PROYECTO DE TP


Expediente 7252-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS RAZONES DE OPORTUNIDAD, MERITO Y CONVENIENCIA ESGRIMIDAS PARA QUITAR A LOS EMPLEADOS DEL PALACIO DE HACIENDA LA COMPENSACION ANUAL QUE PERCIBIAN REGULARMENTE POR ELABORAR LA CUENTA DE INVERSION Y EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL.
Fecha: 15/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informe a esta H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de las razones de oportunidad, mérito y conveniencia esgrimidas para quitar a los empleados del Palacio de Hacienda la Compensación Anual que percibían regularmente desde hace más de 40 años por elaborar la Cuenta de Inversión y el Presupuesto General de la Administración Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El gobierno nacional presenta este año el proyecto de Presupuesto 2015 ante esta Cámara, en medio de serios cuestionamientos de los empleados estatales del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas que anunciaron que marcharán al Congreso Nacional para renovar su reclamo de recomposición salarial y el fin del trabajo precario.
Los manifestantes anunciaron que se movilizarán para "denunciar esta situación ya que no logramos que las autoridades den solución a los problemas que planteamos mediante los permanentes intentos de diálogo, reuniones y movilizaciones internas".
Los empleados del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas que desde hace diez meses dirige el Dr. Axel Kicillof le reprocharon al funcionario su falta de atención al reclamo al señalar que "sin el esfuerzo de los trabajadores de la Secretaría de Hacienda no sería posible" la presentación de la ley de Presupuesto.
Además, afirmaron que "a esos trabajadores se les ha rebajado el salario que perciben a través de la quita de la Compensación Anual que desde hace más de cuarenta años se percibió por esta tarea y por la elaboración de la Cuenta de Inversión".
Asimismo, apuntaron que "probablemente, los salarios no sean un problema para los funcionarios ya que sus ingresos se incrementaron entre noviembre del 2008 a agosto del 2014 unas 5,16 veces". En tanto, "los salarios de los trabajadores apenas aumentaron cerca de 3,6 veces para el mismo período" (Fuente: Diario Hoy).
Básicamente esta iniciativa es presentada para conocer el motivo de la mutación. Si durante años existió un plus, cúal es la razón para eliminarlo aparentemente sin mediar diálogo y de modo abrupto.
Por lo expuesto, solicito el apoyo de mis pares con su voto a fin de aprobar este pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)