PROYECTO DE TP


Expediente 7244-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 63 ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD DE PASO DEL SAPO, PROVINCIA DEL CHUBUT, CELEBRADO EL 5 DE OCTUBRE DE 2013.
Fecha: 31/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Aniversario N°63 de la localidad de Paso del Sapo, provincia del Chubut, celebrado el día 5 de Octubre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la jornada del día 5 de Octubre del año en curso, la localidad de Paso del Sapo, en la Provincia del Chubut, cumplió 63 años. Fundada en 1950, Paso del Sapo es una localidad y Comuna Rural que se encuentra al noroeste de la provincia del Chubut, dentro del Departamento Languiñeo. El pueblo está ubicado a orillas del Río Chubut; al este del casco urbano está el empalme de la Ruta Provincial N° 13 con la Ruta Provincial N° 12 y posee una población estimada en 504 habitantes. Ubicada a 200 kilómetros de Esquel, la ciudad más importante de la cordillera chubutense, originalmente se llamaba Rincón de los Leones, pero hace muchos años le cambiaron el nombre al actual "Paso del Sapo".
Entre los pueblos de la comarca, Paso del Sapo es reconocido por su rica tradición de cría y doma de caballos. A propósito de ello los días 23 y 24 de marzo de cada año se celebra la Fiesta Regional "De las Destrezas Criollas y el Chamamé", un evento que forma parte de las más de 50 fiestas populares que se desarrollan reivindicando la cultura y costumbres de cada localidad. Los que han visitado la localidad no dejan pasar la ocasión para manifestar su enorme placer al conocerla. "Paso del Sapo es sin lugar a dudas un lugar para mirar con los ojos del alma no solo por lo bello de su paisaje sino también por su gente" y "un recuadro de nuestra Patagonia" son algunos de los piropos registrados en el cuaderno de visitas. Es un pequeño pueblo pero posee su colegio, comisaría, estación de servicio, agua potable, e inclusive internet gratuita. Haciendo un poco de historia recordemos que "Paso del Sapo" fue fundado el 5 de Octubre de 1951, sus primeros pobladores fueron Juan Cosmen, de origen español, que llegó para dedicarse a la agricultura y ganadería. Más tarde Segundo Vera Eloy Sierra, también de origen español, Mustafa Grenier, francés, y Juan Garrido, quienes dieron al lugar aspecto de pueblo. Cosmen era el encargado de la primera estafeta postal
En el año 1953, llegó la familia Raposeiras que trabajaban en distintas actividades como la agricultura, ganadería, comercio y fabricación de piedras de afilar, también en ese año arribó Gervasio García para instalar un comercio.
En el año 1963, el oficial Avendaño quedó a cargo del primer destacamento policial y Carlos Oviedo comenzó la atención del primer puesto sanitario cubriendo las necesidades del pueblo.
Cuentan antiguos pobladores que, cuando no existía el puente para unir las dos riberas del río Chubut, había en las inmediaciones del pueblo botes para cruzar.
Uno de los lugares más usados donde se encontraba Biciara, el encargado de una balsa que, según comentaban, tenía aptitudes de sapo para el agua. Otros, en tono risueño hablaban de sus características físicas: bajo, gordo y de ojos saltones. Entonces los pobladores decían que el río se cruzaba por el "paso del sapo". Otra versión afirma que se llamó así porque el balsero siempre vestía de verde. En el año 1963 se fundó el puente que los une con la localidad de Gastre.
Por los motivos expuesto y resaltando la importancia de esta y otras tantas poblaciones de la Patagonia, por lo que encierran sin lugar a dudas, con duras historias, anécdotas y lucha permanente, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)