PROYECTO DE TP


Expediente 7243-D-2013
Sumario: DECLARAR MONUMENTO HISTORICO NACIONAL AL "FARO SAN JORGE", SITO EN LA CIUDAD DE COMODORO RIVADAVIA, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 31/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DECLARAR MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL AL "FARO SAN JORGE", COMODORO RIVADAVIA, PROVINCIA DEL CHUBUT.
El Senado y Cámara de Diputados,...
ARTICULO 1º - Declárese Monumento Histórico Nacional al "Faro San Jorge", sito en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut.
ARTICULO 2º - A los fines dispuestos en el artículo 1° de la presente ley, el citado bien quedará amparado por las disposiciones de las leyes 12.665, modificada por la ley 24.252 y 25.197.
ARTICULO 3º - La Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos realizará las gestiones y procedimientos establecidos en los artículos 1°, 3°, 3°bis, 4° y 6° de la ley 12.665, modificada por la ley 24.252, y su reglamentación.
ARTICULO 4º - Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A comienzos del año 1923, el Jefe del Estado Mayor General del Departamento de Marina de la República Argentina, comienza el estudio para la re- construcción de un Faro en sustitución del Faro de Comodoro Rivadavia, el cual se situaba en la falda del cerro Chenque. Todo fue a consecuencia de los continuos desmoronamientos que se producían en el lugar, lo cual hacía peligrar la estabilidad de la señal, también se comprobó que el alcance de la luz era deficiente para la ayuda a la navegación, con el agravante, que se mimetizaba con las luces del pueblo. Por lo tanto se eligió para la ubicación del nuevo Faro, una colina entre Caleta Córdova y Restinga Alí, cercana a ambos puertos.
Considerando la utilidad que el Faro brindaría a los buques petroleros se solicitó ayuda para su re-construcción al Coronel Enrique Mosconi (Dirección General de YPF). Dicha construcción fue iniciada en Enero de 1924 y fue finalizada en marzo de 1925. Ésta es una torre prismática color hormigón con garita negra. Su altura es de 27 metros cuya elevación sobre el nivel medio del mar es de 78 metros. A pesar de los avances en navegación satelital, actualmente continúa siendo una referencia buscada por los buques levantado sobre una latitud 45°47' S y una longitud 67°23' W. Cabe mencionar, la importancia que tiene el Faro en la denominada Ruta Azul, cual nació a partir de un acuerdo firmado por Comodoro Rivadavia y Camarones, en la Provincia de Chubut; y Caleta Olivia y Puerto Deseado, en Santa Cruz, apuntando al desarrollo y promoción de un producto conjunto relacionado con los atractivos costeros y marinos.
Constituye un atractivo patagónico visitado tanto por residentes locales como extranjeros. Su valor deviene de la protección de los elementos naturales que lo rodean y en las características culturales e históricas que sirven de marco a su emplazamiento en la costa patagónica. Así es visto como un lugar donde la naturaleza y la historia se abrazan en un atractivo turístico innegable.
Cabe destacar que la Cámara de Senadores Nacionales, el 28 de junio de 2005, impulsó ante el Poder Ejecutivo nacional que se incluya en los planes de promoción de circuitos turísticos nacionales al faro San Jorge. Fue descripto ante este órgano como "testigo mudo del desarrollo patagónico y centinela costero donde confluyen armónicamente características naturales e históricas dignas de reconocimiento".
El objetivo fue reforzar la identidad que aún mantiene hasta el presente, hecho que lo constituye como lugar óptimo, pieza fundamental, para el trazado urbano del tren turístico en Comodoro Rivadavia, agregándose al mismo un ramal hacia Caleta, en el cual se podrá apreciar al Faro y la belleza del paisaje patagónico.
Por todo lo expuesto, haciendo hincapié a este importante y destacado "bien patrimonial histórico donde confluyen armónicamente la recreación y el turismo", es que solicito a mis pares su acompañamiento a la Declaración de considerar Monumento Histórico al Faro San Jorge, como parte de nuestro Patrimonio Nacional.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA