Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7254-D-2014
Sumario: PUERTO MULTIMODAL Y TERMINAL DE CONTENEDORES "HIPOLITO YRIGOYEN". CREACION EN LA CIUDAD DE RIO GRANDE, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 15/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1° Créase en el ámbito de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur el Puerto Multimodal y Terminal de Contenedores "Hipólito Yrigoyen".
Artículo 2° A los efectos de dar cumplimiento a lo estipulado en el artículo 1°, el Poder Ejecutivo Nacional y el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur suscribirán los convenios pertinentes.
Artículo 3° El Poder Ejecutivo Nacional dispondrá las partidas presupuestarias necesarias para la ejecución de la presente Ley.
Artículo 4º Autorícese al Poder Ejecutivo Nacional para formalizar convenios con empresas privadas que expresen su disposición para asociarse en este emprendimiento, para lo cual deberá formalizarse una convocatoria pública y llamarse a licitación.
Artículo 5º Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es evidente que en la actualidad, el transporte marítimo está influido por dos cuestiones operativas cada vez más importantes: los puertos y las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL).
Hoy, lejos de operar de manera independiente entre sí, estas cuestiones apuntan a conectarse y funcionar de manera fluida para lograr agilizar las operaciones y generar un mayor valor agregado al movimiento general de las cargas.
En el transporte marítimo, los puertos configuran la cuestión más importante, cumplen sus funciones y son competitivos siempre y cuando estén en condiciones de ofrecer al comercio internacional y a las líneas navieras, servicios rápidos, flexibles y seguros y es en este contexto que la influencia de la función logística en los puertos (sobre la competitividad del comercio exterior) es muy alta.
En función de lo ya explicitado, los puertos modernos deben formar parte de las cadenas logísticas de producción, transporte y distribución y no funcionar como si fuera un eslabón independiente.
En esta comunión de ideas, creemos que la ciudad de Río Grande en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, es el lugar ideal para la creación de un puerto, que logre el mejor afianzamiento con la problemática de la logística en el comercio exterior, teniendo en cuenta fundamentalmente, que el noventa por ciento del desarrollo industrial de la provincia se realiza en el Parque Industrial de esta ciudad.
Con un puerto en la ciudad de Río Grande, lograríamos lo más Importante que hoy necesita un puerto moderno: la integración de la cadena logística de producción, transporte y distribución.
El nivel de integración hoy es fundamental, y se logra con una variada gama de servicios, que potencia la captación y fidelización del principal cliente del puerto: "la carga".
Pensar un puerto desde una perspectiva logística, supone que no solo se deben tener en cuenta las actividades que se desarrollan en el entorno del ámbito portuario, sino también la influencia que estas actividades tienen sobre el transporte anterior y posterior a dicho puerto.
Debemos considerar que la cadena de distribución no comienza en los puertos, lo hace en los lugares de producción de la materia prima que en nuestro caso refiere directamente a las fábricas instaladas en la ciudad de Río Grande, de donde salen las mercaderías que se consumirán en el Territorio Nacional Continental y en diversos países.
Las Zonas de Actividades Logísticas Portuarias (ZALP) generan valor agregado de diversas maneras como por ejemplo la agrupación y desagrupación de cargas, el embalaje, la paletización, el etiquetado, la consolidación y desconsolidación de contenedores, el almacenaje de contenedores, carga y descarga de mercadería a granel, etc.
Para lograr la racionalización de todas las actividades que intervienen en una cadena logística, es fundamental decidir cuándo y dónde se realizarán las actividades.
La integración de los puertos en la cadena que va desde la producción hasta el consumo es fundamental, ya que no se trata solamente de una cadena de transporte, pues a lo largo de esta los productos se transforman de materia prima en productos terminados.
Desde un punto de vista logístico, los puertos ocupan un lugar estratégico en el sistema actual de producción, comercio y transporte internacional, en especial si tenemos en cuenta: a) que son los puntos de partida y llegada del transporte marítimo; b) que los mayores movimientos de mercaderías se realizan por vía marítima; c) los puertos constituyen la mayor interfaz entre modos de transporte, además de ser importantes centros de información y d) el puerto moderno es un importante y dinámico nodo de una red compleja de producción y distribución internacional.
En suma, debemos tener en cuenta que las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) son áreas que si bien están conectadas con el resto de las operaciones portuarias, se especializan en las actividades de almacenamiento y distribución de las mercaderías y donde además se realizan actividades y se prestan servicios de valor agregado.
Como área de oferta integrada de actividades logísticas, las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) se caracterizan por :
• Estar especialmente diseñadas para las operaciones logísticas
• Concentración de actividades de la segunda y tercera línea logística en el puerto
Favorecer la optimización de los procesos y sinergia entre clientes y usuarios
Estar concebida para la actividad logística
Representar el nivel más alto de calidad de oferta del nodo logístico
No ser una mera actividad inmobiliaria
Otra de las ventajas competitivas que tienen los puertos, tiene que ver con los efectos sinérgicos que generan las actividades logísticas dentro del área de servicio. Para un puerto es fundamental disponer de una Zona de Actividad Logística (ZAL), ya que esta diferenciación le brinda la posibilidad de poder atraer un mayor volumen de carga que puede ser enviada a través del mismo.
Esto genera una óptima relación entre el flujo de carga y los buques, la carga atrae a los buques y los buques atraen a la carga y de esta manera el puerto genera actividad y negocio.
El puerto debe generar ingresos no solo a partir de un centro de distribución propiamente dicho en él ubicado, sino también como consecuencia del creciente flujo de carga a través del puerto.
De esta manera, si parte de los beneficios son trasladados a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), esta podrá ofrecer el mismo servicio a un costo menor o mejorar su servicio por el mismo costo. Esta diferencia sólo es posible a partir de la sinergia ZAL-Puerto, ya que un centro de distribución desarrollando el negocio solamente a partir de su propia actividad no puede obtener estas ventajas.
Es importantísimo que los puertos además de contar con una ZAL portuaria, cuenten con facilidades para ser centro de transferencia de cargas intermodal (ferrocarril-camión-fluvial marítimo).ya que esto les brinda una ventaja comparativa desde el punto de vista logístico.
La utilización del ferrocarril en el tráfico portuario, tiene un efecto multiplicador con respecto al incremento de las mercaderías y además disminuye los impactos urbanos y regionales con la disminución de los efectos nocivos que tiene el transporte carretero.
La fortaleza obvia de un puerto es que tiene acceso directo al transporte marítimo y para la carga marítima, una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en un puerto, puede tener una ventaja en comparación a otro centro logístico de la región, si una ZAL se ubica cerca de un puerto el acceso desde y hacia las terminales portuarias será más corto y por ende más barato.
Si bien el diseño de las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) es muy particular y depende de múltiples factores que muchas veces son locales, se puede observar las características principales de diseño de las mismas que sirven como ejemplo.
Se tomaron datos de siete de los más importantes puertos europeos, considerándose la carga transportada en toneladas en carga general y en TEUs; las hectáreas destinadas a las ZAL portuarias y se obtuvieron los siguientes ratios:
Hectáreas de ZAL por millón de TEUs
Hectáreas de ZAL por millón de tons por CG (carga general)
Toneladas de CG por TEUs
Según lo planteado anteriormente, los valores promedio arrojaron los siguientes resultados: a) 4,84 hectáreas de ZAL por millón de toneladas de CG; b) 60 hectáreas de ZAL por millón de TEUs y c) 12,6 toneladas de CG por TEUs. Estos valores referenciales permiten realizar un análisis macro de las necesidades de área logística que necesita un puerto o terminal de contenedores.
Por último, podemos evaluar los efectos que generan las ZAL tomando en cuenta las empresas, el entorno urbano, territorial, medio ambiente y economía regional:
Efecto sobre las empresas: las ventajas distintivas que genera la instalación de una ZAL es contar con la suma de todos los factores beneficiosos para las empresas del sector. Los beneficios por funcionalidad para las empresas instaladas en una ZAL son similares al del resto de las plataformas. Los beneficios por localización son determinantes en una ZAL portuaria.
Efectos sobre el entorno urbano, regional y medio ambiental: en general puede decirse que una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) impacta de la siguiente manera: a) mejora la eficiencia de circulación y distribución de mercaderías; b) disminuye los costos generales del sistema económico y en especial del transporte; c) disminuye el costo general de las empresas que se instalan en una ZAL portuaria y se producen sinergias que favorecen a todos.
Se generan nuevas actividades económicas.
Se generan nuevos puestos de empleos, directos e indirectos.
Efectos en el sector del transporte: a) incremento de la competitividad de las empresas; b) elevación paulatina de las calidades urbanísticas y edilicias; c) oportunidad de acceder a determinadas infraestructuras; d) ámbito idóneo para abordar innovaciones tecnológicas; e) beneficios derivados de la concentración de actividades y f) fidelización de tráficos.
Como referencia de la importancia de un puerto moderno y su implicancia en el mundo de hoy, podemos citar algunas de las estadísticas que encontramos en el puerto de Hamburgo (Alemania).
La Región Metropolitana de Hamburgo debe su explosivo crecimiento a su puerto que ostenta el título de segundo puerto de contenedores más grande de Europa.
Es el empleador más importante de la ciudad ya que genera directa e indirectamente ciento setenta mil (170.000) puestos de trabajo, convirtiéndose de esta manera en el factor económico más importante de la región, el mismo que aporta novecientos millones (900.000.000)de euros para el fisco.
A raíz de la importante pujanza que genera el puerto, el gobierno de la ciudad está invirtiendo 2,9 millones de euros en mejoras del puerto y una de las medidas más importantes que ha tomado el Senado es la profundización del río Elba para posibilitar la llegada al puerto de nuevos buques, barcos y cruceros de mayor tamaño.
También se piensa invertir en nuevas instalaciones portuarias y terminales para contenedores, se renovarán carriles portuarios y se ampliarán las medidas de protección contra inundaciones.
Algunas estadísticas de este coloso indican que en el año 2007 se transportaron ciento cuarenta millones de toneladas y 9,9 millones de contenedores estándares de 20 pies (TEU), lo que representa un once por ciento (11%) más en comparación al año anterior.
Ya en 2006 el, puerto registró un gran aumento de 774.000 TEU a 8,9 millones de TEU en comparación a Rotterdam y Amberes. Está pronosticado que para el año 2015 habrá un aumento de dieciocho millones de unidades transportadas.
Actualmente el puerto posee las siguientes características de capacidad de almacenamiento:
Trasbordo total en 2007: 140 millones de toneladas
Trasbordo de contenedores en 2007: 9,9 millones de TEU (unidades de 20 píes)
Porcentaje de contenedores: 97,1%
Arrivos de barcos en 2007: 12.000
Área portuaria: 7.241 hectáreas
Muros en el muelle: 41 kilómetros
Atracaderos para barcos transoceánicos: 320
Después del ingreso de los estados vecinos del Mar Báltico a la Unión Europea (UE), Hamburgo se ha convertido en la plataforma comercial central en el sector báltico.
Corresponde una cuarta parte de todos los contenedores trasbordados en Hamburgo al comercio báltico y al de Europa del Este. También para los países Escandinavos es la ciudad hanseática de Hamburgo el foco comercial más importante en Europa del Norte.
Con respecto al tráfico fluvial entre Hamburgo y los países bálticos se batió el record con 2,7 millones de TEU, que representa un aumento de alrededor de 280.000 TEU (+11,7%) en comparación al año 2006. De esta manera, en Hamburgo confluyen las corrientes mundiales de mercancías y allí vuelven a dispersarse.
Este puerto con sus grandes depósitos se ha transformado en "el centro de confluencia de una globalización galopante" en el que la moneda mundial de la logística, aquí presente por doquier, se ha transformado en una caja gigante de metal llamada "contenedor".
En Hamburgo hay por año cinco veces más contenedores que habitantes de la ciudad, si se pusieran todos los contenedores, uno detrás de otro, se formaría una fila que daría tres veces la vuelta al mundo.
Por último podemos dar una breve síntesis del primer puerto de mercancías del mundo y tercero por movimiento de contenedores: el puerto de Shangai. Este puerto acaba de poner en funcionamiento la segunda fase de la construcción del puerto de Yangshan, que una vez terminado en 2020 será el mayor puerto del planeta con más de trece millones de TEUs anuales.
Cuando la obra de Yangshan esté concluida, será la mayor del planeta con una capacidad anual de más de 13,4 millones de TEU (unidades de medición estandarizada de contenedores de 20 pies). En la segunda fase de construcción se prevé aumentar la línea de atracaderos del puerto hasta los 3 kilómetros y elevar la capacidad de manejo de contenedores de Shangai en 2,1 millones de TEU anuales.
Este año las autoridades locales esperan que Shangai supere los 21 millones de TEU gestionados (en 2005 Shangai fue el tercer puerto del planeta en movimiento de contenedores, con 18,1 millones de TEU atrás de Singapur y Hong Kong y el primero en volumen de carga gestionada con 443 millones de toneladas.
La combinación de las fases uno y dos del puerto de Yangshan le permitirán aumentar sus capacidades de transferencia de envíos de barco a barco y reforzará su función de puerto intercambiador.
Este puerto situado sobre unas islas en el Mar de la China Oriental y unido al continente por un puente de treinta y dos kilómetros de largo, que se alza sobre las aguas, tiene un calado de dieciséis metros, profundidad que le permite recibir a los mayores buques del mundo.
Señor Presidente, es por demás claro que en la actualidad es sumamente necesario contar con un puerto que a la par de los puertos modernos del mundo, brinden servicios logísticos e integrales a las cargas y que estratégicamente integren una cadena logística de producción, transporte y distribución de mercaderías.
Prevemos en el artículo 4º la participación privada - deseable desde todo punto de vista. El P.E.N. deberá convocar a las empresas privadas interesadas y obviamente llamar a licitación transparente.
Damos al puerto que creamos el nombre del presidente Hipólito Yrigoyen, quien visionariamente el 11 de Julio de 1921 firmase el decreto publicado en el Boletín Oficial con el número 8.209, por el cual se crean en los Territorios Nacionales: los pueblos colonias agrícolas, pastoriles y mixtas que enumera, mencionando taxativamente en el apartado correspondiente a Tierra del Fuego "...colonia de Río Grande, sobre la margen de río de ese nombre..."
Por la importancia de lo expuesto, solicito a las Señoras y Señores Diputados me acompañen en la sanción del presente Proyecto de Ley que reproduce similares S-3356/09 y S-561/11 del ex senador Mario Jorge Colazo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
PRESUPUESTO Y HACIENDA