PROYECTO DE TP


Expediente 7231-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CREACION DEL REGIMEN DE FOMENTO PARA LAS ENERGIAS RENOVABLES, POR MEDIO DE LA LEY 7823 DEL PODER LEGISLATIVO DE LA PROVINCIA DE SALTA, SANCIONADA EL 26 DE JUNIO DE 2014.
Fecha: 15/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la creación del Régimen de Fomento para las Energías Renovables, a través de la Ley 7.823 sancionada por el Poder Legislativo de la Provincia de Salta el pasado 26 de junio de 2014.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Promulgada a través del Decreto provincial 2.203 del 23 de julio del corriente, la Ley 7.823 declara de interés provincial la investigación, desarrollo, generación y el uso sustentable de energías eléctricas no convencionales a partir de la utilización de las fuentes renovables en todo el territorio de la provincia de Salta, que cuenta con niveles de irradiación de los más elevados del país.
La mencionada ley impulsa el aprovechamiento, producción, investigación, desarrollo, procesamiento y uso sustentable de las diversas fuentes de energía renovables e inagotables que fomenten el ahorro y la eficiencia energética, sin ocasionar perjuicio al equilibrio del medio ambiente.
Es importante mencionar el impulso brindado por la Ley 7.823 a través de exenciones tributarias, facilitación de créditos y asistencia técnica para quienes fabriquen y generen este tipo de energías, que son a la vez inagotables, limpias y amigables con el medio ambiente. Se consideran energías renovable a la solar fotovoltaica, solar térmica, eólica, biomasa, biogás, geotérmica e hidráulica.
Asimismo se contempla crear las condiciones propicias para favorecer la realización de inversiones en emprendimientos de producción de energía a partir del uso de fuentes renovables en todo el territorio provincial entendiéndose por tales a las destinadas para la construcción de las obras civiles, electromecánicas y de montaje, la fabricación local de equipos de energía renovable, la importación de componentes para su integración a equipos fabricados localmente y la explotación comercial.
Al igual que otras provincias argentinas, la provincia de Salta impulsa así el desarrollo de las energías renovables. A mediados de abril, el gobierno presentó un Plan de Energías Renovables, el cual se espera se ponga en marcha este año. Auspiciosamente, durante la fase de elaboración de este programa, representantes del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de Salta se reunieron con miembros de la Cámara de Comercio e Industria y de la Cámara de la Minería.
Por las razones expuestas, señor Presidente, y por considerar que para Argentina es imprescindible adoptar políticas de Estado que busquen diversificar la matriz energética a partir de fuentes renovables o recursos naturales propios, solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
30/09/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0913/2014 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 31/2014 09/10/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/11/2014 APROBADO