PROYECTO DE TP


Expediente 7250-D-2014
Sumario: INSTITUTO ANTARTICO ARGENTINO "GENERAL HERNAN PUJATO" - IAA - , Y DIRECCION NACIONAL DEL ANTARTICO "- DNA -". SE LOS TRASLADA A LA CIUDAD DE USHUAIA, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 15/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1º Trasládese el Instituto Antártico Argentino "General Hernán Pujato" (IAA) y la Dirección Nacional del Antártico (DNA) a la ciudad de Ushuaia, capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
ARTÍCULO 2º Declárase a la ciudad de Ushuaia "Puerta de entrada a la Antártida", considerando sus antecedentes históricos, geográficos, jurídicos, institucionales y estratégicos.
ARTÍCULO 3º A los efectos de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 1º de la presente Ley, se suscribirán los convenios correspondientes entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y con la Municipalidad de la ciudad de Ushuaia.
ARTÍCULO 4º Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La República Argentina posee, sobre la base de sólidos títulos históricos, geográficos, geológicos, actividades de ocupación, actos administrativos y jurídicos el sector antártico comprendido entre los meridianos 25º y 74º O y desde el paralelo 60º S hasta el Polo Sur geográfico.
Sin embargo, sin renunciar a esta posesión, nuestro país es signatario original del Tratado Antártico y miembro fundacional permanente de las organizaciones internacionales antárticas tales como el Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR), el Comité de Administradores de Programas Antárticos (COMNAP), la Reunión de Países Antárticos Latinoamericanos (RAPAL) y la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).
El Instituto Antártico Argentino, creado el 17 de abril de 1951 como primer organismo mundial dedicado exclusivamente a las investigaciones antárticas, es el ente rector de la actividad de ciencia y tecnología que la República Argentina lleva a cabo en la Antártida.
La República Argentina es el primer país que cuenta con una estación científica permanente en la Antártida desde 1904 y es además el país más cercano a ese continente. Nuestro país dispone de seis bases permanentes, un número de bases temporarias, refugios, buques, aeronaves y la capacidad de desplegar campamentos que le permiten operar en territorio antártico.
La misión del Instituto Antártico Argentino es: 1)Proveer y mantener la capacidad nacional de llevar a cabo investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos en la Antártida, 2) llevar a cabo y/o coordinar las investigaciones científicas, observaciones y monitoreos de largo plazo y trabajos de cartografía en el Sector Antártico Argentino, 3) proveer un centro nacional de referencia para la cooperación internacional y coordinación de programas científicos en la Antártida, 4) propiciar el conocimiento del Sector Antártico Argentino y el desarrollo de nuevas tecnologías antárticas, 5) conformar una planta de investigadores y técnicos altamente calificados y reconocidos internacionalmente que puedan representar al país en los foros de discusión internacionales en temas antárticos y asesorar a los diferentes poderes del Gobierno Nacional en los temas de su especialidad, resguardando los intereses nacionales en la materia, 6) crear en la Comunidad una conciencia de pertenencia del Sector Antártico Argentino a través de la difusión de la ciencia y la tecnología, 7) representar los intereses de la República Argentina en la Antártida a través de la Ciencia y la Tecnología, consolidando e incrementando los títulos que sustentan nuestro reclamo de soberanía, 8) lograr a través de la Ciencia y la Tecnología el reconocimiento internacional sobre las actividades que nuestro país desarrolla en la Antártida, 9) convertirse en un centro de excelencia profesional, formado de recursos humanos calificados en temas antárticos, 10) proveer al desarrollo sustentable nacional a través de las investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos antárticos.
Ahora bien, la estrategia científica y política del Instituto Antártico Argentino, consiste en enfocar su trabajo a las prioridades y necesidades del país en el campo de la ciencia y la tecnología en general y de la Política Nacional Antártica en particular (Líneas prioritarias de Investigación).
Encauzar su esfuerzo en pos de lograr los objetivos políticos que nuestro país tiene sobre la Antártida, en particular lograr el reconocimiento de soberanía sobre el Sector Antártico Argentino, encabezar y/o coordinar los proyectos de investigación nacionales e internacionales que se lleven a cabo en el Sector Antártico Argentino, recomponer una planta de profesionales altamente calificada en temas antárticos, lograr la excelencia en temas científicos antárticos y mantener la presencia científica argentina en la Antártida.
Los gobiernos europeos interesados en la investigación del Ártico, convocaron a una Exposición Polar Internacional y a un Congreso de Exploradores Árticos, de la que participo nuestro país, motivado por su interés en la creación de una comisión de representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Culto, de Defensa y de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Esta primera comisión da origen a la "Comisión Nacional del Antártico" creada el 30 de abril de1940 por Decreto Nº 61.852/40 del Poder Ejecutivo Nacional, con el objeto de centralizar y asesorar todos los asuntos relativos a los intereses argentinos en la Antártida.
Con posterioridad a su creación, se incorporaron especialistas en temas científicos, económicos y militares y con la firma del Decreto Nº 8507/46 se organiza la Comisión Nacional del Antártico, que sentó las bases para el futuro accionar antártico nacional a través de la reafirmación de derechos argentinos sobre la Antártida, ponencias que se expusieron en distintos fueros internacionales reafirmando las pretensiones soberanas sobre la Antártida.
En el año 1943, según Decreto Nº 5626, se crea la Gobernación Marítima de Tierra del Fuego quedando comprendidas bajo su dependencia: el Territorio Nacional de Tierra del Fuego, el Sector Antártico y las Islas del Atlántico.
De esta manera se amplió la jurisdicción de la Gobernación Marítima de Tierra del Fuego, extendiéndola a las tierras antárticas comprendidas en el sector sobre el cual se afirmó nuestra soberanía.
El 9 de febrero de 1951, por Decreto Nº 2492/51, el Poder Ejecutivo Nacional encarga al Ministerios de Asuntos Técnicos Navales el envío de una expedición científica a la Antártida Continental, designando al coronel Hernán Pujato al mando de la citada expedición.
Esto da origen por Decreto Nº 7338/51 del 17 de abril del mismo año, a la creación del Instituto Antártico Argentino "Coronel Hernán Pujato" a los efectos de coordinar, orientar, dirigir y ejecutar investigaciones y estudios científicos-técnicos vinculados con la Antártida.
En el año 1991 se firma en Madrid (España) el "Protocolo del Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente", acuerdo que complementa y refuerza el Sistema del Tratado Antártico a los efectos de garantizar el uso de la Antártida, exclusivamente con fines pacíficos y jamás se convierta en objeto de discordia internacional.
Se determina como objetivo del acuerdo el compromiso de las Partes en la protección global del medio ambiente antártico y sus ecosistemas, convirtiendo a la Antártida en reserva natural consagrada a la paz y la ciencia.
Entre las misiones y funciones que desempeña la Dirección Nacional del Antártico, deben destacarse la dirección y contralor de la actividad antártica argentina, de acuerdo a los objetivos, políticas y estrategias nacionales que el Estado le asigne.
Otro aspecto importante es el análisis y coordinación de los requerimientos de los organismos que participan en el proyecto del "Plan Anual Antártico".
La Política Nacional Antártica establecida por Decreto Nº 2316/90, marca el inicio de una nueva etapa del accionar argentino en la Antártida, priorizando planes científicos y técnicos orientados al fortalecimiento de recursos pesqueros y mineros, el establecimiento de estrategias comunicacionales, seguridad en la navegación marítima y aérea, prevención de contingencias ecológicas y fundamentalmente, la vinculación entre la Patagonia y en particular, la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, con el Sector Antártico Argentino fortaleciendo las capacidades portuarias y logísticas de la ciudad de Ushuaia como punto de acceso a la Antártida.
Otro tema importante para la región, es el relacionado con el Turismo Antártico, ya que las únicas formas posibles de acceder al Continente Antártico son la aérea y la marítima.
Es importante destacar que los puertos desde los que zarpan los buques de apoyo logístico, tanto de expediciones nacionales como de turismo hacia el continente antártico, son en la República Argentina, el Puerto de Ushuaia y el Puerto Argentino en las Islas Malvinas.
En comunión con los principios que dieron origen a su creación, considero que la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y el Instituto Antártico Argentino (IAA) integran con su plantel profesional, científico, técnico y administrativo un amplio espectro de programas nacionales e internacionales que conllevan a un profundo y mejor conocimiento de la Región Antártica.
En el año 1994 la XVIII Reunión Consultiva del Tratado Antártico, celebrada en la ciudad de Kyoto (Japón) se aprobó la Recomendación XVIII/I referida al Turismo Antártico, considerada una perfecta guía sobre el comportamiento y protección del medio ambiente para turistas y operadores antárticos.
Su amplia área de influencia incluye: la Península Antática, el Mar de Weddell, Islas Shetland de Sur, Mar de Bellingshausen, Bahía Margarita, Islas Orcadas del Sur, Pasaje Drake y el Océano Atlántico Sur-Occidental incluyendo sus islas.
La iniciativa que hoy pongo a consideración de esta Honorable Cámara, cuenta en su haber con innumerables antecedentes parlamentarios similares, presentados por Senadores fueguinos. Ejemplo de ello, podemos mencionar el expediente S-535/92 presentado por el Señor Senador de la Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico, D. Daniel Esteban Martínez, quien ya en la década del año 90 solicitaba al Poder Ejecutivo Nacional "disponer el traslado del Instituto Antártico Argentino, desde la Capital Federal a la ciudad de Ushuaia, asignándole como sede los predios del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC).
El citado Proyecto de Resolución, fue oportunamente girado a las comisiones de Asuntos Administrativos y Municipales y Recursos Naturales y Ambiente Humano con fecha 13 de agosto de 1992- Orden del Día 718/92- de fecha 20 de noviembre de 1992 y fue aprobada como Proyecto de Comunicación en la sesión de Cámara del 1º de diciembre de 1992 (sin anexos), contando de esta manera con media sanción del Senado. También el expediente S-609/11 del ex senador D. Mario J. Colazo, del cual es tributaria esta iniciativa.
Los fundamentos del citado proyecto fueron publicados en el D.A.E. Nº 76/92.
Asimismo, con fecha 21 de agosto del 2003 bajo el número de expediente CD-3895/03, el Diputado de la Nación D. Omar Enrique Becerra presenta ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la solicitud de traslado del Instituto Antártico Argentino y la Dirección Nacional del Antártico a la ciudad de Ushuaia, a la que declaraba "puerta de entrada a la Antártida".
Fijaba como sede de los mencionados organismos dentro del Área del Sistema Logístico Antártico, según lo establecía la Ley provincial Nº 307, fundamentando el pedido de traslado, en virtud de los antecedentes históricos, geográficos, jurídicos e institucionales que presenta la ciudad de Ushuaia.
Disponía además la firma de convenios entre el Poder Ejecutivo Nacional y el gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a los efectos de efectivizar el traslado.
En el año 2007, el entonces Senador Nacional Cdor. Jorge Capitanich, presentó el expediente S-614/07, Proyecto de Declaración, que solicitaba declarar de Interés Parlamentario el proyecto científico argentino ejecutado por el Instituto Antártico Argentino (IIA), con motivo de celebrarse el "Año Polar Internacional 2007" ya declarado por el Senado de la Nación.
El Senador Capitanich fundamentaba su proyecto considerando al Instituto Antártico Argentino (IIA) la representación académica y científica en las seis bases argentinas permanentes instaladas en el Polo Sur, las que serían asistidas y apoyadas logísticamente por las Fuerzas Armadas.
El deseo del Senador Capitanich fue dar relevancia a cien años de investigaciones antárticas argentinas y demostrar y dejar sentados los esfuerzos extraordinarios de las campañas antárticas y logística- operacionales, llevadas a cabo por nuestra República Argentina.
Por último Señor Presidente, deseo dejar constancia del Proyecto de Ley Nº CD-1857/92 presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por el Diputado Nacional D. Carlos Manfredotti y declarado por la Legislatura de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur de "Interés Provincial".
El mismo fue aprobado en Sesión de Cámara del día 27 de agosto de 1992 con Resolución Nº 133/92.
El mencionado expediente es girado el 16 de septiembre del año 1992 a la Comisión de Defensa Nacional y lamentablemente caducó el 30 de abril de 1993.
Los antecedentes Legislativos citados precedentemente demuestran la importancia que para muchos legisladores (entre los cuales me incluyo) representa el traslado del Instituto Antártico Argentino (IIA) a la ciudad de Ushuaia.
Señor Presidente: por constituirse la ciudad de Ushuaia en una verdadera puerta de entrada a la Antártida deberá explotarse la valiosa ventaja comparativa de ser el puerto más próximo a la Antártida del mundo, ya que brinda los servicios requeridos por todos los transportes marítimos en sus travesías al continente antártico.
Esta iniciativa se inserta en el concepto estratégico de que la Administración Nacional y sus organismos especializados - sean dependientes o autónomos - deben ir, paulatinamente, traslandándose al Interior del país. Ellos por dos razones: a) Ubicarse en la proximidad del objeto que administran, lo cual les dará una mayor comprensión - compenetración -sobre él; y para descentralizar la megalópolis, ese proceso de 'metropolitización' que empequeñece y deforma a la Argentina.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA