PROYECTO DE TP


Expediente 7251-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LAS CONTRATACIONES CELEBRADAS ENTRE EL ESTADO NACIONAL Y LA EMPRESA CONSTRUCTORA "RIVA SAIICFA -", DESDE EL DIA 10 DE DICIEMBRE DE 2007 A LA ACTUALIDAD, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 15/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros; Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y demás organismos competentes en la materia, informen a esta Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados a contrataciones celebradas entre el Estado Nacional y la empresa constructora RIVA S.A.I.I.C.F.A. (CUIT 30-51891712-5) durante el período 10 de diciembre de 2007 a la actualidad.
1.- Remitir constancias respaldatorias de las licitaciones y adjudicaciones de las obras que seguidamente se detallan, indicándose costos previstos, los irrogados hasta el presente, estado de avance de las tareas y cuáles se hallan pendientes (precisando plazo de finalización). Asimismo indicar si las obras cuentan con financiamiento externo y en cada caso, si se realizan en conjunto con empresas estatales, provincias o municipios:
a) 228 viviendas Plan Procrear en Tandil, Provincia de Buenos Aires;
b) 231 viviendas Plan Procrear en el predio Liceo de Córdoba, manzanas 9, 10 11.
c) Proyecto Ejecutivo, Demolición y Construcción de Pabellones en la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Santiago del Estero.
d) Centro Cultural del Bicentenario "Presidente Néstor Kirchner" (ex Palacio de Correos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
e) Construcción de edificio de oficinas en Complejo Hidroeléctrico "Salto Grande", Provincia de Entre Ríos, con una superficie de 1.932 metros cuadrados.
f) Hangar de mantenimiento y taller de Motores CFM56-7B Turbofan en Aeropuerto Internacional de Ezeiza para la empresa Aerolíneas Argentinas.
g) Hospital de Cañuelas, Provincia de Buenos Aires en predio de 25 hectáreas circundante a las Rutas 6 y 205.
h) Hospital Pasteur de Villa María, Departamento General San Martín, Provincia de Córdoba.
i) Pabellón principal del Hospital Independencia de Santiago del Estero.
j) Estructura de hormigón armado y trabajos complementarios para el edificio correspondiente en "Hospital Nodal Rosario" de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.
k) Construcción de un edificio de descarga de camiones y SET Nro 2 en Complejo Industrial Timbues, Provincia de Santa Fe.
l) Acueducto Los Barreales, Ciudad de Cutral-Có, Provincia del Neuquén.
m) Centro Federal Penitenciario del Noroeste.
n) Edificio de YPF Tecnología en la ciudad de Berisso, Provincia de Buenos Aires.
o) Nuevo edificio para el Consejo de la Magistratura de la Nación.
2.- Puntualizar las razones de las demoras en la ejecución de las obras del Hospital Pasteur de Villa María, Provincia de Córdoba y en qué se fundamenta el notorio incremento de sus costos ya que de un presupuesto inicial de $ 70 millones se terminó gastando más de $ 120 millones.
3.- Referir en qué estado se encuentra la obra polémica del nuevo edificio para el Consejo de la Magistratura que se adjudicó en el año 2009 por $ 50.043.000 con un plazo de ejecución de dos años y respecto del cual se pidió una actualización hasta la suma de $ 70,5 millones, pero jamás fue construido.
4.- Determinar las razones de oportunidad, mérito y conveniencia por las cuales el gobierno ha adjudicado el proyecto de Isla Demarchi a la firma Riva S.A. y se precise cuáles serán las fuentes de financiamiento del mismo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El abogado Ricardo Monner Sans impulsó una nueva denuncia contra el Consejo de la Magistratura por supuestas "irregularidades" en la licitación para la construcción de un edificio "inteligente" destinado al fuero civil sobre el predio de Uruguay 722-Viamonte 1345.
La maniobra encubriría desvíos de fondos, ya que se adjudicó el proyecto a la empresa RIVA S.A, la obra no se realizó, los pagos "millonarios" se efectuaron y ahora se abrió una nueva licitación que se adjudicaría a la misma empresa que habría incumplido "innumerables veces", en supuesta connivencia con funcionarios del Consejo de la Magistratura, según advierte el denunciante.
La denuncia recayó ante el juez Daniel Rafecas quien, junto al fiscal Patricio Evers, reconstruyen pruebas y datos en otras supuestas maniobras por tercerizaciones en servicios de limpieza, sobre presuntas inconsistencias en el alquiler de unidades funcionales de un edificio ubicado en Lavalle 1441/3, y contrataciones "irregulares" en el área de Tecnología por "cifras millonarias".
La obra para la "ambiciosa" construcción de un edificio para el fuero civil se adjudicó a través de la Comisión de Administración y Financiera en Septiembre de 2009, a la empresa constructora RIVA S.A.
El monto inicial de la adjudicación fue por $ 50.043.000, con un plazo de ejecución de dos años pero, hasta la fecha, nada se hizo. Además, los costos fueron "in crescendo por consenso de partes" hasta llegar a $70.510.214,88, explica Monner Sans.
Según la documentación que aportó el letrado, se afirma que el contrato habría sido formalizado el 26 de octubre de 2009; el 6 de noviembre de 2009 la Dirección General de Infraestructura Judicial habría impartido la orden de ejecución y el 13 de noviembre de 2009 se habría firmado el acta de entrega del terreno destinado a la construcción del edificio a la empresa RIVA S.A.
Diez días después, la obra fue suspendida por inconvenientes surgidos con el otorgamiento del permiso de obra por parte del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, "lo cual demostraría una extraña aptitud para el manejo de tan delicados asuntos", detalla el texto.
"La firma RIVA S.A. no cumplió y la Administración General y la Comisión de Administración y Financiera (CAF) habrían permitido que no se cumpliera", remarcó el abogado.
Se ha llamado a una nueva licitación pública, abriéndose los sobres el 20 de diciembre de 2013. Entre los postulantes, y conformando una U.T.E. aparece otra vez RIVA S.A.
El costo de la obra para el mismo edificio se ha cuadruplicado independientemente de otros perjuicios que ha sufrido el Poder Judicial de la Nación, sentencia Monner Sans.
Pasados más de veinte meses del 6 de diciembre de 2012, ningún edificio semi-inteligente existe en el predio de Uruguay 722 / Viamonte 1435. Lo único que hay es un profundo pozo que debió ser sub-murado por otra empresa (CASAGO S.A.) para evitar daños al edificio de Uruguay 714 -donde funcionan algunos juzgados civiles- y al edificio de Uruguay 740, donde funciona la sede de la Comuna 1 del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En tanto, el abogado y consejero Daniel Ostropolsky, denunció a Perfil.com que el presidente del Consejo de la Magistratura Alejandro Sánchez Freytes les comunicó el miércoles a todos los consejeros se reuniría de manera "informal" en los próximos días con el abogado de la empresa RIVA S.A, Rodolfo Barra, reunión a la que invitaba a participar al resto de los consejeros.
"Me negué porque eso es ilegal y atenta contra la transparencia de un organismo que maneja fondos públicos. El Consejo maneja el presupuesto del Poder Judicial de la Nación", expuso Ostropolsky (Fuente: Diario Perfil).
La semana pasada la presidente de la Nación Dra. Cristina F. de Kirchner le adjudicó a la constructora RIVA S.A. el faraónico proyecto de un Hollywood argentino en la isla Demarchi con un presupuesto superior a $ 2.500 millones.
El proyecto de Riva SA es un edificio frente a Puerto Madero, que busca parecerse a la Argentina continental y el sector insular, con 360 metros de altura, a construir en cinco años.
La empresa fue creada por Amadeo Riva, quien falleció en mayo de este año. Patriarca de la familia, se interesó en inversiones agropecuarias (los campos de la familia hoy los maneja su hijo mayor, Amadeo). Años después invirtió en EE.UU. Fue director de Austral Líneas Aéreas y tejió buenas migas con el sector, lo que le permitió realizar obras en distintos aeropuertos: desde el Aeroparque Jorge Newbery, en la Capital Federal, pasando por el de Córdoba, Neuquén, Santa Rosa y hasta el de San Carlos de Bariloche.
Riva también se asoció con los más poderosos. Se hizo amigo de Eduardo Eurnekian, quien le hizo un lugar en la lista de accionistas de Aeropuertos Argentina 2000 (tiene el 0,85%). También se asoció con Carlos Wagner (Esuco) y con Industrias Metalúrgicas Pescarmona. Amadeo iba personalmente a cerrar los negocios. "Era durísimo para negociar y ahora su hijo Santiago heredó eso", cuenta un funcionario porteño.
Riva SA tiene injerencia en 13 provincias y forma parte de una segunda línea de las millonarias contratistas del Estado, un escalón debajo de las más grandes, como Roggio o Sideco. Integra la nueva generación de la Cámara Argentina de la Construcción, que también cuenta con Nicolás Caputo (el mejor amigo de Mauricio Macri) y Cristóbal López, el zar del juego. Justamente, una de las versiones del mundo empresarial es que Cristóbal está detrás de Riva. Por lo pronto, realizó dos obras en el Hipódromo de Palermo en 2006.
La buena sintonía con el gobierno nacional también colaboró para ganar licitaciones. El Centro Cultural del Bicentenario, el Centro Federal Penitenciario del Noroeste, cientos de viviendas del Plan Procrear en Tandil y, hace poco, el nuevo edificio de YPF Tecnología, en Berisso, son algunos casos. En Santiago del Estero, el vínculo con las huestes del senador radical oficialista Gerardo Zamora les permitió construir una terminal de ómnibus ($ 45 millones), la reparación del Hospital Independencia ($ 13 millones por contratación directa) y una cárcel ($ 11 millones como único oferente).
Riva SA también remodeló el foyer y el Salón Dorado del Teatro Colón (no tenía antecedentes en restauración de monumentos históricos) y el Centro Cultural San Martín, por $ 38 millones. Por la obra del Metrobús de la 9 de Julio la empresa fue denunciada por un supuesto sobreprecio de $ 200 millones. En el gobierno porteño explicaron que se imputaron en el rubro "Metrobus" gastos de otras áreas.
En Córdoba, el Frente Cívico presentó una denuncia penal por la Terminal de Ómnibus de la ciudad: se inundó a pocos días de ser inaugurada y no se instalaron sillas. Otro caso es el Hospital Pasteur de Villa María, que llevó cinco años. Tenía un presupuesto cercano a los $ 70 millones y pasó a más de $ 120 millones.
Nuevamente la opacidad se impone a la transparencia y las sospechas de corrupción, venalidad y fraude atraviesan sin excepción a cuanta obra haya impulsado el gobierno nacional. Esta Cámara necesita saber cómo y por qué se gastan los fondos del erario público y cuáles son las razones de la laxitud de los controles y fiscalizaciones.
Pido por tanto el apoyo de mis pares a fin de aprobar este pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)