PROYECTO DE TP


Expediente 7252-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA POSIBLE DEUDA FISCAL DE LA COMPAÑIA "OIL COMBUSTIBLES S.A", DURANTE LOS PERIODOS 2011, 2012 Y 2013.
Fecha: 31/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo a que, por intermedio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), informe:
1.- Si la Compañía OIL COMBUSTIBLE S.A. ha adeudado o adeuda al fisco monto de dinero alguno en materia de tributos durante los períodos 2011, 2012 y 2013, indicando en su caso cifras y discriminando conceptos impositivos.
2.- En su caso, cual ha sido el crecimiento de dicha deuda durante los años 2011, 2012 y el año corriente.
3.- En su caso, qué medidas se tomaron como consecuencia de ese endeudamiento fiscal. Especialmente, si se efectuaron las denuncias correspondientes en el marco de la ley 24.779 (Ley Penal Tributaria).
4.- Si OIL COMBUSTIBLE S.A accedió durante los años 2011, 2012 o 2013 a regímenes de asistencia financiera (RAF) y/o plan de pago de impuestos en el marco de la Resolución General AFIP 3451/2013, informando de manera descriptiva, instruida y detallada los términos, plazos, tasa de interés, etc., de dichos planes o regímenes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 09 de septiembre de 2013, en la edición impresa del Diario La Nación, el periodista Hugo Alconada Mon, denunció una sospechosa maniobra fiscal que titula "Cristobal López financió su compra de Petrobras con impuestos impagos".
Según el artículo publicado, el empresario patagónico Cristóbal López compró los activos de Petrobras en la Argentina (refinería San Lorenzo, unidad fluvial y 345 estaciones de servicio) y fondeó su holding de compañías con más de $ 1200 millones en impuestos que dejó de pagar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Lo hizo durante más de un año y luego incluyó esta deuda tributaria en un plan de pagos a 10 años, que licua lo adeudado gracias a una tasa de interés inferior a la inflación.
Precisamente este plan de pagos a que se hace referencia, fue posible gracias a que AFIP, en marzo de este año, emitió una Resolución General (3451/13) a medida de OIL COMBUSTIBLES SA, en tanto habilitó un plan de hasta 120 cuotas mensuales, con una tasa del 1,35% también mensual (cerca del 17% anual), cuando la inflación real anualizada ronda el 25 por ciento, y en pesos en un contexto de paulatina pero constante devaluación.
Continúa señalando el artículo citado que la maniobra tributaria quedó registrada en los balances de Oil Combustibles... Allí consta que Petrobras entregó la refinería San Lorenzo y sus estaciones de servicio con sus cuentas fiscales en orden. Pero en junio de 2011, apenas un mes después del ingreso de López y De Sousa, el rojo tributario subió a $ 179,9 millones, y saltó a $ 1262,9 millones en junio de 2012, cuando la empresa cerró su último balance.
Desde la compañía confirmaron que la compra de los activos de Petrobras ... se fondeó con esos impuestos impagos. Pero indicaron que se trató de una maniobra legal y que la empresa se acogió de inmediato a sucesivos regímenes de asistencia financiera (RAF) previstos por la AFIP, para luego unificar esos regímenes en un único plan de pagos cuando el organismo abrió esa opción durante los primeros meses de este año... Según el balance que cerró el 30 de junio de 2012, esa petrolera acumuló un pasivo corriente -es decir que debía abonar en el transcurso de los 12 meses siguientes- por $ 1230 millones en "impuestos sobre los combustibles a pagar", otros $ 19,5 millones en "retenciones a depositar", $ 6,3 millones en "impuestos y tasas municipales" y otros $ 7 millones en otros impuestos, para un total que superó los 1262,9 millones de pesos.
Lo más grave y preocupante de la situación, es que estas prácticas corruptas -que no son novedad de parte de quienes administran hoy el Estado argentino- se ven "legalizadas" por decretos que si bien son de aplicación general, tienen un claro destinatario: los empresarios amigos del poder de turno, cuyas deudas son financiadas por el mismo Estado quien en realidad debió denunciarlos penalmente.
Quienes hemos sido elegidos por el voto popular, tenemos el deber de informarnos debidamente respecto de esta clase de operaciones, así como de denunciar pública y judicialmente en caso de estar en presencia de alguna maniobra fraudulenta respecto al fisco.
Por todo lo expresado anteriormente es que solicito a mis pares que acompañen la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROGEL, FABIAN DULIO ENTRE RIOS UCR
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
SANTIN, EDUARDO BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)