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PROYECTO DE TP


Expediente 7210-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA MODIFICACION DE LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS CONTENIDAS EN LA RESOLUCION ADMINISTRATIVA NUMERO 658/2010 Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 30/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 145
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos que correspondan, informe a esta H. Cámara sobre la modificación de las partidas presupuestarias contenidas en la Res. Administrativa N° 658/2010, y respecto a los siguientes puntos:
Exponga los motivos de la reasignación de partidas derivadas del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que asciende a $2.106 millones.
Explique cuáles son los gastos nuevos previstos por la administración, al decidir aumentar las partidas presupuestarias en los siguientes organismos:
CAMMESA: $ 900 millones
ENARSA: $ 380 millones para gastos corrientes; y $ 60 millones para gastos de capital
AR-SAT: $ 170 millones para gastos de capital
AEROLINEAS ARGENTINAS: $100,8 millones (gastos corrientes)
Yacimientos Carboníferos de Río Turbio: $10 millones (gastos de capital)
AFIP: $280 millones (gastos corrientes).
JEFATURA DE GABINETE: $108 millones; $50 millones publicidad oficial - $50 millones transferencias a municipios - $18 millones en remuneraciones.
CONGRESO DE LA NACION: $34 millones: $15 millones H. Cámara de Diputados - $2.8 millones H. Cámara de Senadores - $12 millones Dirección de ayuda social; y $4.2 millones al programa 34 "Conmemoración Bicentenario"
SECRETARIA GENERAL: $35 millones: $27.5 para gastos corrientes (servicios técnicos y profesionales); y $7.5 transferencias a provincias (gastos corrientes)
SECRETARIA DE CULTURA: $30 millones - gastos de realización de la XIII Conferencia Iberoamericana de Cultura y de la II Reunión de Ministros del Grupo Especializado de Cultura.
MINISTERIO DEL INTERIOR: $16 millones - Nuevo sistema documentario: $8 millones a gastos corrientes; y $8 millones a gastos de capital (equipamiento)
Indique si tiene previsto más incrementos o gastos en las áreas y/o organismos estatales mencionados en el punto anterior, toda vez que ya se encuentra al límite de gasto de lo presupuestado originalmente en la Ley de Presupuesto del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En lo que va del año 2010, hasta fines de Agosto, el Sr Jefe de Gabinete de Ministros emitió 44 decisiones administrativas alterando partidas presupuestarias previstas en el Presupuesto 2010, por un total de $8.828 millones, de las cuales $4.868 millones fueron modificaciones presupuestarias que comparan contra $1.298 millones que fueron las modificaciones de ese tipo de todo el año 2009, es decir en los primeros 8 meses del año el presupuesto se modificó un 275% más respecto del año anterior. Efectivamente el presupuesto se alteró 5,5 veces por mes en los primeros 8 meses del año, lo que implica una frecuencia inusitada.
La Ley 26.124 que modificó la Ley de Administración Financiera Publica facultando al Jefe de Gabinete a efectuar modificaciones al Presupuesto dice textualmente:
"ARTICULO 1° - Sustitúyese el artículo 37 de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, por el siguiente:
Artículo 37.- La reglamentación establecerá los alcances y mecanismos para efectuar las modificaciones a la ley de presupuesto general que resulten necesarios durante su ejecución.
Quedan reservadas al Congreso Nacional las decisiones que afecten el monto total del presupuesto y el monto del endeudamiento previsto.
El Jefe de Gabinete de Ministros puede disponer las reestructuraciones presupuestarias que considere necesarias dentro del total aprobado por cada ley de presupuesto, quedando comprendidas las modificaciones que involucren a gastos corrientes, gastos de capital, aplicaciones financieras y distribución de las finalidades.
A tales fines, exceptúase al Jefe de Gabinete de Ministros de lo establecido en el artículo 15 de la Ley N° 25.917.
El incremento de las partidas que refieran gastos reservados y de inteligencia sólo podrá disponerse por el Congreso de la Nación."
A su vez la Constitución Nacional en el Capítulo cuarto:
Atribuciones del Congreso Nacional en el art 75, punto 8 manda:" 8. Fijar anualmente, conforme a las pautas establecidas en el tercer párrafo del inciso 2 de este artículo, el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de la administración nacional, en base al programa general de gobierno y al plan de inversiones públicas y aprobar o desechar la cuenta de inversión."
Y en el siguiente artículo 76 manda: "Art. 76.- Se prohíbe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, salvo en materias determinadas de administración o de emergencia pública, con plazo fijado para su ejercicio y dentro de las bases de la delegación que el Congreso establezca. La caducidad resultante del transcurso del plazo previsto en el párrafo anterior no importará revisión de las relaciones jurídicas nacidas al amparo de las normas dictadas en consecuencia de la delegación legislativa."
Señor Presidente, nos resulta evidente el conflicto entre la manda Constitucional y la Ley, por lo que debemos rechazar y desconocer la abusiva autoridad conferida por dicha norma a un funcionario del Poder Ejecutivo. El art 76 de la Constitución acota explícitamente la delegación legislativa a materias determinadas o emergencia publica y los denominados "superpoderes permanentes" otorgados en el año 2006 no son más que una apropiación indebida por parte del Poder Ejecutivo de atribuciones naturales del Congreso. Es claro entonces que las decisiones administrativas que modifican el Presupuesto no pueden ni deben ser consideradas a derecho. Existen innumerables antecedentes en los que la Corte ha declarado la inconstitucionalidad de normas, y hasta ahora la Corte no se pronunció sobre la validez o no de la norma en cuestión.
Consideramos a la ley 26124 una violación seria de la división de poderes. Es que Señor Presidente, cuando hablamos del Presupuesto no hablamos de una Ley más, es la Ley fundamental de la Republica. El uso de la ley 26124, hace abuso del Congreso. Y el Sr Jefe de Gabinete abusa del abuso.
Como es de conocimiento público, se encuentra en trámite parlamentario la modificación de la ley 26.124 en el sentido expresado en los párrafos anteriores, esto es devolviendo al Congreso las facultades que le son propias.
La Decisión administrativa N°658/2010 no hace más que continuar con el mismo modus operandi que transformó en letra muerta la manda constitucional y al Congreso en una escribanía. Respecto de otras Decisiones Administrativas, llama la atención el monto de las partidas a reasignar que aumentan significativamente (en $2.768 millones) las partidas reasignadas en el año, que totalizan a la fecha $11.596 millones.
El Presupuesto 2010 se aprobó por la composición anterior de las cámaras, en las que el gobierno tenía aún mayoría, pero ya no legitimidad otorgada por las urnas y forzó la aprobación del mismo sin la adecuada discusión parlamentaria que legitima sus partidas.
Además, y como se acostumbra desde el año 2004, el Gobierno incrementa en el Presupuesto Nacional las partidas en la jurisdicción 91, (Otras obligaciones del Tesoro Nacional) a la que asigna partidas que luego son redistribuidas a otras jurisdicciones. En el año lleva redistribuidos sólo desde la Jurisdicción 91 $1.600 millones. Otro contribuyente a la redistribución de recursos fue el Ministerio de Desarrollo Social, al que se le quitaron más de $600 millones.
Ya metiéndonos un poco más en la trama de la ilegitimidad explayada en los párrafos anteriores, no entendemos por qué Señor presidente, se asignan más recursos a empresas mal administradas como:
CAMMESA: $ 900 millones. La Ley de Presupuesto Nº 26.546 le asignó a CAMMESA $ 5.664,3 millones, y por las diferentes modificaciones presupuestarias, el crédito vigente actual es de $ 10.315,2 millones (un incremento del 82,1%), del cual está ejecutado el 95,6%. ¿A cuanto ascenderá a fin de año?
ENARSA: $ 380 millones para gastos corrientes; y $ 60 millones para gastos de capital. El presupuesto aprobado fue de $ 2.450 millones, siendo el crédito vigente de $ 3.030 millones (incremento 23,7%), el cual esta totalmente ejecutado(100%)
AR-SAT: $ 170 millones para gastos de capital. El presupuesto votado fue de $ 290 millones y el crédito vigente es de $1.066 millones (267,6% mas), siendo que al 31/8/10 está ejecutado el 85,9%
AEROLINEAS ARGENTINAS: $100,8 millones (gastos corrientes). En este caso se aprobó un presupuesto de $ 1.770 millones. Al 31/8/10 el crédito vigente era de $ 2.060 millones (mas 16,4%), estando ejecutado el 94,6%. En este punto cabe destacar que los pasajeros transportados en lo que va transcurrido del año (según información de Telam del jueves 26/8/10) son 3.616.972 y que los ingresos totales netos por venta de servicios ronda los U$S 780 millones. No obstante ello, el Estado sigue otorgando un subsidio a cada pasajero (Y NO SON LOS POBRES LOS QUE UTILIZAN EL AVION, Y GRAN PARTE SON EXTRANJEROS) de $ 538 por pasajero volado.
Yacimientos Carbonífero de Río Turbio: $10 millones (gastos de capital)
Y, a la AFIP $280 millones, a la JEFATURA DE GABINETE: $108 millones; de los cuales $50 millones van a la publicidad oficial - $50 millones transferencias a municipios (gasto político) - $18 millones en remuneraciones
Paralelamente a esto, se sub ejecutan, entre otros, los siguientes programas:
-Programa "Conectar Igualdad.com.ar, a cargo de la ANSES (MTEySS). Crédito
vigente: $ 493 millones. Ejecución: $ 0. Asigna una computadora por alumno, y docente.
‐ Familias por la Inclusión Social, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social. Crédito vigente: $ 267 millones. Porcentaje de ejecución: 4,8% ($ 12,8 mill.)4. Destinado a combatir la pobreza.
‐ Fomento de la Pequeña y Mediana Empresa, a cargo del Ministerio de Industria.
Crédito vigente: $ 197 millones. Porcentaje de ejecución: 11,4% ($ 22 mill.).
‐ Mejoramiento de la Calidad Educativa, a cargo del Ministerio de Educación. Crédito vigente: $ 184 millones. Porcentaje de ejecución: 11,9% ($ 22 mill.).
‐ Acciones Para el Uso Racional y Eficiente de la Energía (PURE), a cargo del MPFIPS. Crédito vigente: $ 109 millones. Porcentaje de ejecución: 23,0% ($ 25 mill.).
‐ Gestión Ambiental Matanza ‐ Riachuelo (BID 1059/OC‐AR), a cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Crédito vigente: $ 243 millones. Porcentaje de ejecución: 25,0% ($ 61mill.).
‐ Administración Civil de las Fuerzas de Seguridad, a cargo del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Crédito vigente: $ 276 millones. Porcentaje de ejecución: 25,8% ($ 71 mill.).
‐ Acciones de Capacitación Laboral, a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y
Seguridad Social. Crédito vigente: $ 353 millones. Porcentaje de ejecución: 27,2% ($96 mill.).
‐ Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema de Salud, a cargo del Ministerio de
Salud. Crédito vigente: $ 177 millones. Porcentaje de ejecución: 28,3% ($ 50 mill.).
‐ Lucha Contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual, a cargo del mismo Ministerio. Crédito vigente: $ 341 millones. Porcentaje de ejecución: 28,7% ($ 98 mill.).
‐ Promoción del Empleo Social, Economía Social y Desarrollo Local, a cargo del
Ministerio de Desarrollo Social. Crédito vigente: $ 562 millones. Porcentaje de
ejecución: 31,1% ($ 175 mill.).
‐ Formulación de Políticas de los Sectores Agropecuario y Pesquero a cargo del
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Crédito vigente: $ 315 mill. Porcentaje de ejecución: 31,2% ($98 mill.).
‐ Acciones Compensatorias en Educación, a cargo del Ministerio de Educación. Crédito vigente: $ 689 millones. Porcentaje de ejecución: 32,6% ($ 224 mill.). Infraestructura en Concesiones Viales, a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad (MPFIPS). Crédito vigente: $ 239 millones. Porcentaje de ejecución: 34,4% ($ 82 mill.).
‐ Apoyo para el Desarrollo de Infraestructura Universitaria a cargo del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Crédito vigente: $ 153 millones. Porcentaje de ejecución: $ 34,9% ($ 53 mill.).
‐ Formulación e Implementación de la Política de Ciencia y Tecnología, a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Crédito vigente: $ 210 millones. Porcentaje de ejecución: 34,9% ($ 73 mill.).
‐ Regulación, Fiscalización y Administración de la Aviación Civil, a cargo de la
Administración Nacional de Aviación Civil (MPFIPS). Crédito vigente: $ 248 millones. Porcentaje de ejecución: 38,7% ($ 96 mill.).
‐ Gestión educativa, a cargo del Ministerio de Educación. Crédito vigente: $ 348
millones. Porcentaje de ejecución: 40,0% ($ 139 mill.).
‐ Ejecución de Obras de Arquitectura, a cargo del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Crédito vigente: $ 499 millones. Porcentaje de ejecución: 42,2% ($ 210 mill.).
‐ Acciones para la Ampliación de las Redes Eléctricas de Alta Tensión, a cargo del mismo Ministerio. Crédito vigente: $ 2.291 millones. Porcentaje de ejecución: 46,1% ($ 1.057 millones).
Como consecuencia de todos estos cambios, se produce una situación que hace que el Presupuesto ejecutado sea totalmente diferente de aquel votado en el Congreso, y debemos exigir que se den explicaciones sobre las modificaciones presupuestarias.
Es por todo lo expuesto, Sr. Presidente, solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 16/03/2011