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PROYECTO DE TP


Expediente 7202-D-2006
Sumario: LINEA DE TENDIDO ELECTRICO PARA TRANSPORTAR UNA CARGA DE 132 KW, DESDE LA LOCALIDAD DE RECREO HASTA LA CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA. INCORPORACION DE SU CONSTRUCCION DENTRO DEL PLAN DE OBRAS DEL PRESUPUESTO NACIONAL PARA 2007 Y SIGUIENTES.
Fecha: 30/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º.- Incorpórese al Plan de Obras del Presupuesto Nacional para el año 2007 y siguientes la construcción de una línea de tendido eléctrico para transportar una carga de 132 Kw, desde la Localidad de Recreo – Departamento de La Paz- hasta San Fernando del Valle de Catamarca, en la Provincia de Catamarca.
ARTICULO 2º.- La obra se ejecutará con fondos provenientes de Rentas Generales de la Tesorería General de la Nación con cargo al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, por un monto estimado, para 203 kilómetros de línea más dos campos, de $ 51.072.000,000 (pesos cincuenta y un millones setenta y dos mil), considerando el costo por kilómetro de U$S 75.000 (dólares setenta y cinco mil).
ARTICULO 3º.- La obra mencionada por sus características debe ser asumida en su totalidad por el Presupuesto Nacional, pudiendo contemplarse los desembolsos en más de un ejercicio presupuestario de acuerdo al Plan de Obras aprobado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. La obra no podrá ser compensada con ninguna deuda que a la fecha exista entre la Nación y la Provincia de Catamarca.
Artículo 4: Comuníquese la Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La población total de la Provincia de CATAMARCA es de 334.568 habitantes (INDEC Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2001) los que distribuidos en sus 102.602 Km2 arrojan un promedio de 3,26 habitantes por Km2, uno de los índices demográficos más bajos del país.
Esta situación obedece por una parte a la geografía montañosa de la provincia y por otra a deficiencias de administración por lo cual históricamente ha presentado un escaso desarrollo estructural y económico que la convirtió en expulsora de su población, la que urgida por las necesidades básicas insatisfechas, emigró a otros estados provinciales en la búsqueda de mayores posibilidades de crecimiento.
Si bien ese fenómeno expulsor disminuyó en los últimos decenios, se registra un proceso migratorio interno, acentuado en la década de 1990, que ha determinado que la mayor concentración de la escasa población se asiente en la ciudad Capital y en los departamentos vecinos de Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y Capayán, todos ubicados en el Valle Central, que contienen a más de la mitad de los habitantes de la provincia, en sólo el 1,5% de su superficie.
En ese Valle Central está establecida la masa de la incipiente actividad industrial y la mayor parte de la actividad agropecuaria de la provincia, las que, debido a las políticas del Poder Ejecutivo Nacional a partir del año 2003, han multiplicado su producción en forma antes nunca vista, posible de ser medida a través de diversos indicadores, siendo uno de ellos el creciente consumo de energía eléctrica.
El Valle Central es abastecido de energía eléctrica desde una sola estación, conocida como Estación Trasformadora 9 de julio, situación que data desde la época en que el servicio era prestado por Agua y Energía Eléctrica de la Nación.
A fines de los años 70, la Estación Transformadora (ET) constaba de dos (2) transformadores de una potencia de 30 Mw. y de un grupo generador de 13 Mw. Esta ET formaba parte del sistema interconectado eléctrico regional del NOA a través de una línea de 132 Kilovoltios (Catamarca – Huacra) que se vinculaba con el sur de la provincia de Tucumán. Dicha interconexión constituía un sistema radial, que si bien era débil, a través del aporte de la generación instalada permitía restablecer y mantener el servicio eléctrico ante fallas en la línea.
En los comienzos de los años 90, las intensas lluvias produjeron un aluvión que destrozó gran cantidad de torres de alta tensión, las que durante siete (7) días afectaron la línea y el suministro de energía a la Capital catamarqueña y zona de influencia.
Este problema indujo a las autoridades provinciales a gestionar una segunda línea de alta tensión, solución que se materializó en el año 1994 con la construcción de un tramo de línea de 132 Kw. conocida como línea SAN MARTIN – CATAMARCA, alimentada con la energía proveniente de la localidad catamarqueña de RECREO, lugar donde se encuentra emplazada una importante estación transformadora de 500/132 Kw.. Esta nueva interconexión entró en servicio dos años después de concretarse por Ley 24.065 la Reforma del Mercado Eléctrico.
Desde el año 1994 hasta la fecha, el crecimiento de la demanda obligó a llevar a 120 Mw. la capacidad instalada, es decir un aumento del 300 % (trescientos por ciento) respecto del valor inicial. Esta situación se agravó cuando se perdió capacidad eléctrica del sistema por la salida de servicio del generador instalado en la capital, sin que hasta la fecha se haya concretado o previsto solución alguna.
El incremento de la demanda es consecuencia del aumento del número de viviendas en el Valle Central, la recuperación del parque industrial y el desarrollo agrario, situaciones que produjeron la importante migración hacia esta zona de la provincia.
El déficit estructural planteado se manifiesta día a día a través de un abastecimiento eléctrico con severas restricciones (bajas tensiones y cortes) que afectan, de manera significativa, al bienestar de la población y al necesario desarrollo de su economía.
Otra característica que agrava la situación es la alta temperatura ambiente que se registra en el Valle Central durante un largo período (entre los meses de octubre y abril), con marcas superiores a los 35 º centígrados, lo que motiva el lógico aumento en el consumo de energía eléctrica.
Por otra parte el oeste catamarqueño solo será beneficiado parcialmente por los importantes proyectos energéticos que se hallan en vías de concreción como la Línea Minera de 500Kw. y la Línea NEA - NOA debido a la cercanía de sus trazados.
En apoyo de todo lo hasta aquí detallado, resulta oportuno mencionar que la transportista regional TRANSNOA S.A. viene planteando en su guía de referencia desde hace más de cuatro años, la necesidad de concretar obras de estructura de energía eléctrica para el Valle Central. Asimismo, en las reuniones del Comité de Transporte que se realizaron en la región NOA y en el propio seno del Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE) se expresó con insistencia la necesidad de concretar dichas obras.
Para satisfacer la creciente demanda actual, solucionar las necesidades básicas de más de la mitad de la población catamarqueña y permitir la expansión de la actividad productiva, con carácter de urgente es necesario, concretar la instalación de una línea de abastecimiento de 132 Kw. con su respectivo campo hacia la capital catamarqueña y su zona de influencia.
La inversión necesaria para concretar la línea de referencia de 203 Km., tomando como base un valor de U$S 75.000 (dólares setenta y cinco mil) el Km., rondaría en $ 51.072.000,00 (pesos cincuenta y un millones setenta y dos mil) que aunque importante, resultaría insignificante en función de la exitosa gestión económica desarrollada por el Gobierno Nacional y de los múltiples beneficios que llevarían a una de las provincias menos desarrolladas de la República Argentina. Asimismo, sería conveniente impulsar el proyecto de tendido que vincula Villa Quinteros – Huacra – Catamarca con un costo estimado, para 165 Km. de línea más dos campos, de $44.562.500,00 (pesos cuarenta y cuatro millones quinientos sesenta y dos mil quinientos).
Por último expreso, que la urgencia de lo solicitado obedece a que el tiempo necesario para materializar una línea de transporte de energía es de tres (3) años, debido a un proceso que incluye proyectos, estudios eléctricos, gestión, evaluación de impacto ambiental, servidumbres, entes de control, financiamiento, audiencia pública, proyecto ejecutivo, licitación, adjudicación, construcción, etc. Es decir que, si hoy se adoptara la decisiva y necesaria resolución de construirlas, recién en el año 2010 las podríamos ver concretadas.
Por todo ello, Señor presidente, solicito a la Honorable Cámara el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE LA BARRERA, GUILLERMO CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE BERNARDI, EDUARDO CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LOVAGLIO SARAVIA, ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
ENERGIA Y COMBUSTIBLES