PROYECTO DE TP


Expediente 7235-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES REFERIDAS AL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES.
Fecha: 15/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo a fin de solicitar que, a través del organismo que corresponda, brinde información precisa y detallada sobre los siguientes puntos, relacionados con el Museo Nacional de Bellas Artes:
Detalle plan de obras de puesta en valor de los diferentes espacios del Museo.
Indique si la sala de Arte Argentino del siglo XX (ubicada en el primer piso) se encuentra cerrada al público por la realización de obras de refacción.
En caso afirmativo, especifique plan de obra, fecha de inicio y fecha probable de finalización, presupuesto asignado y modalidad de ejecución de las obras.
Indique el destino que, por motivo del cierre, se dio a la colección que albergaba la sala de Arte Argentino del Siglo XX.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Museo Nacional de Bellas Artes, de acceso libre y gratuito, patrimonio cultural de todos los ciudadanos, es un espacio de integración social a través del acceso al arte, parte constitutiva de nuestra identidad que nos permite comprender mejor nuestro presente.
Abrió sus puertas en 1896 y en 1909, dadas las innumerables compras y donaciones de obras, debió ser mudado a un nuevo edificio. Finalmente, en 1932, se ubicó en el espacio actual. Hoy cuenta con más de doce mil obras, de las cuales, sin embargo, no llega a exhibirse la mitad.
Su sala más amplia fue inaugurada en 1980 para albergar la colección de Arte Argentino del Siglo XX. Esta colección ocupaba todo su primer piso y comprendía obras de Bernaldo de Quirós, Berni, Quinquela Martín, Eduardo Schiaffino (primer director del Museo), Pettoruti, Raúl Soldi, Raquel Forner, Xul Solar, Spilimbergo, entre muchos otros. Estos artistas han representado en sus obras distintos procesos nacionales históricos y sociales, y han contribuido de esta manera al desarrollo de un conocimiento sobre nuestros orígenes, sobre nosotros mismos.
Desde hace más de dos años esta sala se encuentra cerrada. El sitio oficial del Museo (http://www.mnba.gob.ar/museo/edificio) indica que su estado es de "próxima reinauguración". No se especifica aquí el motivo por el que se encuentra inhabilitada, ni el tiempo probable de reapertura.
Durante el período en que la sala se encuentra cerrada, el Estado deja de cumplir con su responsabilidad indelegable de acompañar los procesos educativos en nuestra comunidad. Uno de estos procesos educativos lo constituye la difusión del riquísimo patrimonio del espacio de Arte Argentino del Siglo XX, único siglo que nuestro país transitó entero como Nación.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares su acompañamiento en el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
ZABALZA, JUAN CARLOS SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)