PROYECTO DE TP


Expediente 7241-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL RETORNO DE LA REPUBLICA DE CHINA (TAIWAN) A LA ORGANIZACION DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL (ICAO), AGENCIA ESPECIALIZADA DE LA ORGANIZACION DE NACIONES UNIDAS (ONU).
Fecha: 31/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar el beneplácito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por el retorno de la República de China (Taiwán) a la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) agencia especializada de la Organización de Naciones Unidas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Después de 42 años, Taiwán retornó a la Asamblea General de la Organización de Aviación Civil Internacional, (ICAO), en el marco de la 38ª edición de la Asamblea General de la ICAO realizada en Montreal, Canadá.
Entre los antecedentes de la Organización resulta de gran importancia para la valoración de este pedido mencionar que el Convenio sobre Aviación Civil Internacional (ICAO) con vigencia desde el 04-04-1947 (suscripto en Chicago - Illinois) aprobó la creación de la ICAO e instituyó que "Los fines y objetivos de la Organización son desarrollar los principios y técnicas de la navegación aérea internacional y fomentar la organización y el desenvolvimiento del transporte aéreo internacional, para: . . . satisfacer las necesidades de los pueblos del mundo respecto a un transporte aéreo seguro, regular, eficaz y económico".
Ésta es la primera vez que un país ha sido invitado a participar en la Asamblea de la ICAO como "invitado especial" y también la primera vez que Taiwán participa de las actividades de la agencia especializada dentro del sistema de las Naciones Unidas desde la pérdida de su escaño en las Naciones Unidas en 1971.
Este gesto fue ampliamente apoyado por los aliados diplomáticos de Taiwán como es el caso de Richard Skerritt, ministro de Turismo y Transporte de San Cristóbal y Nevis, quien expresó su beneplácito por la participación de Taiwán en la 38ª edición de la Asamblea General de la ICAO diciendo que "La participación de Taiwán como "invitado especial" en la reunión de este año representa un progreso en su aspiración de ser admitido al sistema de la ICAO".
Taiwán no ha estado representado en la Organización de las Naciones Unidas desde el año 1971, cuando el asiento de la República de China fue concedido a la República Popular de China. Desde el año 1993, Taiwán ha tratado infructuosamente de hacer que la organización internacional considere el tema de su representación; sin embargo, todos esos esfuerzos siempre han sido bloqueados por las autoridades de Beijing. Como resultado de esta situación, Taiwán comenzó en el año 2008 una estrategia a fin de promover su "significante participación" en las agencias especializadas dentro del sistema de las Naciones Unidas, tales como la ICAO, de conformidad con la estrategia de "diplomacia flexible" preconizada por el presidente Ma Ying-jeou. Gracias al mejoramiento de las relaciones entre Taiwán y China desde que el presidente Ma asumió su cargo en mayo del 2008, Taiwán ha podido participar en la Asamblea Mundial de la Salud, órgano encargado de la toma de decisiones de la Organización Mundial de la Salud en calidad de miembro observador desde mayo del 2009.
Taiwán, es un actor fundamental en el área pacífica ya que otorga cobertura a un espacio aéreo de 176.000 millas náuticas cuadradas y ofrece servicios de control de tráfico aéreo a más de 1.350.000 vuelos anuales a lo largo de 12 rutas aéreas internacionales y 4 nacionales.
Asimismo existen más de 174.000 vuelos internacionales, dichos vuelos son realizados por un total de 30 líneas aéreas, -de las cuales 23 pertenecen a empresas extranjeras y cubren vuelos a y desde Taiwán-, se transportan aproximadamente 35.000.000 de pasajeros anuales que se movilizan desde y a Taiwán, éste hecho pone de resalto la importancia del transporte aeronáutico entre el sudeste y el noroeste de Asia, así resulta que los aeropuertos de Taiwán transportan más de 1.580.000 toneladas métricas anuales de carga aérea.
Es menester recordar que desde el año 2009 el Aeropuerto Internacional de Taoyuan de Taiwán fue clasificado por Consejo Internacional de Aeropuertos como el 8° y 18° aeropuerto más grande en volumen de carga internacional y cantidad de pasajeros internacionales respectivamente.
No obstante la importancia de los datos expresados precedentemente, Taiwán continuaba excluido de ICAO aún con lo manifestado por los Estados Unidos de Norteamérica en la Revisión de la Política de Taiwán de 1994, que en 1994 expresó su amplio apoyo para que Taiwán tenga una efectiva participación en organizaciones internacionales. El 27- 09-1994 el Subsecretario de Estado para Asuntos del Oriente Asiático y el Pacífico, reconoció la importancia del rol de Taiwán y declaró que los Estados Unidos: "apoyará su incorporación como miembro a organizaciones en las que la condición de Estado no constituye un prerrequisito, y respaldará las oportunidades para que la voz de Taiwán sea escuchada en organizaciones en las que su incorporación como miembro no sea posible".
Resulta fundamental pues, comprender que la participación de Taiwán en la ICAO, posibilitará que este país pueda compatibilizar las prácticas de aviación civil con la evolución de las normas internacionales, actualizar la información sobre pautas y normas aeronáuticas, asegurar la oportuna modificación de las reglamentaciones de la Organización, obtener información suficiente y oportuna para implementar los nuevos sistemas y procedimientos establecidos, recibir asistencia técnica en la implementación de las nuevas reglamentaciones y participar en seminarios técnicos y académicos auspiciados por la ICAO.
La incorporación de Taiwán en la ICAO posibilitará también el avance y el perfeccionamiento de una estrategia verdaderamente global para abordar las amenazas contra la seguridad sobre la base de una cooperación internacional eficaz, lo cual se contradice con lo que al principio fue señalado como el objetivo de la ICAO, que indica que el objetivo es: "satisfacer las necesidades de los pueblos del mundo respecto a un transporte aéreo seguro, regular, eficaz y económico".
Así y en mérito a los fundamentos esgrimidos precedentemente, teniendo en cuenta que este Parlamento viene manifestando su apoyo a la incorporación de la República de China (Taiwán) en los Organismos especializados de Naciones Unidas desde el año 2009 y a todas las demás razones que asisten a poblaciones desprotegidas solicito a los señores diputados la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
PUERTA, FEDERICO RAMON MISIONES FRENTE PERONISTA
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
SOTO, GLADYS BEATRIZ CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION POR TODOS
FORTE, ULISES UMBERTO JOSE LA PAMPA UCR
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO CORRIENTES UCR
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
GUCCIONE, JOSE DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)