PROYECTO DE TP


Expediente 7249-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA CREACION DE UNA DELEGACION O SUBDELEGACION DE LA "SUPERINTENDENCIA DE INTERIOR Y DELITOS FEDERALES" DEPENDIENTE DE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA EN LA LOCALIDAD DE FEDERACION, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 31/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para que por intermedio del Ministerio de Seguridad, instruya a la Policía Federal Argentina a los efectos de que se realicen las acciones necesarias para crear una Delegación o una Subdelegación de la Superintendencia de Interior y Delitos federales en la localidad de Federación, cabecera del Departamento de federación, Provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La localidad de Federación, en la provincia de Entre Ríos, después de su traslado se fue desarrollando armónicamente, siendo en estos momentos un importante lugar turístico, que es frecuentado desde los distintos puntos del país, debido a la singularidad de sus aguas termales y toda la infraestructura creada en torno a las mismas, con preponderancia de jardines y espacios verdes, que armonizan los emprendimientos turísticos con la naturaleza. La abundancia de playas en las márgenes del Lago Salto Grande, los deportes náuticos, la pesca variada de río, las excursiones ecológicas han impulsado el crecimiento de la ciudad, que es visitada regularmente durante todo el año convirtiéndose en un destino permanente, y no sujeto a temporadas ocasionales.
Las visitas de contingentes llegados desde diversos puntos del país, y aún desde el extranjero, ha traído como consecuencia la aparición de una forma habitual de delincuencia que son los distribuidores de droga, que encuentran campo fértil, no solo en los que habitan permanentemente la ciudad, sino en todos aquellos que la frecuentan durante sus vacaciones, o se hacen escapadas para disfrutar de sus aguas. Es decir que la delincuencia se ha hecho presente, comenzado a ocupar distintos espacios, con la peligrosidad que ello implica, no solo para la salud y los hábitos de su población estable, sino de todos los que la visitan.
Sería una obviedad que hiciera una serie de consideraciones sobre los peligros que entraña la drogadicción, las consecuencias de la misma, la generación de mercados marginales donde a los distribuidores de droga se suman los profesionales de la trata y todo un conjunto de actividades disvaliosas, que afectan a las personas. Hay demasiada literatura sobre el tema, para que destaque todo lo que significa entrar en esos degradados submundos, donde se lucra con vidas humanas, a las que se considera nada más que una mercancía. Lo que si creo importante señalar, es que los esfuerzos que se hagan para combatir el flagelo, no pueden estar limitados a las grandes centro urbanos, sino deben realizarse acciones preventivas y disuasivas en todos aquellos lugares que puedan ser utilizados para ejercer ese comercio.
A la expansión del fenómeno de la droga no han escapado las ciudades turísticas, ni aún aquellas que por sus características reciben contingentes familiares y personas que quieren alejarse de ruidosas opciones y prefieren lugares más tranquilos, donde pueda vivirse en contacto con la naturaleza. Los llamados "dealers" se multiplican y buscan todas las oportunidades para incrementar el negocio, siendo los más jóvenes el destino ideal para estos traficantes.
Que a las propuestas que ha efectuado la comunidad de Federación en busca de la asistencia para la prevención y tratamiento derivados del consumo de drogas, se suma la construcción de alternativas para prevenir y de redes de contención para el abordaje integral de las adicciones que lleva a cabo la Municipalidad de esa ciudad, pero ello resulta insuficiente si no existe un acompañamiento por parte de las fuerzas de seguridad federales, que permita controlar los centros de distribución y a los vendedores, para aplicarles todo el rigor de la ley, desbaratando sus acciones delictivas.
Muchas veces pareciera, que la gran cantidad de problemas sociales y económicos, no permiten ver la necesidades de los pueblos del interior, que quedan librados a su suerte, debiendo enfrentar con escasos recursos problemáticas como la de la droga que exceden sus posibilidades.
Esas necesidades de utilizar a la Policía Federal, para reprimir los estragos que hace la droga en la población, como apoyo a las otras labores que lleva a cabo la sociedad civil, determinó que el Consejo Deliberante de la Ciudad de Federación, expresara sus preocupaciones en una Resolución firmada el 18 de octubre del corriente año (Resolución N° 622 HCD), a los efectos de que se gestionaran acciones para crear una Delegación o Subdelegación de la Superintendencia de Interior y Delitos Federales en dicha ciudad. Habiendo tomado en cuenta tales pedidos y conociendo la gravedad de los problemas que están ocurriendo, es que estimo imprescindible la creación de dicha Delegación.
Por los fundamentos expuestos. Solicito a mis paren se sirvan acompañar este Proyecto de Resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROGEL, FABIAN DULIO ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)