Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7256-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROMOVER LA ACTIVIDAD FISICA DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES DE TODO EL PAIS PARA EVITAR LAS SECUELAS PERJUDICIALES A LA SALUD QUE PROVOCA LA VIDA SEDENTARIA.
Fecha: 15/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, a través de los Ministerios de Educación y de Salud Pública, solicitando que se instrumenten urgentes medidas para promover la actividad física de los niños y adolescentes de todo el país dado que estadísticamente está probado que crece la vida sedentaria con todas sus secuelas nocivas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Estadísticamente se reconoce un hecho de nuestra sociedad notoriamente nocivo para la salud: ocho de cada diez niños son sedentarios. Este dato se extiende a los adolescentes, aunque con algún grado menor de gravedad.
La vida actual propicia el sedentarismo. La computadora y la televisión son sus malsanos aliados. Sabemos que usar Internet permite acceder al conocimiento, pero abusar de esa estática de permanecer largas horas ante y con la máquina atenta contra la naturaleza humana. El ser humano no está hecho para vivir en una silla. La vida contemporánea, incluyendo las modalidades laborales, tienden a mantenerlo sentado. Todos son conscientes de lo perjudicial para la salud física y moral que significa el sedentarismo.
Se puede hacer mucho desde la Escuela y desde el Sistema de Salud para modificar esta tendencia. En la primera, promoviendo el deporte, en coordinación con clubes y entidades diversas, esas asociaciones libres de la comunidad que tanto dan y pueden dar mucho más para organizar la vida en común. En el segundo, principiando por estimular que los médicos prescriban, además de medicinas, actividad física. Los facultativos son auxiliares primarios de la salud y con prescripciones que propicien la actividad física estará recomendando el mejor remedio, sobre todo para los niños y adolescentes.
El sedentarismo es una epidemia mundial. Por eso en Europa, Estados Unidos y Canadá se está proclamando el lema "ejercicio físico es medicina".
Es de tal evidencia que padecemos de sedentarismo y que éste es malo para la salud moral y física que se pueden ahorrar palabras para esta fundamentación. Con lo antedicho es - estimo - suficiente para suscitar el respaldo de la Cámara para aprobar esta saludable Resolución inspirada por el bien común.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)