proyecto Educativo; contenidos, organización, estrategias de enseñanza- aprendizaje, sistemas de evaluación y rediseño curricular, entre otras temáticas que hacen a sus prácticas cotidianas. Al igual que los directivos y docentes, los alumnos también tendrán su espacio de dialogo y debate, harán un análisis sobre la realidad socio productiva a nivel regional y el rol del egresado que se forma en escuelas con orientación agropecuaria. También se contará con disertaciones a cargo de reconocidos profesionales y además se realizarán visitas guiadas a emprendimientos productivos de la zona.
Señor Presidente, estos encuentros nacionales son importantes al nivel de que promueven espacios destinados a la generación y afianzamiento de vínculos entre alumnos, docentes y directivos, a través del intercambio de realidades de la formación técnica agropecuaria de las distintas regiones del país y desde la mirada de los actores fundamentales del proceso educativo.
La producción agropecuaria desempeña un importante papel en la economía de la provincia de Misiones y en toda la República, mejorar la calidad y reducir los costos de producción a fin de lograr el consumo interno pero a su vez propiciar que nuestros productos sean competitivos en los mercados internacionales, depende en gran medida de la formación de personas idóneas en estas disciplinas, de ahí la importancia de estos encuentros entre quienes son formadores de técnicos y quienes se están formando. Es por ello que personalmente considero importante este tipo de convocatorias.
Por los motivos expuestos, por la importancia de los debates y conclusiones que puedan surgir de estos encuentros, es que solicito a mis pares su acompañamiento en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)