Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7253-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LA CANTIDAD DE PAISES CON LOS QUE LA REPUBLICA ARGENTINA MANTIENE RELACIONES DIPLOMATICAS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 15/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, informe a esta Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados a los países con los que mantiene relaciones diplomáticas la República Argentina y la opinión relativa a diversas situaciones de unidades territoriales con reconocimiento limitado, secesiones y anexiones.
1.- Establecer la cantidad de países con los cuales la Argentina mantiene plenas relaciones diplomáticas y cuáles de los 192 estados miembros restantes de Naciones Unidas no poseen vínculo con nuestro país.
2.- Precisar cuál es el criterio del gobierno nacional respecto de las siguientes unidades territoriales que poseen reconocimiento limitado de terceros Estados: Abjasia, Kosovo, Nagorno Karabaj, Osetia del Sur, República Turca del Norte de Chipre, Sahara Occidental (República Árabe Saharuí Democrática), Somalilandia, Trandsnistria (República Moldava Pridnestroviana), República de China (Taiwán).
3.- Conocer la opinión del gobierno nacional respecto a la autoproclamación de las denominadas República Popular de Donetsk y República Popular de Lugansk, las cuales, el 24 de mayo de 2014, firmaron un acuerdo confederal que bautizaron "Unión de Repúblicas Populares de Novorossia".
4.- Puntualizar cuál es la posición del gobierno en relación a la anexión a la Federación Rusa de la República de Crimea, a posteriori del referéndum celebrado el 16 de marzo del corriente año.
5.- Indicar cuál es la postura que sustenta el gobierno nacional respecto al reclamo español sobre el Peñón de Gibraltar y si se ha establecido algún vínculo de reciprocidad hispano-argentino para el reclamo bilateral conjunto sobre la roca y nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
6.- Especificar en qué estado se encuentra la República Argentina en relación a los pagos de las cuotas financieras destinadas a los gastos de la Organización de las Naciones Unidas (arts. 17 inciso 2 y 19 de la Carta de la ONU).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente pedido de informes busca conocer con cuántos estados la Argentina no mantiene relaciones diplomáticas al presente. Asimismo, develar la postura (si es que se posee alguna) en relación a unidades territoriales que poseen reconocimiento limitado de terceros Estados: Abjasia, Kosovo, Nagorno Karabaj, Osetia del Sur, República Turca del Norte de Chipre, Sahara Occidental (República Árabe Saharuí Democrática), Somalilandia, Trandsnistria (República Moldava Pridnestroviana), República de China (Taiwán); la situación acontecida entre Ucrania y Rusia que atañe a Crimea, Donetsk y Lugansk; la reciprocidad que debiera existir entre el reclamo de la soberanía española sobre Gibraltar y de nuestro país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
Finalmente, es de interés saber si estamos al día en el cumplimiento de nuestras obligaciones financieras con la ONU conforme a lo dispuesto por el art. 17 inciso 2 de la Carta de dicha organización internacional y evitar las sanciones por mora que establece el art. 19 del mismo ordenamiento.
Es relevante que esta Cámara conozca la información requerida porque se trata de las relaciones exteriores y más precisamente de la política internacional de nuestro país. Como representantes del pueblo debemos disponer de estos datos para el mejor desempeño de nuestra función.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)