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PROYECTO DE TP


Expediente 7210-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA POSIBLE EXISTENCIA DE UN PLAN MAESTRO DE OPERACIONES PARA EL RAMAL EX FERROCARRIL MIDLAND, ACTUALMENTE RAMAL PUENTE ALSINA - ALDO BONZI DE LA LINEA BELGRANO SUR.
Fecha: 29/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL QUE INFORME A ESTA CÁMARA DE DIPUTADOS, A TRAVÉS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, SI EXISTE UN PLAN MAESTRO DE OPERACIONES PARA EL RAMAL EX FERROCARRIL MIDLAND, ACTUALMENTE RAMAL PUENTE ALSINA - ALDO BONZI DE LA LINEA BELGRANO SUR. ASIMISMO, INFORME EL ESTADO DE LAS USURPACIONES EN LA TRAZA DE DICHA LÍNEA, SI ESTA EN ESTUDIO LIBERAR EL TRAZADO, QUE CONECTA LA ESTACIÓN PUENTE ALSINA CABECERA DEL SERVICIO CON LA ESTACIÓN SOLA Y CON LOS RAMALES PROVENIENTES DE AVELLANEDA. IGUALMENTE SE INFORME EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRAN LAS VÌAS Y LA SEÑALIZACIÓN DEL RECORRIDO PUENTE ALSINA - ALDO BONZI, COMO ASÍ TAMBIÉN LA FRECUENCIA DEL RAMAL Y LOS SERVICIOS EFECTIVAMENTE REALIZADOS. POR ÚLTIMO INFORME SI ESTA EN ESTUDIO LA MODERNIZACIÓN DEL RAMAL COMPLETO Y ESPECÍFICAMENTE DEL MATERIAL RODANTE Y LA REIMPLANTACION DEL SERVICIO DESDE PUENTE ALSINA HASTA MARINOS DEL CRUCERO GENERAL BELGRANO.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La actual Línea Belgrano Sur en su ramal que parte desde Puente Alsina, llegó a tener en su época de mayor esplendor, un recorrido de 510 Km. Teniendo su punta de riel en la ciudad de Carhué, trayecto que a fines de la década del 30 del siglo pasado se cubría en aproximadamente 10 hs, en formaciones (coche motor Birmingham) que en esa época parecían futuristas y que lamentablemente hoy, dada la conocida realidad de nuestra red ferroviaria, aun seguirían pareciendo de avanzada. Con potencial para unir desde la nombrada cabecera en el partido de Lanús a través del "intercambio Midland" esta localidad con la Estación Sola en el Barrio porteño de Barracas, también era posible llegar desde Puente Alsina a Avellaneda y allí empalmar con el desaparecido Ferrocarril de la Provincia de Buenos Aires que llegaba hasta la ciudad de La Plata . Sin embargo el proceso de achicamiento del ferrocarril iniciado en la década del 60, llegó categórico en 1977 al Midland, que dejo de arribar a Carhué. Algunos años antes el servicio a Carhué había dejado de partir desde Puente Alsina para hacerlo desde estación Buenos Aires y vía Tapiales ingresar a las vías del Midland. Los coches Birmingham habían sido reemplazados por los Ganz que para fines de los 70 y principios del 80 fueron definitivamente radiados del servicio. Los servicios fueron realizados a partir de esos años con formaciones que eran aún más antiguas que las que reemplazaban. Las privatizaciones de los 90 trajeron algunos coches de otras líneas, pero la decadencia no se detuvo. Varias estaciones fueron saqueadas, los cabines han desaparecieron en varias partes del trazado. Las intrusiones, sobre todo a principios de este siglo, se potenciaron. Llegando el día de hoy a estar cortada la vía entre intercambio Midland y la estación Puente Alsina y peligrando el sector que atraviesa la feria conocida como "La Salada". Otras usurpaciones fueron frenadas por vecinos de la zona que impidieron que éstas se concretaran.
Así un ramal que llego a cubrir una distancia de mas de 500 Km quedo reducido a poco mas de 10 Km. Este presente nos lleva a pensar que sé está buscando la excusa para darle un cierre definitivo. En "la década ganada" y de la "inversión ferroviaria sin precedentes" según el discurso oficial la realidad nos estaría indicando otra cosa, absolutamente contrastante.
Esta Cámara debe defender el transporte público y propender a la rehabilitación del ferrocarril. Por supuesto que no para sobrecargar al Estado de gasto público, sino para racionalizar el transporte de las personas y mercancías, para descongestionar las carreteras y avenidas y para contribuir a disminuir la contaminación. Es posible rehabilitar los ferrocarriles mediante una buena gestión y también es factible subsidiarlos, en un primera etapa, de modo útil, mediante un eficiente control y auditoría.
Este ferrocarril con cabecera en Puente Alsina era uno de los más populares de todos pues servía como medio de transporte a los sectores del trabajo. Por eso es menester ocuparse urgentemente de esta línea.
Por esto solicito la aprobación del presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)