PROYECTO DE TP


Expediente 7240-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DESTACADA TRAYECTORIA Y LOGROS DEPORTIVOS DEL BASQUETBOLISTA ERNESTO "FINITO" GEHRMAN ORIUNDO DE LA LOCALIDAD DE OBERA DE LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 15/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el Beneplácito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por la destacada trayectoria y logros deportivos del basquetbolista Ernesto "Finito" Gehrman oriundo de la localidad de Oberá de la Provincia de Misiones

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ernesto Gehrmann celebró sus primeros 69 años junto a su familia y al pueblo misionero que lo idolatra en Mayo de éste año. Hombre austero, de andar tranquilo y de sonrisa cálida, que recorre las calles de Posadas, Misiones es quien ha llevado al básquetbol a un punto de grandes éxitos y galardones para orgullo de todos los argentinos.
Esposo de Ana María Estrada, padres de dos hijos : Jonatan Andrés y Eric
Ernesto, y dos nietos maravillosos llamados Tomás Nazareno y Anna Sol.
Ernesto "Finito" Gehrmann es una leyenda del básquet nacional. Obereño de cuna y posadeño por adopción, fue durante las décadas del 60 y 70 la figura de la selección nacional y el primer jugador argentino con chances de jugar en la NBA (antes que Ginobili) aunque no haya querido
Jugador del siglo, ciudadano ilustre, abuelo e hincha de Boca, Finito recibe a menudo, a periodistas y curiosos en su casa, en la silenciosa Villa Sarita luego de la siesta posadeña.
De quien al querer contar sus comienzos en ésta disciplina podemos hacerlo remontándonos a su adolescencia cuando una de sus dos hermanas estaba empecinada en estudiar el secundario y así se fueron a vivir a Posadas en el año 1958. Pero admite que el cambio no fue fácil. Ya que era un poco tímido, escudo necesario para sobrellevar las cargadas por su extrema altura, y una vez en el colegio Industrial la cosa empeoró. Y dice que "No sabía que era tan burro. En el interior no había problema. Me costó un montón adaptarme más
con todas las materias técnicas. Pero después me sirvió. Hasta hoy yo arreglo algunas cosas de la casa".
Siendo ahí mismo en el correr de 1959 donde un compañero de la escuela secundaria, Mario Larumbe, le dijo que tenía que jugar al básquet, y él lo único que sabía de ése deporte era que tenía dos aros y nada más. Así empezó a concurrir al Club Tokio y empezó a jugar. Iba al colegio mañana y tarde, entrenaba después todos los días, llegaba a su casa y se juntaba a tirar con sus amigos. ". Abajo del mango se juntaban Ernesto, Caferata y algún otro que se sumaba. Y frente a un aro improvisado tiraban hasta cansancio. Potrero de básquet junto el mango que vio crecer cada día más a Finito, hasta que un día de un salto lo alcanzó.
Participaban de intercolegiales y ganaban todo casi siempre. Fue en el Campeonato Argentino en Mendoza en el 63 cuando su carrera comienza a ascender. Lo tenemos para pasar el plumero a las Cataratas, respondieron desde el banco ante una pregunta de la tribuna local. Misiones sorprendía en el torneo y Finito ya resonaba en La Plata. Ernesto Gehrman concurrió como integrante de la Selección de Misiones. Un año antes, cuando la misma cita convocaba en la capital de su provincia, ya había sido preseleccionado. Pero, mientras se entrenaba, Finito sintió miedo (ya entonces existía el "miedo escénico" que popularizaría Valdano) y, para evadirse, se ocultó en los montes de Colonia General Alvear, muy cerca de Oberá, su ciudad natal.
En Mendoza ya había superado el trauma. Entonces impresionaba su altura: 2,06 metros. Después se quedaría en sus históricos 2,11. Cuando caminaba por las calles era toda una atracción
Tres años más tarde, nada más, el 12 de febrero de 1966, debutaba en la Selección Argentina. Fue contra Paraguay en Cosquín jugando el torneo
"Confraternidad Americana". Y sería campeón sudamericano en Mendoza 1966, con "Los Cóndores" ,y Medellín 1976.
En 1978 cumplió su última temporada internacional e igualaría hasta ese momento el récord de permanencia en el equipo nacional -con doce años de trayectoria-, considerando el debut y la última vez. Lo tenían Rafael Lledó y Ricardo Alix. pero Gehrmann hizo lo que nadie: dio el presente en cada temporada. Hoy, con 16 años, ese récord lo ostentan Carlos Raffaelli y Carlos Romano.
En su amplio abanico internacional se destaca su participación en seis Campeonatos Sudamericanos (desde 1966 hasta 1977), tres Juegos Panamericanos (1967, 1971 y 1975) y dos Mundiales (1967 y 1974).
Es el argentino más goleador de nuestra historia mundialista, al jugar 16 partidos y promediar 20,5 puntos. Fue el goleador (23,8 de media) del Sudamericano de Bogotá 1973.
Por su gran aporte, por ser un gigante que peleó contra todo el mundo, se ha escuchado decir al gran Beto Cabrera: "La Selección Nacional siempre se debe armar empezando por Gehrmann". Y al Tola Cadillac referirse en el mismo sentido: "¡Que Fino no se muera nunca en la Selección!".
Del Club Tokio de Posadas se fue a Gimnasia y Esgrima La Plata y de allí recaló en el Palmeiras de San Pablo, Brasil. Volvió en 1976 al Lobo platense, siendo bicampeón de la Capital Federal en 1978 y 1979. Gimnasia lo pidió y allá fue. Él quería estudiar Ingeniería. La idea era esa pero después el básquet le ganó. Instalado en la pensión a la vuelta del club debió estudiar o estudiar. Cuenta que por suerte le tocaron dos compañeros que estudiaban mucho. Uno Ingeniero y el otro geólogo, "estaban todo el día con las piedras" recuerda casi
riéndose. En ese club se consagró ganando campeonatos muchos años seguidos.
Pero además con sólo 18 años "Jugaba 3 partidos por semana con el club y también con la selección de Misiones la de Argentina. El entrenamiento era exigente. A la mañana hacía físico, a la tarde practicaba tiro y después hacía partido, todos los días. Radiografía que muestra el sacrificio de un deportista de nivel internacional como él.
De La Plata a Brasil, previo rechazo a la Universidad de Denver. En cualquier idioma la respuesta de Finito a los yanquis fue: no, y se convirtió en Estrella del Palmeiras. En San Pablo al principio no querían saber nada de él. Brasil era Tri campeón del mundo, imagínense, nunca habían llevado un jugador. Y él llegó y se convertió en el goleador en el `72. Hasta lo quisieron nacionalizar y habría sido un paulista más falando portuñol. Trabajaba y jugaba. Le dieron todo. Una empresa de seguros "Continental" le dió trabajo. Incluso jugaba para Argentina y ellos ni siquiera le descontaban el sueldo. Casa, auto, todo. Después de 6 años de títulos no querían que siga jugando, querían que trabaje nomás.
Dos años sólo en la metrópolis brasileña se terminaron pues desde La Pata desembarcaba Ana María para acompañar a Finito de ahí en más y hasta el final. Conoció a Ana María antes, a la vuelta del Panamericano de Canadá, en la Plata. Ella entrenaba en el club porque era gimnasta artística y él por una lesión estaba haciendo entrenamiento de recuperación. Le saludó un día en la pista de atletismo y le pidió estampillas de Europa, y él tenía una cantidad que les daban en cada torneo. Después de éso ella se tuvo que ir a Colombia a competir pero cuando volvió Finito no estaba más. El Palmeiras lo había llevado. Le había dejado un pasaje abierto a Brasil para que cuando ella quiera vaya a vivir con él. Después de dos años apareció allá.
Estando en Palmeiras le vinieron a buscar de España del Estudiantes de Madrid y dijo que no. Después cuando decidieron tener chicos vivir en San
Pablo era imposibles. 3 horas en el tránsito era mucho. Por eso volvíeron a Gimnasia, Expresó.
Sin embargo la vuelta a casa no fue la misma. "Ya no era el básquet campechano de antes. Había más plata y traían a los norteamericanos que no sumaban nada, se llevaban toda la guita, había que aguantarlos que se bañen. Hacían su cama aparte entre ellos"- describe a sus compañeros mientra suelta algún que otro insulto al aire.
Recuerda una vez que tenían que participar en un Sudamericano de clubes y se podía llevar dos norteamericanos y gimnasia tenía tres. Entonces los otros dos obligaron a que lo lleven y ese fue a pasear nomás si no podía jugar. Así presionaban a los dirigentes y también al técnico. Si uno no jugaba de titular los demás se echaban a menos, pedían más plata siempre. Sin embargo Finito había jugado en casi todo el mundo y no era tonto. Conocía muy bien la superioridad deportiva de los norteamericanos y reconoce hoy la importancia que tuvo para el futuro próspero del básquet nacional
Después de haberse escondido aquella vez en los montes misioneros, la cuenta de todos los países donde pisó una cancha han sido ¡24!
Finito Gehrmann fue el primero en todo. Un jugador único en todo sentido. Finito ya era único desde chiquito, estaba a la vista de todos, inclusive de la maestra que lo veía por encima de los alumnos. "Todavía la gente hoy en la calle se da vuelta para mirarme"- lo dice a menudo con algo de su nunca superado complejo. No seas ingenuo Finito. La gente no te mira por tu altura. Te mira porque sabe que ahí va "FINITO GEHRMANN", un grande del básquetbol de todos los tiempos.
Llevan su nombre:
- Desde 2008, la cancha de básquetbol de la Dirección de Deportes de Oberá.
- En Oberá en el Complejo Deportivo Barney (Por Ian Barney atleta de jabalina y Eric su hermano por garrocha) su cancha de básquetbol. La de fútbol lleva el nombre del recordado Rodolfo "Lobo" Fischer, ex jugador de San Lorenzo.
- En Posadas desde 2012 el Estadio del Complejo Municipal se llama Ernesto "Finito" Gehrmann.
Distinciones y homenajes por su excelente carrera
Por suerte recibe constantemente invitaciones y menciones que son inolvidables para él.
A.- En el año 2000 fue elegido "El deportista del Siglo" por el Consejo de Deportes de Misiones.
B.- En 2003, "Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Posadas"
Por todo lo expuesto y dada la importancia del evento es que solicito a mis pares me acompañen con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUCCIONE, JOSE DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
21/10/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1039/2014 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 34/2014 29/10/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 25/11/2014 APROBADO