PROYECTO DE TP


Expediente 7237-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA ELECCION DEL BAHIENSE NICOLAS GARCIA MAYOR, COMO UNO DE LOS "10 JOVENES SOBRESALIENTES 2013" POR LA CREACION DE UN SISTEMA DE REFUGIOS DE EMERGENCIA CON EL OBJETO DE BRINDAR UNA SOLUCION HABITACIONAL PROVISORIA Y URGENTE A PERSONAS QUE QUEDARON SIN HOGAR COMO CONSECUENCIA DE CATASTROFES NATURALES, GUERRAS, VIOLENCIA INTERNA O PANDEMIAS.
Fecha: 15/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito por la elección del bahiense Nicolás García Mayor, como uno de los "10 Jóvenes sobresalientes 2013" de la Cámara Junior Internacional. La distinción fue otorgada en el rubro "Contribución a la niñez, a la paz mundial y a los derechos humanos" por la creación de un sistema de refugios de emergencia con el objeto de brindar una solución habitacional provisoria y urgente a personas que quedaron sin hogar como consecuencia de catástrofes naturales, guerras, violencia interna o pandemias.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nicolás García Mayor, es un diseñador industrial y empresario bahiense egresado de la Universidad Nacional de La Plata -UNLP- que ha creado un sistema de refugios de emergencia móvil para resguardar y atender víctimas, por el cual fue distinguido por la Cámara Junior Internacional como uno de los "10 Jóvenes sobresalientes del año 2013" en el rubro "Contribución a la niñez, a la paz mundial y a los derechos humanos".
Luego de graduarse en la UNLP, Nicolás García Mayor, se especializó en diseño con fines humanitarios y en ese marco creo como proyecto de tesis un dispositivo de ayuda humanitaria llamado Cmax Systen. Además, Nicolás creó una empresa de diseño en la ciudad de Bahía Blanca llamada "Ar estudio" y una fundación con el mismo nombre que tiene como misión abastecer de alimentos y leche a cuatro comedores de esa ciudad.
En el 2013 fue seleccionado para participar del Foro Internacional para el Desarrollo de la Ayuda Humanitaria en Washington, donde recibió la invitación a participar de la 68 Asamblea de la ONU a partir del interés que despertaron las soluciones innovadoras que brinda el sistema de refugios.
La importancia del dispositivo creado, que en breve estaría comenzando la producción en la Argentina y que inicialmente produciría unos 500 mil módulos al año, se pone en evidencia por el hecho que solo en el año 2013 5,2 millones de personas se vieron desplazadas forzosamente de sus hogares, según cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.
El dispositivo es confeccionado en propileno, aluminio y tela de poliéster, y consta de una estructura central rígida, dos alas de material flexible que al desplegarse cuadriplican su tamaño, y dos patas telescópicas que separan el piso de la superficie, reduciendo el pasaje de frío y humedad que tanto afecta a las carpas. Cada módulo tiene la capacidad para albergar a 10 personas, de modo que las familias puedan permanecer juntas y son acompañados por un kit de supervivencia. La facilidad de su armado, la adaptación a cualquier superficie y sus materiales innovadores resultan una propuesta superadora a la combinación que hoy en día brindan las carpas y los módulos rígidos, comúnmente utilizados.
Sin lugar a dudas, Nicolás García Mayor es merecedor del reconocimiento de esta cámara por su contribución a la ayuda humanitaria y de calidad.
Por todo lo expuesto anteriormente, es que solicito a las Sras. Diputadas y Sres. Diputados acompañen en la sanción del presente Proyecto de Declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)