PROYECTO DE TP


Expediente 7245-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PRESENTACION "VALIJAS RODANTES 2013" DEL PLAN NACIONAL DE LECTURA, REALIZADA EL 25 DE OCTUBRE DE 2013 EN ESQUEL, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 31/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito a la presentación de las "Valijas Rodantes 2013" del Plan Provincial de Lectura, llevada a cabo el 25 de octubre del corriente año, en Esquel, Provincia del Chubut.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Plan Provincial de Lectura, dependiente del Ministerio de Educación del Chubut, presentó el día 25 de octubre del corriente año, en Esquel las nuevas "Valijas Rodantes", destinadas a las escuelas secundarias de la región.CerrarEnviar
69445
Final del formulario
Tu envío fue realizado con éxito.
Equipadas con más de cuarenta libros de literatura infantojuvenil, cada valija cuenta, además, con un cuaderno de Bitácora y una "brújula", como denominan al documento que contiene ideas para orientar los posibles trabajos a realizar con ellas en el aula.
La responsable del Plan Provincial de Lectura, Silvia Contín, explicó que la Red de "Valijas Viajeras" existe en la provincia desde 2007. Son 'biblio-valijas' que tienen sus sedes en las bibliotecas pedagógicas de cada Institución del Ministerio de Educación", dijo, "y desde allí viajan por las escuelas de la región con una bitácora de viaje y una colección de 40 libros de literatura".
Al respecto, agregó que "son valijas artesanales y fueron construidas por estudiantes del Centro de Formación Profesional de Puerto Madryn y están acondicionadas para alojar material destinado a la Escuela Secundaria".
"Estas nuevas bibliotecas se fueron inaugurando en las diferentes regiones de la provincia. Ya lo hicimos en Comodoro Rivadavia, luego en Rawson y ahora en Esquel", dijo Contín.
En esta oportunidad estas bibliotecas rodantes comenzaron a recorrer las escuelas secundarias de la Región de Esquel, tratando de acercar los libros y la literatura juvenil a las escuelas secundarias de la región, durante quince o veinte días por cada una", aseguró.
Además las mismas permiten que los docentes y los chicos realicen experiencias de animación a la lectura y experiencias que van surgiendo. Los docentes las hacen llegar a las aulas y allí se trabaja combinando la literatura con otros lenguajes artísticos. Son obras que pueden dramatizarse mediante el teatro. Cada escuela que recibe su valija, la puede compartir con las otras escuelas secundarias con las que está en trabajando en red, y también compartir proyectos con esos libros: un café literario, un recital de poesía, o lo que cada escuela decida.
Estos libros están muy cerca de los chicos porque pueden ser trabajados por cualquiera de los lenguajes con que se desenvuelven y expresan los chicos: el cómic, la pintura, la música, la radio.
"La práctica puede ser la lectura por la lectura misma, sin necesidad de dejar un registro en el cuaderno de bitácora, pero lo enriquecedor es lo que los alumnos de otra escuela han dejado escrito en la Bitácora. Al momento de llegar a una escuela, lo primero que miran los alumnos es la bitácora para ver qué leyeron los otros, y eso es una forma natural de la promoción de la lectura".
Por los motivos expuesto y resaltando la importancia del tema solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)