PROYECTO DE TP
Expediente 7202-D-2006
Sumario: LINEA DE TENDIDO ELECTRICO PARA TRANSPORTAR UNA CARGA DE 132 KW, DESDE LA LOCALIDAD DE RECREO HASTA LA CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA. INCORPORACION DE SU CONSTRUCCION DENTRO DEL PLAN DE OBRAS DEL PRESUPUESTO NACIONAL PARA 2007 Y SIGUIENTES.
Fecha: 30/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTICULO 1º.- Incorpórese al
Plan de Obras del Presupuesto Nacional para el año 2007 y siguientes la
construcción de una línea de tendido eléctrico para transportar una carga
de 132 Kw, desde la Localidad de Recreo – Departamento de La Paz- hasta
San Fernando del Valle de Catamarca, en la Provincia de Catamarca.
ARTICULO 2º.- La obra se
ejecutará con fondos provenientes de Rentas Generales de la Tesorería
General de la Nación con cargo al Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios, por un monto estimado, para 203 kilómetros
de línea más dos campos, de $ 51.072.000,000 (pesos cincuenta y un
millones setenta y dos mil), considerando el costo por kilómetro de U$S
75.000 (dólares setenta y cinco mil).
ARTICULO 3º.- La obra
mencionada por sus características debe ser asumida en su totalidad por el
Presupuesto Nacional, pudiendo contemplarse los desembolsos en más de
un ejercicio presupuestario de acuerdo al Plan de Obras aprobado por el
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. La obra no
podrá ser compensada con ninguna deuda que a la fecha exista entre la
Nación y la Provincia de Catamarca.
Artículo 4: Comuníquese la
Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La población total de la
Provincia de CATAMARCA es de 334.568 habitantes (INDEC Censo Nacional
de Población, Hogares y Vivienda 2001) los que distribuidos en sus 102.602
Km2 arrojan un promedio de 3,26 habitantes por Km2, uno de los índices
demográficos más bajos del país.
Esta situación obedece por
una parte a la geografía montañosa de la provincia y por otra a deficiencias
de administración por lo cual históricamente ha presentado un escaso
desarrollo estructural y económico que la convirtió en expulsora de su
población, la que urgida por las necesidades básicas insatisfechas, emigró a
otros estados provinciales en la búsqueda de mayores posibilidades de
crecimiento.
Si bien ese fenómeno expulsor
disminuyó en los últimos decenios, se registra un proceso migratorio
interno, acentuado en la década de 1990, que ha determinado que la
mayor concentración de la escasa población se asiente en la ciudad Capital
y en los departamentos vecinos de Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y
Capayán, todos ubicados en el Valle Central, que contienen a más de la
mitad de los habitantes de la provincia, en sólo el 1,5% de su superficie.
En ese Valle Central está
establecida la masa de la incipiente actividad industrial y la mayor parte de
la actividad agropecuaria de la provincia, las que, debido a las políticas del
Poder Ejecutivo Nacional a partir del año 2003, han multiplicado su
producción en forma antes nunca vista, posible de ser medida a través de
diversos indicadores, siendo uno de ellos el creciente consumo de energía
eléctrica.
El Valle Central es abastecido
de energía eléctrica desde una sola estación, conocida como Estación
Trasformadora 9 de julio, situación que data desde la época en que el
servicio era prestado por Agua y Energía Eléctrica de la Nación.
A fines de los años 70, la
Estación Transformadora (ET) constaba de dos (2) transformadores de una
potencia de 30 Mw. y de un grupo generador de 13 Mw. Esta ET formaba
parte del sistema interconectado eléctrico regional del NOA a través de
una línea de 132 Kilovoltios (Catamarca – Huacra) que se vinculaba con el
sur de la provincia de Tucumán. Dicha interconexión constituía un sistema
radial, que si bien era débil, a través del aporte de la generación instalada
permitía restablecer y mantener el servicio eléctrico ante fallas en la
línea.
En los comienzos de los años
90, las intensas lluvias produjeron un aluvión que destrozó gran cantidad
de torres de alta tensión, las que durante siete (7) días afectaron la línea y
el suministro de energía a la Capital catamarqueña y zona de
influencia.
Este problema indujo a las
autoridades provinciales a gestionar una segunda línea de alta tensión,
solución que se materializó en el año 1994 con la construcción de un
tramo de línea de 132 Kw. conocida como línea SAN MARTIN –
CATAMARCA, alimentada con la energía proveniente de la localidad
catamarqueña de RECREO, lugar donde se encuentra emplazada una
importante estación transformadora de 500/132 Kw.. Esta nueva
interconexión entró en servicio dos años después de concretarse por Ley
24.065 la Reforma del Mercado Eléctrico.
Desde el año 1994 hasta la
fecha, el crecimiento de la demanda obligó a llevar a 120 Mw. la capacidad
instalada, es decir un aumento del 300 % (trescientos por ciento) respecto
del valor inicial. Esta situación se agravó cuando se perdió capacidad
eléctrica del sistema por la salida de servicio del generador instalado en la
capital, sin que hasta la fecha se haya concretado o previsto solución
alguna.
El incremento de la demanda
es consecuencia del aumento del número de viviendas en el Valle Central,
la recuperación del parque industrial y el desarrollo agrario, situaciones que
produjeron la importante migración hacia esta zona de la provincia.
El déficit estructural planteado
se manifiesta día a día a través de un abastecimiento eléctrico con severas
restricciones (bajas tensiones y cortes) que afectan, de manera
significativa, al bienestar de la población y al necesario desarrollo de su
economía.
Otra característica que agrava
la situación es la alta temperatura ambiente que se registra en el Valle
Central durante un largo período (entre los meses de octubre y abril), con
marcas superiores a los 35 º centígrados, lo que motiva el lógico aumento
en el consumo de energía eléctrica.
Por
otra parte el oeste catamarqueño solo será beneficiado parcialmente por
los importantes proyectos energéticos que se hallan en vías de concreción
como la Línea Minera de 500Kw. y la Línea NEA - NOA debido a la cercanía
de sus trazados.
En apoyo de todo lo hasta
aquí detallado, resulta oportuno mencionar que la transportista regional
TRANSNOA S.A. viene planteando en su guía de referencia desde hace más
de cuatro años, la necesidad de concretar obras de estructura de energía
eléctrica para el Valle Central. Asimismo, en las reuniones del Comité de
Transporte que se realizaron en la región NOA y en el propio seno del
Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE) se expresó con insistencia la
necesidad de concretar dichas obras.
Para satisfacer la creciente
demanda actual, solucionar las necesidades básicas de más de la mitad de
la población catamarqueña y permitir la expansión de la actividad
productiva, con carácter de urgente es necesario, concretar la instalación
de una línea de abastecimiento de 132 Kw. con su respectivo campo hacia
la capital catamarqueña y su zona de influencia.
La inversión necesaria para
concretar la línea de referencia de 203 Km., tomando como base un valor
de U$S 75.000 (dólares setenta y cinco mil) el Km., rondaría en $
51.072.000,00 (pesos cincuenta y un millones setenta y dos mil) que
aunque importante, resultaría insignificante en función de la exitosa gestión
económica desarrollada por el Gobierno Nacional y de los múltiples
beneficios que llevarían a una de las provincias menos desarrolladas de la
República Argentina. Asimismo, sería conveniente impulsar el proyecto de
tendido que vincula Villa Quinteros – Huacra – Catamarca con un costo
estimado, para 165 Km. de línea más dos campos, de $44.562.500,00
(pesos cuarenta y cuatro millones quinientos sesenta y dos mil
quinientos).
Por último expreso, que la
urgencia de lo solicitado obedece a que el tiempo necesario para
materializar una línea de transporte de energía es de tres (3) años, debido
a un proceso que incluye proyectos, estudios eléctricos, gestión, evaluación
de impacto ambiental, servidumbres, entes de control, financiamiento,
audiencia pública, proyecto ejecutivo, licitación, adjudicación, construcción,
etc. Es decir que, si hoy se adoptara la decisiva y necesaria resolución de
construirlas, recién en el año 2010 las podríamos ver concretadas.
Por todo ello, Señor
presidente, solicito a la Honorable Cámara el acompañamiento para la
aprobación del presente proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE LA BARRERA, GUILLERMO | CATAMARCA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DE BERNARDI, EDUARDO | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LOVAGLIO SARAVIA, ANTONIO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
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Comisión |
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