PROYECTO DE TP


Expediente 7236-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LA EMISION DE UN SELLO POSTAL CON MOTIVO DE CONMEMORARSE, EL DIA 28 DE JUNIO DE 2015, EL 150 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL LEGISLADOR SOCIALISTA JUAN BAUTISTA JUSTO.
Fecha: 15/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, disponga la inclusión, en el Plan de Emisiones y Sellos Postales Conmemorativos y/o Extraordinarios del Correo Oficial, de la emisión de un sello postal con motivo de conmemorarse, el día 28 de junio de 2015, el 150° aniversario del nacimiento del legislador socialista Juan Bautista Justo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Juan Bautista Justo (Buenos Aires, 28 de junio de 1865 - Los Cardales, 8 de enero de 1928) se desempeñó y se destacó como médico cirujano, escritor, periodista, político. El presente proyecto apunta a homenajear su nacimiento y en especial su labor parlamentaria; mejor dicho, su "acción parlamentaria", tal como él la entendía: instrumento de mediación de sus perspectivas y responsabilidades en favor de la transformación social.
En principio, Justo se destacó en la medicina. Obtuvo su título, con diploma de honor, en 1888. Por sus investigaciones en la materia, la Facultad de Medicina le otorgó una medalla de oro y lo becó con un viaje de estudios por Europa, donde pudo interiorizarse de las ideas socialistas y realizar la primera traducción al español de El capital, de Marx. De regreso en el país en 1890, se desempeñó como jefe de sala del actual Hospital Ramos Mejía y como profesor de Clínica Quirúrgica en la Facultad de Medicina.
En 1896 impulsó la fundación del Partido Socialista, definido como un partido de los trabajadores. Desde este espacio político, bregó incansablemente por la construcción y el perfeccionamiento de normas de vida democrática en nuestro país. Creyó y apostó a la legalidad de las organizaciones populares y a la estabilidad de las instituciones de la República. Como legislador luchó con fervor para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, sector absolutamente postergado en la agenda parlamentaria de aquellos tiempos.
En 1905 constituyó la herramienta más poderosa del cooperativismo en nuestro país: la cooperativa El Hogar Obrero. Además de acercarles este instrumento para su quehacer económico, facilitó a los trabajadores el instrumento político, la prensa para difundir sus ideas a través del periódico La Vanguardia (que fundó en 1894), y la posibilidad de capacitarse a través de la entidad popular Sociedad Luz (fundada en 1899).
Su acción parlamentaria comprendió tres mandatos como diputado nacional: 1912, 1916, 1920; en esta Cámara presidió la Comisión Investigadora de los Trusts; y un mandato como senador: 1924, con la mayor suma de electores (80.542) que se haya dado en la Capital Federal. Estos últimos cuatro años se dedicó principalmente a reimpulsar las iniciativas que habían quedado pendientes desde su gestión en la Cámara de Diputados.
Trabajó con insistencia sobre la situación de arrendamientos rurales, pago de salarios en moneda nacional, edificación escolar, deudas de la Nación y ferrocarriles. Otras de sus iniciativas fueron aún más lejos: divorcio, solidaridad de Argentina con México a raíz de agresiones desde Estados Unidos y con los guerrilleros nicaragüenses de Sandino, y reforma de la Constitución para separar al Estado de toda vinculación con la Iglesia.
Para ilustrar su intensa labor, enumeramos a continuación algunos de los proyectos que presentó tanto en la Cámara de Diputados de la Nación como en la de Senadores:
1912 - Proyectos de ley:
Para reconocer las Asociaciones de Trabajadores.
Para modificar la Ley de Aduana liberando del pago de derechos a los artículos de consumo.
Para destinar al servicio de la deuda pública el 90% de las utilidades del Banco de la Nación.
Para que únicamente tengan validez los certificados de estudio que expidan los colegios nacionales y los particulares con incorporación legal.
1913 - Proyectos de ley:
De indemnización a los arrendatarios por las mejoras incorporadas en los campos.
Para fundar escuelas primarias en todos los lugares del país donde haya 20 o más niños en edad escolar.
1914 - Proyectos de ley:
Para prohibir que se detenga a los obreros conchabados.
Para modificar la Ley de Aduana liberando de derechos a los artículos de primera necesidad y elevar los relativos a artículos superfluos.
Para suprimir todas las patentes que contribuyan al encarecimiento de la vida.
Interpelación:
Al Poder Ejecutivo, sobre trato insólito hacia los trabajadores del Alto Paraná.
1915 - Proyectos de ley:
Para destinar 25 millones de pesos en la construcción de mil escuelas primarias en la Capital, provincias y territorios nacionales, a inaugurarse el 9 de julio de 1916.
Para establecer los requisitos que deben cumplir las Cooperativas.
Interpelaciones:
Al Poder Ejecutivo, acerca de las leyes de redescuento y exportación de oro y las medidas de orden monetario.
Al Poder Ejecutivo, sobre cumplimiento del Presupuesto Nacional en materia de Instrucción Primaria.
1916 - Proyectos de ley:
Para modificar los derechos de aduana de diversos artículos.
Para establecer un derecho de importación a los vinos genuinos.
1917 - Proyectos de ley:
Para establecer pago de mejoras y plazos de arrendamientos rurales.
Para fijar una patente a los subarrendadores de campo.
Para convocar a elecciones en la provincia de Buenos Aires.
1918 - Proyectos de ley:
De asociaciones gremiales de trabajadores.
Para disponer la entrega de oro por las Legaciones argentinas.
Para disponer la permanencia del oro depositado en las Legaciones (ley 9480) y del que se encuentre en custodia en los Bancos a la orden de aquellas.
Interpelaciones:
Al ministro de Hacienda, acerca de la aplicación de la Ley de Patentes y los fundamentos del decreto reglamentario.
Al ministro de Instrucción Pública, sobre el conflicto universitario de Córdoba.
1920 - Proyectos de ley:
Para la cesación de préstamos, en los Bancos de la Nación e Hipotecario Nacional, a las empresas que comercien con bebidas alcohólicas.
Para la cesación de préstamos, en los Bancos de la Nación e Hipotecario Nacional, a las empresas organizadas en Trusts.
1921 - Proyectos de ley:
De reglamentación de las sociedades cooperativas.
1923 - Proyectos de ley:
Para la emisión de cédulas hipotecarias.
1924 - Proyecto de ley:
Para autorizar a la Municipalidad de la Capital y a los Gobiernos Provinciales para extraer oro de la Caja de Conversión con destino al servicio de la deuda externa.
1925 - Proyectos de ley:
Para reformar la Constitución Nacional, separando el Estado de la Iglesia Católica.
Para declarar la solidaridad del Senado con el presidente de México, con motivo de las declaraciones del presidente de Estados Unidos.
1926 - Interpelación:
Al ministro de Hacienda, sobre la deuda flotante de la Nación.
1927 - Proyectos de ley:
Para establecer el divorcio.
Para reformar varios artículos de la Constitución Nacional.
Sobre arrendamiento de predios rurales.
Para derogar leyes de emergencia.
Esta extensa acción parlamentaria da cuenta de su incansable lucha por los derechos de los trabajadores, y por la estabilidad y la democratización de las instituciones.
El 28 de junio de 2015 se cumplen 150 años del nacimiento del fundador del Partido Socialista; de este doctor, escritor, periodista, legislador (entre muchas otras definiciones) que tanto significó para la legislación nacional, para los sectores más vulnerables, para la verdadera transformación social. En síntesis, de un hombre de la República que nos legó desde su actividad pública la ética en el ejercicio de la política y el compromiso por una Argentina más justa y solidaria.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
ZABALZA, JUAN CARLOS SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/10/2014 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0955/2014 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 32/2014 17/10/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/11/2014 APROBADO